Admisión de alumnos en Bachillerato de personas adultas en régimen presencial nocturno y en régimen a distancia (código 190) (SIA 206600)

Información Básica

Objeto:

Inscripción en el proceso de admisión de alumnos a Bachillerato de personas adultas en régimen presencial nocturno y a distancia, en los centros docentes públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Información de Interés

1. La Resolución que rige la convocatoria, se encuentra disponible en el apartado normativa.

2. Enlaces para información:

https://www.educadult.com/convocatorias/admision-especifica-bachillerato-adultos/Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

http://www.carm.es/educacion (área temática de educación de personas adultas-admisión)Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

http://www.educarm.es (educación adultos-admisión)Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

3. Ámbito de aplicación.

Todos los centros públicos que impartan Bachillerato para personas adultas en régimen presencial nocturno y a distancia, en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

4. Fases del proceso de admisión:

A. Fase de confirmación de continuidad en el centro: en esta fase se gestionan las solicitudes de confirmación de continuidad en el centro de los alumnos con matrícula activa en el mismo.

Periodo de solicitud de confirmación de continuidad: del 20 de junio al 4 de julio, a través de la pestaña "presentación de solicitudes".

Período de matriculación para alumnos que confirman la continuidad: del 16 al 31 de julio y del 2 al 9 de septiembre.

Para matricularse los interesados deberán presentar ejemplar de la solicitud para confirmar la continuidad debidamente firmado.

B. Fase ordinaria: en esta fase se gestionan las solicitudes de admisión de nuevos alumnos. 

Periodo de presentación solicitudes de admisión de nuevos alumnos del 20 de junio al 4 de julio a través de la pestaña "presentación de solicitudes".

Período de matriculación de nuevos alumnos: del 16 al 31 de julio y del 2 al 9 de septiembre.

En esta fase se publican las siguientes listas de adjudicación baremadas:

  • Lista de adjudicación provisional de admitidos, no admitidos y excluidos (miércoles, 10 de julio de 2024).
  • Lista de adjudicación definitiva de admitidos, no admitidos y excluidos (lunes, 15 de julio de 2024).

Para matricularse, los interesados deberán presentar, ejemplar de la solicitud para confirmar la continuidad debidamente firmado.

5. Condiciones de matriculación.

El solicitante deberá seleccionar por cada centro que elija en la solicitud de admisión, el siguiente número de materias atendiendo al régimen y modelo de Bachillerato seleccionado:

  • Bachillerato para personas adultas en régimen PRESENCIAL NOCTURNO (MODALIDAD A): un máximo de 7 materias.
  • Bachillerato para personas adultas en régimen PRESENCIAL NOCTURNO (MODALIDAD B): un máximo de 10 materias.
  • Bachillerato para personas adultas en régimen A DISTANCIA: un máximo de 10 materias.

Con independencia del régimen y modelo de Bachillerato seleccionado, si el alumnado elige cursar dos materias optativas en segundo curso, de dos periodos lectivos cada una, estas serán consideradas como una sola materia de cuatro periodos a efectos del cómputo del número máximo de materias a cursar. Por otra parte, la materia Religión/Atención Educativa, tanto de primer como de segundo curso, no será tenida en cuenta a efectos del cómputo del número máximo de materias indicado.

6. Baremo y desempate:

Criterios de baremación:

  • Para el Bachillerato para personas adultas en régimen presencial nocturno: estar en situación de desempleo, 1 punto.
  • Para el Bachillerato para personas adultas en régimen a distancia: estar trabajando por cuenta propia o ajena, 1 punto.

Desempate:

Fase ordinaria. El sorteo tendrá lugar el viernes, 5 de julio de 2023, a las 10:00 horas.

7. Pérdida de los derechos de matrícula.

A. BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS EN RÉGIMEN PRESENCIAL NOCTURNO.

  • Que, transcurridos 20 días lectivos continuados desde el inicio del curso escolar, el alumno no se haya incorporado a las clases a través de la plataforma educativa o no haya asistido a las tutorías colectivas, sin justificación de dicha circunstancia.
  • Que la falta de actividad en la plataforma educativa de un alumno superen un mes consecutivo sin justificación de dicha circunstancia.

B. BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS EN RÉGIMEN A DISTANCIA.

  • Que, transcurridos 20 días lectivos continuados desde el inicio del curso escolar, el alumno no se haya incorporado a las clases a través de la plataforma educativa o no haya asistido a las tutorías colectivas, sin justificación de dicha circunstancia.
  • Que la falta de actividad en la plataforma educativa de un alumno superen un mes consecutivo sin justificación de dicha circunstancia.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y EDUCACIÓN PER (A14046233)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos de edad.

  1. Con carácter general, para acceder a los estudios de Bachillerato para personas adultas, será requisito imprescindible tener, al menos, dieciocho años de edad o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.
  2. Excepcionalmente, también podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento o alto nivel.
  3. Igualmente, se podrán matricular las personas mayores de dieciséis años, que por circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, no puedan cursar Bachillerato en régimen ordinario, y quienes no hubieran estado escolarizados en el sistema educativo español, con informe de la Inspección de Educación y previa autorización del Director General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente. En el caso de que desaparecieran las circunstancias excepcionales que le permitieron el acceso a Bachillerato para personas adultas, por razones ajenas al interesado, podrá continuar matriculado en estas enseñanzas si, a juicio de la dirección del centro, ha asistido a las mismas con aprovechamiento.

Requisitos académicos.

Podrán acceder a los estudios de Bachillerato para personas adultas quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de cualquiera de los títulos de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional, o de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior, así como de aquellos títulos declarados equivalentes a efectos académicos.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Admisión de alumnos en Bachillerato de personas adultas en régimen presencial nocturno y en régimen a distancia
  • Documento de identidad: NIF
    (No obligatorio / No original)
    Se debe presentar copia.
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    Se debe presentar copia
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    Informe acreditativo de desempleo.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite encontrarse trabajando por cuenta ajena o propia el día en que formaliza la solicitud de admisión.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes donde acredita la condición de deportista de alto nivel o Fotocopia de la relación vigente de deportistas de alto nivel, publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que el solicitante esté incluido.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado académico de los estudios realizados.
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / No original)
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de situación laboral en la Seguridad Social (*)
  • Consulta de situación actual de prestaciones por desempleo (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (Nueva Baremación) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Admisión de alumnos en Bachillerato de personas adultas en régimen presencial nocturno y en régimen a distancia   [Fuera de plazo: 20-06-2024 – 04-07-2024]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

La solicitud de confirmación de continuidad en el centro, así como la solicitud de nueva admisión, se podrán rellenar manualmente según el modelo normalizado establecido en el anexo III.A y el anexo III.C (régimen presencial nocturno) o en el anexo III.B y anexo III.D (régimen a distancia) de la resolución, y podrán presentarla en la secretaría del centro solicitando, en su caso, cita previa.

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO
Información adicional sobre recursos
Las listas de adjudicación provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos podrán ser objeto de reclamación ante el Consejo Escolar del centro donde solicitó cursar estudios.Las listas de adjudicación definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, podrán ser objeto de reclamación ante el Director General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia