A) Solicitar la inscripción en el colectivo especial 19 (situación o riesgo de exclusión social) en la demanda de empleo a las personas usuarias conforme al Protocolo de coordinación del Colectivo Especial 19, a fin de favorecer su progresiva incorporación sociolaboral.
B) Informar cómo tramitar el alta en el registro informático del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a las personas que deseen inscribirse como demandantes de empleo para recibir los servicios que se ofrecen.
C) Informar cómo mantener activa la demanda dempleo y/o los servicios del SEF. Para mantener activa la demanda de empleo y/o los servicios del SEF se debe renovar el Documento Acreditativo de Demanda de Empleo (DARDE).
Se requiere la presencia e identificación del usuario en la oficina de empleo que le corresponda en función de su domicilio. Para saber qué oficina es, puede consultarlo en la página del SEF pinchando aquí (procedimiento 2188). El usuario deberá mostrar al técnico la documentación, en original, que considere que debe figurar en su demanda de empleo/servicios.
Se necesita solicitar cita previa pinchando aquí, y se pondrán en contacto con usted, en el menor plazo de tiempo posible.
Una vez inscrito les llegará por SMS a su teléfono móvil la contraseña para posteriores usos telemáticos relacionados con su demanda.
Para prestaciones por desempleo hay que contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
1. 2. Si la inscripción ya existe pero quiere activarla de nuevo y/o actualizar sus datos personales y profesionales, podrá hacerlo:
1. 2.1. Presencialmente como en el caso anterior.
1. 2. 2. Telemáticamente desde el apartado “Tu Oficina SEF en Casa” del portal SEF que precisa de la contraseña mencionada (procedimiento 2189)
2. RENOVACIÓN DE LA DEMANDA DE EMPLEO
Para mantener activa su demanda de empleo y/o servicios del SEF, es necesario renovar el documento acreditativo de la demanda de empleo (DARDE) en las fechas que figuran en el mismo.
2. 1. Presencialmente tal y como se describe en el apartado 1.1.
2. 2. Telemáticamente, deberá proceder según el apartado 1.2.2.
También podrá hacer uso de nuestra aplicación SEF que puede descargar aquí.
Personas en edad laboral, tanto españolas como extranjeras (estas últimas con permiso de residencia en vigor o autorización para poder trabajar) y destinatarias del Protocolo de coordinación para mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social
SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACION (SEF) (A14036718)
Para activar la condición del colectivo 19 en la demanda de empleo debe solicitar la expedición de la acreditación social a los servicios sociales de su zona
Los requisitos para adquirir la condición de Persona Demandante son:
- Tener como mínimo 16 años.
- No estar incapacitado para el trabajo.
- Disponer de DNI o NIE en vigor. Las personas sin DNI o NIE podrán inscribirse según determine la normativa vigente.
- Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, o nacional de un país firmante del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o nacional de la Confederación Suiza.
- Permiso de residencia en vigor.
- Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo.
Mantener la inscripción procediendo a su renovación en las fechas indicadas en su DARDE (Documento acreditativo de la renovación de la demanda de empleo) y de la forma indicada.
Para mantener activos los servicios del SEF debe mantener la inscripción en ALTA de la demanda de empleo procediendo a su renovación en las fechas indicadas en su DARDE (Documento acreditativo de la renovación de la demanda de empleo)
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.