Comisiones de servicios para los funcionarios de carrera docentes que imparten enseñanzas no universitarias, por motivos de salud, por causas sociales, laborales y de cuidado de hijos menores de 12 años (código 2004) (SIA 207453)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Solicitud de comisiones de servicios al personal funcionario de carrera perteneciente a los cuerpos docentes regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para desempeñar funciones docentes en plazas o centros distintos a los que estuvieran destinados, pertenecientes al ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Información de Interés

Clasificación:

Serán situaciones que amparan la concesión de comisiones de servicios en atención a situaciones personales especiales, las que siguen:

  • Por motivos de salud:
    • Propios del docente.
    • Por motivos de salud de cónyuge (o persona con análoga relación de afectividad) o hijos.
    • Por motivos de salud de ascendientes en primer grado (padres o suegros).
  • Por cuidado de hijos menores de 12 años.
  • Por causas sociales.
  • Por conflictos laborales en centros educativos de la Región de Murcia.

Plazo de Presentación:

Las solicitudes se presentarán por Sede Electrónica de la CARM (procedimiento 2004), que estará abierto desde las 00:00 horas del día 1 de abril a las 23:59 horas del 30 de abril.

Listado de trámites útiles para completar la solicitud digital de los docentes dependientes administrativamente de la Región de Murcia:

Nota para docentes de otras Comunidades Autónomas: Los aspirantes pertenecientes a otras administraciones educativas deberán obtener los documentos equivalentes a través de los procedimientos habilitados en sus respectivas sedes electrónicas de origen.

Información sobre Toma de Posesión (Docentes dependientes de otras Administraciones Educativas):

Aquellos docentes procedentes de una Comunidad Autónoma distinta a la Región de Murcia que figuren como autorizados en los Anexos de la Orden de la Consejería de Educación y Formación Profesional por la que se publique la relación definitiva de estas comisiones de servicio, deberán utilizar obligatoriamente el procedimiento 4624 "Aportación de documentación para la toma de posesión de funcionarios docentes de fuera de la Región de Murcia" para la correcta gestión de su alta y toma de posesión.

  • IMPORTANTE: La tramitación del procedimiento 4624 solo deberá iniciarse tras la publicación de la citada Orden resolutoria y siempre que la comisión haya sido efectivamente autorizada. No se debe realizar ninguna aportación documental con anterioridad a este acto administrativo.
  • Procedimiento relacionado: 4624 - Aportación de documentación para la toma de posesión.
  • Plazo de disponibilidad: Este trámite estará abierto del 01/06/2026 al 30/09/2026.

Para acceder al portal educativo EDUCARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica, de la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, haga clic en el siguiente enlace: www.educarm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Destinatarios:

Ciudadanía.

Funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Docentes de la enseñanza no universitaria. No podrán solicitarla los funcionarios interinos.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN (A14038194)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Pertenecer a alguno de los cuerpos que imparten las enseñanzas no universitarias contempladas en el artículo 3.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Estar en la situación de servicio activo, prestar servicio en puestos de trabajo, propios del ámbito funcional docente no universitario, dependientes de la consejería competente en materia de educación, de esta Comunidad Autónoma o de otras administraciones educativas y reunir las condiciones necesarias para el desempeño del puesto.

3. No tener concedida otra comisión de servicio para el curso para el que se solicita. En el caso de que un docente hubiese sido seleccionado simultáneamente para más de una plaza, en régimen de comisión de servicio, se concederá una de ellas atendiendo a las necesidades del sistema educativo y oído el interesado.

4. Será necesario haber participado en el concurso de traslados en el ámbito de la Región de Murcia para el mismo curso escolar para el que se solicita la comisión de servicio sin conseguir destino o haber obtenido el primer destino definitivo, o bien no haber podido participar en el mismo por las causas legalmente establecidas. Con carácter extraordinario este requisito podrá no requerirse, en el caso de situaciones sobrevenidas y fehacientemente acreditadas por el solicitante y apreciadas por la comisión de valoración regulada en el artículo 10 de este decreto.

Los funcionarios docentes en prácticas podrán solicitar para el curso siguiente a dichas prácticas, una comisión de servicio, que podrá serle concedida solo si obtienen destino definitivo.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de comisión de servicios basada en atención a situaciones personales especiales
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado médico
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
  • Certificación
    (Obligatorio / No original)
    Certificado de situación administrativa en su comunidad de origen
  • Certificado
    (Obligatorio / No original)
    Hoja de Servicios prestados como docente reconocidos en su comunidad de origen actualizada.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Habilitaciones idiomáticas en la comunidad de origen. Este requisito es de carácter opcional y está dirigido exclusivamente a docentes que soliciten impartir enseñanzas bilingües. En dicho caso, será imprescindible aportar el título o la acreditación administrativa que habilite para tal efecto en su comunidad de procedencia
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Reconocimiento y/o renovación del título de familia monoparental
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (Nueva Baremación) (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta del Nivel y Grado de Dependencia (*)
  • Consulta de datos de convivencia actual (*)
  • Consulta de datos de discapacidad de las CCAA (*)
  • Copia simple de poderes notariales (*)
  • Servicio de Consulta de Subsistencia de Poderes Notariales (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Solicitud de comisión de servicios basada en atención a situaciones personales especiales   [Fuera de plazo: 01-04-2026 – 30-04-2026]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento
  • Reclamación listado provisional de admitidos/excluidos   [Cerrado: 08-05-2026 – 21-05-2026]
  • Reclamación listado provisional puntuaciones   [Cerrado: 30-05-2026 – 08-06-2026]
  • Escrito de cumplimiento al requerimiento de subsanación/mejora   [Cerrado: 01-04-2026 – 30-04-2026]
  • Solicitud de desistimiento   [Abierto: 01-04-2026 – ]
  • Escrito de renuncia   [Abierto: 01-04-2026 – ]

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve:

CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN POR DELEGACIÓN

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
Contra la resolución podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia