Autorización Ambiental Integrada con Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada (código 1599) (SIA 2082618)

Información Básica

Objeto:

  • Otorgar la Autorización Ambiental Integrada a las instalaciones de titularidad pública o privada en las que se desarrolle alguna de las actividades incluidas en el anexo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrado de la contaminación, y que en su caso, alcancen los umbrales de capacidad establecidos en el mismo, con excepción de las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

Información de Interés

  • Esta Autorización precederá, en todo caso, a la construcción, montaje o traslado de las instalaciones, y se adaptará a las modificaciones que se produzcan en las instalaciones (art.9 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre)

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Titulares de las instalaciones en las que se desarrolle alguna de las actividades incluidas en el anejo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2016.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Con anterioridad a la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el promotor solicitará al Ayuntamiento, en cuyo territorio se pretenda ubicar, el Informe Urbanístico: documento acreditativo de la compatibilidad del proyecto de instalación con el planeamiento urbanístico.

El informe urbanístico regulado en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 1/2016 de 16 de diciembre, se deberá emitir por el Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación en el plazo máximo de treinta días. En caso de no hacerlo, dicho informe se suplirá con una copia de la solicitud del mismo. Es independiente de la licencia de obras o de cualquier otro medio de intervención exigible por el Ayuntamiento.

La solicitud de AAI se presentará, junto con la solicitud de autorización sustantiva por razón de la materia, ante el órgano competente para otorgar la autorización sustantiva (artículos 5 y 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental y artículo 85 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo de protección ambiental integrada en su redacción dada por la Ley 10/2018 de 9 de noviembre). Si el proyecto no estuviese sometido a autorización sustantiva autonómica por razón de la materia, la solicitud y demás documentación se presentará directamente al órgano competente para otorgar la AAI.

La AAI se otorga con carácter previo a cualquier otra autorización o licencia sustantiva exigible, y es de carácter vinculante para todo lo relativo al condicionado ambiental.

De acuerdo con el artículo 31.2 de la ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada de la Región de Murcia, cuando el proyecto esté sujeto a evaluación de impacto ambiental simplificada de competencia autonómica, el promotor podrá presentar la solicitud de autorización ambiental integrada junto con la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada ante el órgano sustantivo a efectos de evaluación de impacto ambiental, el cual la remitirá al órgano ambiental, de acuerdo con lo previsto en la legislación estatal de evaluación ambiental, o bien podrá esperar a que recaiga el informe de impacto ambiental, y presentar entonces la solicitud de autorización ambiental integrada al órgano procedente.

Requisitos posteriores

Las autorizaciones ambientales integradas están sujetas a revisión de acuerdo con el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/2016 de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrado de la contaminación (TRLPCIC)

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Autorización Ambiental Integrada con Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada
  • Proyecto de la instalación
    (No obligatorio / No original)
    Proyecto técnico de la instalación, suscrito por técnico competente.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Poder de representación del firmante o copia compulsada.
  • Escritura de constitución
    (No obligatorio / No original)
    Escritura de constitución de la empresa.
  • Justificante del pago de la tasa
    (No obligatorio / No original)
  • Proyecto Técnico
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto básico suscrito por técnico competente que incluya, al menos, los aspectos a que se refiere la legislación básica estatal en materia de autorización ambiental integrada (artículo 12.1.a de la Ley 16/2002, modificada pro la Ley 5/2013).
  • Proyecto Técnico
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto técnico de la instalación, suscrito por técnico competente.
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    Informe acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico, emitido por el Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación.
  • Estudio
    (Obligatorio / Original)
    Poder de representación del firmante o copia compulsada.
  • Escritura pública
    (Obligatorio / Original)
    Escritura de constitución de la empresa.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Una vez otorgada la autorización ambiental integrada, el titular dispondrá de un plazo de cinco años para iniciar la actividad, salvo que en la autorización se establezca un plazo distinto. Sin perjuicio de las normas adicionales de protección ambiental que establezcan las comunidades autónomas, la instalación no podrá iniciar su actividad sin que el titular presente una declaración responsable,indicando la fecha de inicio de la actividad y el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización. (Art.12.1 Real Decreto 815/2013)
Otros procedimientos relacionados:

- En los art. 14 a 16 del Real Decreto 815/2013, se regula el procedimiento simplificado de modificación sustancial y revisión de la Autorización Ambiental Integrada.
- En el art. 133.1 y 2 de la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, se regula el procedimiento en el que las actividades sujetas a autorización ambiental autonómica deberán realizar la Declaración Anual de Medio Ambiente (DAMA), que se presentará ante la Consejería con competencias en materia de medio ambiente. Habrá de presentarse de forma separada por cada centro de trabajo con el que cuente la empresa.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento está sujeto al pago de  tasa cuyo justificante ha de aportarse para tramitar la solicitud. • La carta de pago puede obtenerla en el apartado tasas y abonarla con tarjeta de crédito en la Pasarela de Pago de la CARM •El justificante del abono, si presenta la solicitud electrónica, puede aportarlo como documento anexo junto con la solicitud, o mediante el formulario de actos de trámite de un procedimiento ya iniciado este procedimiento dentro del plazo máximo que se establezca,  indicando en este último cso el nº de registro de la solicitud electrónica

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
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