Renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales en las Universidades de la Región de Murcia (código 1370)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

  • Solicitar la obtención de la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales inscritos en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos) que estén implantados en las universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que deban someterse a dicho proceso durante la fecha prevista para la renovación de la acreditación.

 

Información de Interés

Con el fin de asegurar la correcta ejecución del trámite de renovación de la acreditación, se establecen dos fases en el proceso de renovación de la acreditación.

  1. En la primera fase, que deberá iniciarse de manera orientativa un año antes de la fecha en que deba obtenerse la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales, las universidades deberán, siguiendo los criterios y directrices de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), elaborar la documentación necesaria para el proceso, acordar los plazos para su entrega y establecer el calendario de visitas de las comisiones de expertos externos requeridas para la evaluación.
    • Dicha fase finalizará con la emisión por parte de ANECA de un certificado que acredite la realización de la visita de la comisión de expertos externos a la universidad.
  2. La segunda fase, corresponde al trámite administrativo de evaluación. Para ello cada universidad deberá iniciar un procedimiento individual para la renovación de la acreditación de cada uno de los títulos oficiales, remitiendo la solicitud y la documentación requerida, a la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Universidades, que tramitará a ANECA la solicitud de renovación de los  títulos que se determinen.

 

Para más información consultar el Protocolo para el procedimiento de renovación de la Acreditación de títulos universitarios oficiales en la Región de murcia, que se adjunta en campo Anexos.

  • Este protocolo tiene por objeto establecer los requisitos, plazos y procedimiento para la obtención de la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales inscritos en el RUCT que estén implantados en las universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que deban someterse a dicho proceso.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Universidades de la Región de Murcia

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES
DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES (A14028263)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  1. . Para la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales de Grado, será imprescindible que éstos cumplan los siguientes requisitos:
    • a) Que la universidad tenga publicada y accesible la memoria verificada del plan de estudios. A efectos de este protocolo, se entiende como “memoria verificada” la suma de la memoria que obtuvo la verificación inicial del título, junto con todas las modificaciones aprobadas que se han ido incluyendo con posterioridad hasta la fecha de solicitud de renovación de la acreditación.
    • b) Que los títulos de Grado universitarios se hayan sometido como mínimo a dos procesos de seguimiento, debiendo la universidad haber hecho públicos los informes correspondientes, tal y como señala el artículo 10, punto 4, del Decreto nº 103/2012, de 20 de julio. Podrá excepcionarse de un proceso de seguimiento aquellos títulos que coincidan en el mismo año con el procedimiento de acreditación y soliciten la exención las propias Universidades. La exención deberá ser autorizada por el Consejo Interuniversitario.
    • c) Que el número de estudiantes de nuevo ingreso que se matriculen en la titulación, para cada uno de los Centros en que se imparta, no haya superado en más del 25% el número de plazas de nuevo ingreso estimadas en la memoria verificada o, en su caso, en las propuestas de modificación informadas favorablemente por ANECA.
    • d) Que el número de estudiantes de nuevo ingreso que se matriculen en la titulación no supere en más del 10% los límites máximos de admisión establecidos por el Gobierno para poder cumplir las exigencias derivadas de Directivas comunitarias o de convenios internacionales, o bien por motivos de interés general, acordados en la Conferencia General de Política Universitaria, tal y como señala el artículo 44 de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
    • e) Que los títulos de Grado acrediten haberse impartido al menos los tres cursos académicos anteriores a la fecha prevista para la renovación de la acreditación. Además, y sólo en el caso de las universidades públicas, los títulos deberán haber tenido en dicho periodo una demanda mínima total de 75 estudiantes de nuevo ingreso.
  2. - Para la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales de Máster, será preciso que éstos cumplan los siguientes requisitos:
    • a) Que la universidad tenga publicada y accesible la memoria verificada del plan de estudios. A efectos de este protocolo, se entiende como “memoria verificada” la suma de la memoria que obtuvo la verificación inicial del título, junto con todas las modificaciones aprobadas que se han ido incluyendo con posterioridad hasta la fecha de solicitud de renovación de la acreditación.
    • b) Que los títulos de Máster universitario se hayan sometido como mínimo a un proceso de seguimiento, debiendo la universidad haber hecho públicos los informes correspondientes, tal y como señala el artículo 10, punto 4, del Decreto nº 103/2012, de 20 de julio. Podrá excepcionarse de un proceso de seguimiento aquellos títulos que coincidan en el mismo año con el procedimiento de acreditación y soliciten la exención las propias Universidades. La exención deberá ser autorizada por el Consejo Interuniversitario.
    • c) Que el número de estudiantes de nuevo ingreso que haya sido admitido en la titulación, para cada uno de los Centros en que se imparta, no haya superado en más del 25% el número de plazas de nuevo ingreso estimadas en la memoria verificada o, en su caso, en las propuestas de modificación informadas favorablemente por ANECA.
    • d) Que los títulos de Máster acrediten haberse impartido al menos dos cursos académicos con anterioridad a la fecha prevista para la renovación de la acreditación. Además, y sólo en el caso de las universidades públicas, los títulos deberán haber tenido en dicho periodo una demanda mínima total de 20 estudiantes de nuevo ingreso.
    • e) En el caso de las universidades públicas, aquellos títulos de Máster que incumplan el requisito de número mínimo de estudiantes pero que estén diseñados como vía única de acceso a programas de doctorado, podrán solicitar de forma extraordinaria a la Comunidad Autónoma la renovación de la acreditación.
    • f) En el caso de las universidades públicas, los títulos de Máster interuniversitario deberán cumplir el requisito de número mínimo de estudiantes establecido en el apartado c), contabilizándose para ello los estudiantes de todas las universidades participantes.
  3. -No se establece ningún requisito previo para la solicitud de renovación de la acreditación en programas oficiales de Doctorado.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    de realización de la visita por parte de la/s comisión/es de expertos externos de ANECA.
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    de autoevaluación en el formato que establezca ANECA para el proceso de renovación de la acreditación.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    de realización de la visita por parte de la/s comisión/es de expertos externos de ANECA.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo
Información adicional sobre recursos
El informe de ANECA será enviado a las Universidades para que puedan formular alegaciones al mismo, en un plazo de 20 días naturales a contar desde la fecha de recepción del mismo. Finalizado este plazo y una vez analizadas las alegaciones, ANECA elevará informe definitivo, que lo trasladará a la universidad solicitante, a la Comunidad Autónoma, al Ministerio competente en materia de Universidades y al Consejo de Universidades, quien en el plazo máximo de un mes deberá dictar resolución. Transcurrido ese plazo sin resolución expresa, se considerará que el título habrá obtenido la renovación de la acreditación. En el caso de resolución negativa, la Universidad podrá interponer recurso ante la Presidencia de Consejo de Universidades en los plazos establecidos en la normativa vigente.La Comunidad Autónoma deberá recibir oficialmente la resolución del Consejo de Universidades.Si la resolución del Consejo de Universidades fuese desfavorable a la renovación de la acreditación, la Universidad dispone de un plazo de un mes desdesu notificación, para poder interponer recurso ante la Presidencia del Consejo de Universidades, que se sustanciará de acuerdo con el procedimiento establecido en los apartados 9 y siguientes del artículo 25 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Normativa

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