Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros Cuerpos. (código 1895) (SIA 207408)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Cubrir las vacantes previstas en la convocatoria del procedimiento selectivo de estabilización, en aplicación de la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, correspondientes a los cuerpos docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo, mediante el sistema de concurso-oposición, para dar cumplimiento a los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad.

Asimismo posibilitar a los funcionarios docentes de carrera dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la adquisición de nuevas especialidades a las que puedan optar

Información de Interés

==========================================

Se publica la Resolución de 20 de abril de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos Planificación Educativa y Evaluación, por la que se aprueba la relación de aspirantes admitidos y excluidos a los procedimientos selectivos para ingreso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas de Idiomas, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño convocados por Orden de la Consejería de Educación de 23 de diciembre de 2022Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica y se abre un plazo para alegaciones desde el 21 de abril de 2023 al 5 de mayo de 2023, las cuales se cursan mediante el trámite "Alegaciones anteriores al trámite de audiencia (artículo 76)" de la pestaña "Presentación Solicitudes" de este mismo procedimiento.

==========================================

PRESENTACIÓN Y FIRMA DE LA SOLICITUD

La presentación de la instancia se efectuará exclusivamente de forma telemática. Para el acceso y firma de la instancia se podrá utilizar uno de los tres siguientes sistemas de identificación y firma:

1) Cl@ve

2) Certificado Digital( DNI-e y otros certificados válidos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre reconocidos por la CARM)

3) Usuario y contraseña de Educarm (para interinos de la Región de Murcia que hayan prestado servicios en centros públicos)

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

Para efectuar consultas sobre la oposición o comunicar cualquier incidencia en la presentación de las solicitudes se enviará un correo electrónico a la dirección "soporte.educacion@murciaeduca.es", indicando en el asunto: "Procedimiento 1895"

1.- Plazas convocadas.

- 546 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

- 4 del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

- 17 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

- 4 del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

-8 del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional

La distribución de plazas por cuerpo y especialidades aparece en el artículo 3 de la Orden de convocatoria.

2.- Listas de admitidos y excluidos.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación dictará Resolución, declarando aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos, ordenados por procedimientos,  cuerpos, especialidades y turnos, indicando aquellos aspirantes cuya admisión definitiva queda condicionada a la superación de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano, exponiéndose la citada Resolución junto con las listas de admitidos y excluidos, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, a efectos meramente informativos, en la página web de la Consejería de Educación : www.carm.es/educacion

En dichas listas deberán constar, al menos, los apellidos, nombre, turno y especialidad por la que se participa, así como, en el supuesto de exclusión, la causa de la misma.

Con la publicación de la Resolución que declare aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos se considerará efectuada la correspondiente notificación a los interesados.

a) Plazo de reclamaciones contra las listas provisionales.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la citada resolución en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión, así como los errores en la consignación de sus datos personales.

Dichas peticiones de subsanación se realizarán exclusivamente de forma telemática a través del formulario electrónico alojado en: (http://sede.carm.es) con el número de procedimiento 1895

b) Estimación o desestimación de las reclamaciones. Resolución definitiva de las listas de admitidos y excluidos. Distribución de aspirantes por tribunal.

Examinadas y atendidas, en su caso, las reclamaciones a que se refiere el apartado anterior, el Director General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación dictará Resolución aprobando las relaciones definitivas de admitidos y excluidos, exponiéndose éstas ordenadas por procedimientos, turnos y especialidades en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y, a efectos meramente informativos, en la página web www.carm.es/educacion.

Los aspirantes del turno de reserva de discapacitados y los aspirantes que han solicitado adaptación se asignarán al tribunal nº 1 de cada especialidad.

3.- Devolución de tasas.

Procederá la devolución de la tasa, a petición del interesado, cuando renuncie a tomar parte en la convocatoria, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, podrán solicitar la devolución quienes hayan sido excluidos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas o cuando se produzca duplicidad de pago o exista un exceso en la cantidad pagada respecto de la que realmente corresponde.

La petición de devolución de tasas deberá presentarse de forma telemática, mediante el procedimiento: “devolución de ingresos indebidos de tributos propios y demás ingresos de derechos públicos (2277)”, de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia adjuntando el modelo que figura en el anexo XVIII. Las instrucciones para la cumplimentación de dicho formulario se desarrollarán oportunamente en la resolución que declara aprobada la lista provisional.

4.- Acreditación de conocimiento del castellano.

Previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y el conocimiento de dicha lengua no se deduzca de su nacionalidad de origen, deberán acreditar el conocimiento adecuado del castellano mediante la realización de una prueba en la que se comprobará si poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.

5.- Acto de presentación.

El acto de presentación y la celebración de la prueba única tendrán lugar a partir del día 10 de junio de 2023. El día, la hora y los lugares de celebración se publicarán con la debida antelación mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación.

El acto de presentación será simultáneo para todas las especialidades convocadas, no siendo posible la concurrencia a más de una de ellas. El aspirante deberá acudir provisto del documento que acredite su identidad.

6.- Temarios.

En el procedimiento de ingreso y asimismo en el de adquisición de nuevas especialidades, serán de aplicación los temarios cuya referencia normativa figura en el anexo III. Así como, exclusivamente para las especialidades de Canto Aplicado al Arte Dramático, Caracterización e Indumentaria y Espacio Escénico, los incluidos en el anexo III de la Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero.

7.- Actuaciones previas de los órganos de selección. Criterios de valoración. Publicidad.

Con al menos una semana de antelación al inicio del proceso selectivo, las comisiones de selección publicarán, en las sedes de actuación y en la página web de esta Consejería, todo aquello que estimen conveniente para asegurar el mejor desarrollo del proceso selectivo, incluyéndose necesariamente los criterios de valoración establecidos para las dos pruebas, que contemplarán, al menos, los epígrafes establecidos en el anexo VI de la orden de convocatoria.

ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES

Los funcionarios de carrera que dependan de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podrán adquirir una nueva especialidad de las convocadas para el procedimiento de ingreso libre en su mismo cuerpo si poseen la titulación y los requisitos exigidos para dicha especialidad.

En lo referente a solicitudes, tasas y plazos de presentación, se actuará igual que en el procedimiento de ingreso.

Los aspirantes que participen por este turno serán asignados al tribunal nº 1 de la correspondiente especialidad.

=========================

IMPORTANTE

Queda prohibido a los aspirantes el acceso a las aulas donde tenga lugar el acto de presentación o las pruebas de la fase de oposición con soportes electrónicos, teléfonos móviles o aparatos susceptibles de tener conexión informática o con el exterior. Se incluyen entre los soportes electrónicos los denominados relojes inteligentes o smartwatches
Aquel aspirante que introduzca de alguno de los soportes electrónicos nombrado será apartado inmediatamente del procedimiento selectivo.

Destinatarios:

Ciudadanía y Administración.

Doctores, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Graduados y aquellos que posean una titulación equivalente a efectos de docencia y que estén interesados en formar parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Cuerpo de Música y Artes Escénicas o Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño.Funcionarios docentes de carrera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN (A14038194)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para ser admitidos a los procedimientos selectivos, los aspirantes deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de instancias y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, los  requisitos generales y específicos que se establezcan en los artículos 5,6 7 y 8 de la Orden de 23 de diciembre de 2022.

Documentos a aportar junto con la solicitud

P-1895 - Solicitud para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Turnos 1, 2, 3, 4 y 5
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / No original)
    Del requisito específico de titulación: - Título, o suplemento europeo al título, exigido para ingreso en el Cuerpo
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / No original)
    Acreditación del requisito específico de formación pedagógica y didáctica
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben presentar copia del correspondiente documento de identidad o pasaporte
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    De residente comunitario. Copia de la tarjeta de residente comunitario o, en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de personal trabajador comunitario fronterizo en vigor. En caso de no comunitario, copia de la tarjeta de residencia
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Del vínculo de parentesco para aspirantes extranjeros que sean cónyuges de españoles o de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, así como aquellos aspirantes que sean descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, que vivan a cargo de sus progenitores
  • Declaración jurada
    (No obligatorio / No original)
    De parentesco. Los aspirantes extranjeros que sean cónyuges de españoles o de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, así como aquellos aspirantes que sean descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, que vivan a cargo de sus progenitores deben presentar declaración jurada o promesa de la persona con la que existe este vínculo de que no está separado de derecho de su cónyuge, o de la persona con la que existe este vínculo de que vive a sus expensas o está a su cargo.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    De conocimiento del castellano
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    En caso de aspirantes con la condición oficial de discapacitado, informe del órgano competente del IMAS, o el órgano análogo competente en esta materia del resto de las Administraciones públicas, relativo a necesidades de adaptaciones de tiempo y/o medios materiales para la realización de las pruebas, y, en su caso, necesidades futuras de adaptación al puesto de trabajo. En caso de aspirantes que no posean la condición oficial de discapacitado, certificado médico oficial en el que conste la circunstancia que ocasiona la necesidad, así como la adaptación de tiempo y de medios materiales para la realización de las pruebas.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    De carnet joven de la CARM
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / No original)
    Los aspirantes que ostenten la condición de víctima del terrorismo legalmente reconocida deberán anexar en el apartado correspondiente de la solicitud una copia de la sentencia firme que reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad civil como víctima del terrorismo o cualquier medio de prueba admisible en derecho.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
    Los que sean o hayan sido víctima de violencia de género deberán anexar en el apartado correspondiente de la solicitud una copia escaneada de la sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier resolución judicial que acuerde una mediad cautelar a favor de la víctima, o bien el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género. También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe o certificado de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Expedida por la autoridad religiosa que corresponda, de su pertenencia a la confesión religiosa que profese, así como indicar el día y horas de la semana en los que no pueden realizar la prueba de la oposición. Igualmente, deberán acreditar el precepto legal que los ampara.
  • Inexistencia de Antecedentes Penales de Delitos Sexuales por Documentación (*)
  • Inexistencia de Antecedentes Penales por Delitos Sexuales por filiación (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (Nueva Baremación) (*)
  • Consulta de datos de discapacidad de las CCAA (*)
  • Consulta de Datos de Discapacidad por el Real Decreto 888/2022. Comunidades Autónomas (*)
  • Consulta de Inscripción como demandante de empleo a fecha concreta (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta del título de familia numerosa de las CCAA (*)
  • Certificado de Familia Numerosa expedido por la CARM (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios por documentación (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios por documentación (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • P-1895 - Solicitud para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Turnos 1, 2, 3, 4 y 5   [Fuera de plazo: 10-01-2023 – 31-01-2023]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento
  • Aportación de la Memoria del Funcionario en Prácticas   [Cerrado: 01-01-2024 – 31-10-2024]
  • Alegaciones anteriores al trámite de audiencia   [Cerrado: 21-04-2023 – 05-05-2023]
  • Solicitud de desistimiento   [Abierto: Continuo]
  • Escrito de renuncia   [Abierto: Continuo]

Tasas a abonar

  • T110. Tasa por Actuaciones materia de función pública regional
    000003 - Pruebas integración funcionarial, PI, personal docente no un
  • T110. Tasa por Actuaciones materia de función pública regional
    000003 - Pruebas integración funcionarial, PI, personal docente no un

Encontrará la información para la realización del pago de tasas en los artículos 15 y 16 de la Orden de 23 de diciembre de 2022 por la que se convoca el presente procedimiento selectivo (puede acceder a esta orden mediante el enlace correspondiente de la pestaña "Resolución, recursos y normativa" de esta página web).

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia