Por tareas de mantenimiento y mejora, entre las 7:30 y las 8:00 horas del lunes día 05/05/2025, no estará disponible la Pasarela de Pagos de la CARM.
Sentimos las molestias ocasionadas.
Recibir, evaluar y procesar las notificaciones de sospechas de reacciones adversas de medicamentos producidas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, comunicadas por los ciudadanos o por profesionales sanitarios de esta Comunidad Autónoma.
La comunicación se realizará a través del formulario electrónico disponible en www.notificaram.es
Reacción adversa: Cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento.
Reacción adversa grave: Cualquier reacción adversa que ocasione la muerte, pueda poner en peligro la vida, exija la hospitalización del paciente o la prolongación de la hospitalización ya existente, ocasione una discapacidad o invalidez significativa o persistente, o constituya una anomalía congénita o defecto de nacimiento. A efectos de su notificación, se tratarán también como graves aquellas sospechas de reacción adversa que se consideren importantes desde el punto de vista médico, aunque no cumplan los criterios anteriores, como las que ponen en riesgo al paciente o requieren una intervención para prevenir alguno de los desenlaces anteriores y todas las sospechas de transmisión de un agente infeccioso a través de un medicamento.
Reacción adversa inesperada: Cualquier reacción adversa cuya naturaleza, gravedad o consecuencias no sean coherentes con la información descrita en la ficha técnica del medicamento.
Error de medicación: Fallo no intencionado en el proceso de prescripción, dispensación o administración de un medicamento bajo el control del profesional sanitario o del ciudadano que consume el medicamento. Los errores de medicación que ocasionen un daño en el paciente se consideran reacciones adversas, excepto aquellos derivados del fallo terapéutico por omisión de un tratamiento.
La comunicación se realizará a través del formulario electrónico disponible en www.notificaram.es
Profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, odontólogos y personal de enfermería) y ciudadanos.
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FARMACIA E INVESTIGACIÓN SANITARIA (A14013902)
Profesionales sanitarios:
Enviarán lo más rápidamente posible las notificaciones de sospechas de reacciones adversas. La dirección web para su notificación electrónica esta disponible en las fichas técnicas de los medicamentos. Se dará prioridad a la notificación de las sospechas de reacciones adversas graves o inesperadas de cualquier medicamento y las relacionadas con los medicamentos sujetos a un seguimiento adicional.
Cuando las sospechas de reacciones adversas sean consecuencia de un error de medicación, se deberá especificar en la notificación.
Ciudadanos:
Los ciudadanos podrán notificar sospechas de reacciones adversas a los medicamentos, bien poniéndolas en conocimiento de los profesionales sanitarios o bien directamente, en este último caso se realizará a través de un formulario electrónico en www.notificaram.es, cuyo acceso figura en el prospecto de cada medicamento.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.