Evaluación ambiental estratégica simplificada (código 1330)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Iniciar procedimiento administrativo instrumental respecto de la aprobación o adopción de planes y programas, a través del cual se estudia caso por caso, los planes o programas no sujetos de forma obligatoria y directa a evaluación ambiental estratégica ordinaria, a fin de determinar si tienen incidencia significativa sobre el medio ambiente y que concluye con el Informe Ambiental Estratégico. Se aplicará este procedimiento a la evaluación de planes y programas iniciada a partir del 12 de diciembre de 2014, con la entrada en vigor de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental, en los siguientes casos:

(Art. 6.2)

1. Las modificaciones menores de los planes y programas que se aprueben por una Administración Pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal, o reglamentaria, o por acuerdo del Consejo de Ministros, o del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, cuando:

a) Establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo; o bien,
b) Requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

2. Planes y programas mencionados en el apartado anterior que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión.

3. Los planes y programas que estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no requieran evaluación de impacto ambiental o no versen sobre la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo.

Información de Interés

Tramitación

1. Solicitud de inicio (art. 29)

El promotor presentará ante el órgano sustantivo [órgano de la Administración pública que ostenta las competencias para adoptar un plan o programa], junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada acompañada del borrador del plan o programa y de un documento inicial estratégico. Una vez comprobada la validez de la documentación, se remite al órgano ambiental [órgano de la Administración pública que realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación ambiental y emite el informe ambiental estratégico].

2. Consultas a las Administraciones Públicas y a las personas interesadas (art. 30)

El órgano ambiental consultará a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, poniendo a su disposición el documento inicial estratégico y el borrador del plan o programa que se pronunciarán en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles desde su recepción.

3. Informe ambiental estratégico (art. 31)

El órgano ambiental formulará el informe ambiental estratégico teniendo en cuenta el resultado de las consultas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley, en el plazo de cuatro meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio.

El informe ambiental estratégico podrá determinar:

a) El plan o programa debe someterse a una evaluación estratégica ordinaria porque puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En este caso el órgano ambiental elaborará el documento de alcance del estudio ambiental estratégico continuándose con el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.
b) El plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Los detinatarios son los promotores, es decir, cualquier persona física o jurídica, pública o privada,que pretendan elaborar un plan o programa de los contemplados en el ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, independientemente considerado de la Administración que en su momento sea la competente para su adopción o aprobación.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para la solicitud de inicio se deberá utilizar el modelo oficial recogido en este procedimiento y proceder el promotor al pago de la tasa.

La presentación de la solicitud y de la documentación que debe acompañarla, se hará por el promotor ante el órgano sustantivo, que es el encargado, entre otras funciones, de comprobar la misma y remitirla al órgano ambiental.

Para determinar cuál es el órgano sustantivo y el ambiental, se ha de acudir al artículo 5 de la Ley 21/2013. Asimismo, para el órgano ambiental se ha tener en cuenta lo establecido por el artículo 102, apartado 1º,  de la Ley 4/2009.

 

 

Requisitos posteriores

El órgano sustantivo comprobará  que la documentación presentada de conformidad con la legislación sectorial (agua, urbanismo, ley de rocedimiento administrativo común, etc.) cumple los requisitos en ella exigidos.

Una vez realizadas las comprobaciones  por el órgano sustantivo, el mismo remitirá al órgano ambiental la solicitud de inicio y los documentos que la deben acompañar, de acuerdo con el artículo 29.3 y 39 de la Ley 21/2013.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de inicio de evaluación ambiental estratégica simplificada
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    que contendrá, al menos, la siguiente información:a) Los objetivos de la planificación.b) El alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.c) El desarrollo previsible del plan o programa.d) Una caracterización de la situación del medio ambienteantes del desarrollo del plan o programa en el ámbito territorial afectado.e) Los efectos ambientales previsibles y, si procede, su cuantificación.f) Los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.g) La motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.h) Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas seleccionadas.i) Las medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, tomando en consideración el cambio climático.j) Una descripción de las medidas previstas para el seguimiento ambientaldel plan.
  • Plan
    (Obligatorio / Original)
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
  • Designación
    (Obligatorio / Original)
  • Documento inicial estratégico
    (No obligatorio / No original)
    que contendrá, al menos, la siguiente información:a) Los objetivos de la planificación.b) El alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.c) El desarrollo previsible del plan o programa.d) Una caracterización de la situación del medio ambienteantes del desarrollo del plan o programa en el ámbito territorial afectado.e) Los efectos ambientales previsibles y, si procede, su cuantificación.f) Los efectos previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.g) La motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.h) Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas seleccionadas.i) Las medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, tomando en consideración el cambio climático.j) Una descripción de las medidas previstas para el seguimiento ambientaldel plan.
  • Borrador del plan o programa
    (No obligatorio / No original)
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / No original)
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado

    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.

    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.

    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual

    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
Ley 21/2013, artículo 10. Falta de emisión de las declaraciones e informes ambientales. "La falta de emisión de la declaración ambiental estratégica, del informe ambiental estratégico, de la declaración de impacto ambiental o del informe de impacto ambiental, en los plazos legalmente establecidos, en ningún caso podrá entenderse que equivale a una evaluación ambiental favorable."

Plazo de resolución: 4 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
La Resolución (denominada informe ambiental estratégico y recogida en el artículo 31 de la Ley 21/2013) no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado el plan o programa, o bien, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación del plan o programa.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia