Cubrir las vacantes previstas en la convocatoria de los procedimientos selectivos en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, que imparten las enseñanzas del sistema educativo, mediante el sistema de concurso-oposición, para dar cumplimiento a los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad.
Asimismo posibilitar a los funcionarios docentes de carrera el acceso a otro cuerpo de igual o distinto nivel y a los funcionarios docentes de carrera dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la adquisición de nuevas especialidades dentro del mismo cuerpo al que pertenecen.
Con fecha de 31 de marzo de 2025 se ha publicado la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la presente convocatoria del procedimiento selectivo, la cual puede consultar en la pestaña "Resolución, Recursos y Normativa" de esta página web. Se abre un plazo de 10 días hábiles a partir del 1 de abril para subsanación de errores. Dichas subsanaciones se realizarán exclusivamente de forma telemática a través del trámite "Escrito de cumplimiento al requerimiento de subsanación/mejora" que puede encontrar en la pestaña "Presentación solicitudes" de esta página web.
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PRESENTACIÓN Y FIRMA DE LA SOLICITUD
La presentación de la instancia se efectuará exclusivamente de forma telemática. Para el acceso y firma de la instancia se podrá utilizar uno de los tres siguientes sistemas de identificación y firma:
1) Cl@ve
2) Certificado Digital (DNI-e y otros certificados válidos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre reconocidos por la CARM)
3) Usuario y contraseña de Educarm (para interinos de la Región de Murcia que hayan prestado servicios en centros públicos)
RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
Para efectuar consultas sobre la oposición o comunicar cualquier incidencia en la presentación de las solicitudes se enviará un correo electrónico a la dirección "soporte.educacion@murciaeduca.es", indicando en el asunto: "Procedimiento 1895"
1.- Plazas convocadas.
- 1416 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
- 4 del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
- 22 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.
- 2 del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
- 51 del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional
La distribución de plazas por cuerpo y especialidades aparece en el artículo 3 de la Orden de convocatoria.
2.- Listas de admitidos y excluidos.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación dictará Resolución, declarando aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos, ordenados por procedimientos, cuerpos, especialidades y turnos, indicando aquellos aspirantes cuya admisión definitiva queda condicionada a la superación de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano, exponiéndose la citada Resolución junto con las listas de admitidos y excluidos, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Formación Profesional, a efectos meramente informativos, en la página web: www.carm.es/educacion
En dichas listas deberán constar, al menos, los apellidos, nombre, turno y especialidad por la que se participa, así como, en el supuesto de exclusión, la causa de la misma.
Con la publicación de la Resolución que declare aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos se considerará efectuada la correspondiente notificación a los interesados.
a) Plazo de reclamaciones contra las listas provisionales.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la citada resolución en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Formación Profesional, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión, así como los errores en la consignación de sus datos personales.
Dichas peticiones de subsanación se realizarán exclusivamente de forma telemática a través del formulario electrónico alojado en: (http://sede.carm.es) con el número de procedimiento 1895
No será válida la presentación de documentos por otro medio que no sea a través de los enlaces descritos en la convocatoria.
b) Estimación o desestimación de las reclamaciones. Resolución definitiva de las listas de admitidos y excluidos. Distribución de aspirantes por tribunal.
Examinadas y atendidas, en su caso, las reclamaciones a que se refiere el apartado anterior, la Direccción General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación dictará Resolución aprobando las relaciones definitivas de admitidos y excluidos, exponiéndose éstas ordenadas por cuerpos, especialidades, procedimientos y turnos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Formación Profesional y, a efectos meramente informativos, en la página web www.carm.es/educacion.
En aquellas especialidades en las que haya más de un tribunal, se asignarán al tribunal nº 1 los aspirantes del turno de reserva de personas con discapacidad, los aspirantes que necesiten adaptación, los aspirantes del procedimiento de accesos entre cuerpos y los aspirantes del procedimiento de adquisición de nuevas especialidades.
3.- Devolución de tasas.
Procederá la devolución de la tasa, a petición del interesado, cuando renuncie a tomar parte en la convocatoria con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, podrán solicitar la devolución quienes hayan sido excluidos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas o cuando se produzca duplicidad de pago o exista un exceso en la cantidad pagada respecto de la que realmente corresponde.
La petición de devolución de tasas deberá presentarse conforme al modelo que figura en el anexo XVIII,de forma telemática, mediante el procedimiento: “Devolución de ingresos indebidos de tributos propios y demás ingresos de derechos públicos (2277), de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (sede.carm.es) indicando el Departamento al que va dirigida: Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación - Servicio de Planificación y Provisión de Efectivos. Las instrucciones para la cumplimentación de dicho formulario se desarrollarán oportunamente en la resolución que declare aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos.
4.- Acreditación de conocimiento del castellano.
Previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y el conocimiento de dicha lengua no se deduzca de su nacionalidad de origen, deberán acreditar el conocimiento adecuado del castellano mediante la realización de una prueba en la que se comprobará si poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.
5.- Acto de presentación.
El acto de presentación y la celebración de la Primera prueba tendrán lugar a partir del día 10 de junio de 2025. El día, la hora y los lugares de celebración se publicarán con la debida antelación mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación.
El acto de presentación será simultáneo para todas las especialidades convocadas, no siendo posible la concurrencia a más de una de ellas. El aspirante deberá acudir provisto del documento que acredite su identidad.
6.- Temarios.
En los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades serán de aplicación los temarios cuya referencia normativa figura en el anexo III.
7.- Actuaciones previas de los órganos de selección. Criterios de valoración y de actuación. Publicidad.
Con al menos una semana de antelación al inicio del proceso selectivo, las comisiones de selección publicarán, en las sedes de actuación y en la página web de esta consejería, todo aquello que estimen conveniente para asegurar el mejor desarrollo del proceso selectivo, incluyéndose necesariamente los criterios de valoración y de actuación establecidos para las dos pruebas, que contemplarán, al menos, los epígrafes establecidos en el anexo VI de la orden de convocatoria.
PROCEDIMIENTO DE ACCESOS ENTRE CUERPOS (Turnos 3 y 4)
Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes clasificados en el subgrupo A2 podrán acceder a otros cuerpos docentes incluidos en el subgrupo de clasificación A1, según las plazas convocadas para este procedimiento de acceso (turno 3), cuando estén en posesión de los requisitos que correspondan de los establecidos en el título I y siempre que hayan permanecido en su cuerpo de procedencia un mínimo de seis años como funcionarios de carrera.
Los funcionarios de carrera docentes podrán acceder un cuerpo docente clasificado en el mismo subgrupo y nivel de complemento de destino, según las plazas convocadas para este procedimiento de acceso (turno 4), cuando estén en posesión de los requisitos específicos de titulación exigidos para ingresar en el correspondiente cuerpo docente.
En lo referente a solicitudes, tasas y plazos de presentación, se actuará igual que en el procedimiento de ingreso.
Los aspirantes que participen por este turno serán asignados al tribunal nº 1 de la correspondiente especialidad.
PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES (Turno 5)
Los funcionarios de carrera que dependan de la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podrán adquirir una nueva especialidad de las convocadas para el procedimiento de ingreso libre en su mismo cuerpo si poseen el nivel de titulación y los requisitos exigidos para el ingreso libre en dicha especialidad.
En lo referente a solicitudes, tasas y plazos de presentación, se actuará igual que en el procedimiento de ingreso.
Los aspirantes que participen por este turno serán asignados al tribunal nº 1 de la correspondiente especialidad.
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IMPORTANTE
Queda prohibido a los aspirantes el acceso a las aulas donde tenga lugar el acto de presentación o las pruebas de la fase de oposición con soportes electrónicos, teléfonos móviles o aparatos susceptibles de tener conexión informática o con el exterior. Se incluyen entre los soportes electrónicos los denominados relojes inteligentes o smartwatches.
Aquel aspirante que introduzca de alguno de los soportes electrónicos nombrado será apartado inmediatamente del procedimiento selectivo.
Doctores, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Graduados y aquellos que posean una titulación equivalente a efectos de docencia y que estén interesados en formar parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Cuerpo de Música y Artes Escénicas o Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño. Funcionarios docentes de carrera.
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN (A14038194)
Para ser admitidos a los procedimientos selectivos, los aspirantes deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de instancias y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, los requisitos generales y específicos que se establecen en los artículos 5,6 7 y 8 de la Orden de 20 de noviembre de 2024.
(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.
Encontrará la información para la realización del pago de tasas en los artículos 15 y 16 de la Orden de 20 de noviembre de 2024 por la que se convoca el presente procedimiento selectivo (puede acceder a esta orden mediante el enlace correspondiente de la pestaña "Resolución, recursos y normativa" de esta página web).
Tipo de recurso | Ante quién va dirigido |
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Potestativo de reposición | CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO |
Tipo de recurso | Ante quién va dirigido |
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Contencioso-Administrativo | Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia |