Acreditar el desmantelamiento de vehículos al final de su vida útil mediante operaciones de reciclado.
Los titulares de vehículos que van a ser desechados deben entregarlos a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) que garantice su desmantelamiento y la posterior baja del vehículo. A partir de este momento, el vehículo en uso pasa a ser un vehículo al final de su vida útil y como consecuencia de ello se convierte en un residuo.
Los titulares de los CAT deben acreditar su descontaminación mediante la presentación ante el órgano ambiental de un Certificado de Destrucción de Vehículos al Final de su Vida Útil. Este certificado es requerido por la Dirección Provincial de Tráfico para dar de baja el vehículo, quedando éste inhabilitado para su circulación.
Una vez el CAT ha comunicado la Certificación de Destrucción y se ha promovido la baja del vehículo, se aplican procesos y operaciones de gestión de residuos que favorecen la extracción y posterior gestión de aquellos residuos que pudiesen contener sustancias peligrosas (aceites minerales, baterías o Clofluorocarbonos entre otros) y el posterior aprovechamiento de los materiales no peligrosos resultantes tras el proceso de desguazado del vehículo al final de su vida útil descontaminado (plásticos, cristales, metales, etc...)
Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT).
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)
- Estar acreditado como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos al final de su vida útil mediante alguna de las siguientes autorizaciones:
- Autorización Ambiental Única (Código procedimiento 5782).
- Autorización Ambiental Integrada (Código procedimiento 5723).
- Autorización sectorial como gestor de residuos peligrosos de actividades no sometidas a licencia de actividad (Código procedimiento 5823).
- Autorización como Operador (Gestor) para la realización de Operaciones de Tratamiento de Residuos en Instalaciones Autorizadas (Código procedimiento 1199).
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.