Ayuda para la mejora y puesta en valor de infraestructuras de riego tradicionales en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes (código 2590)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Conceder ayudas para la mejora y puesta en valor de infraestructuras de riego tradicionales en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes, derivadas de los presupuestos participativos 2018.

Información de Interés

Intensidad y cuantía máxima de la ayuda por solicitud: 

Se establece una intensidad de ayuda del 40% del presupuesto de inversión subvencionable, hasta una cuantía máxima de ayuda de 200.000 € por solicitud.

Destinatarios:

Administración.

Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes.

Tramitación inmediata:

No

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA (A14003291)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD:

 

Requisitos de los beneficiarios:

Las comunidades de regantes estarán adscritas al Organismo de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Segura, tendrán la consideración de regadíos tradicionales conforme a lo establecido en el vigente Plan de Cuenca, y su ámbito de riego se encontrará ubicado mayoritariamente (más del 50%) en la Región de Murcia.

No podrán obtener la condición de beneficiario las Comunidades de Regantes en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, entre ellas: estar al corriente de sus obligaciones fiscales frente a la Agencia Tributaria y frente a la Hacienda Pública Regional, y de sus obligaciones frente a la Seguridad Social. La comprobación se realizará de oficio por el órgano instructor, inmediatamente antes de formular las propuestas de resolución provisional, resolución definitiva y pago de la ayuda.

 

Requisitos de las inversiones:

Las obras, incluidas las instalaciones, dispositivos y equipos asociadas a éstas, serán titularidad de comunidades de regantes y serán ejecutadas por cuenta de éstas.

Las inversiones responderán de manera indubitada al cumplimiento de los objetivos señalados en el artículo segundo de las bases reguladoras, es decir: ahorro de agua por reducción de pérdidas en el transporte y distribución y puesta en valor del bien sobre el que se actúe.

En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Sólo se considerarán inversiones subvencionables las que se ejecuten íntegramente en el ámbito territorial de la Región de Murcia y beneficien a superficies de regadío del mismo ámbito. Si en algún caso la inversión beneficia simultáneamente a regadíos dentro y fuera del territorio regional se aplicará a la intensidad de la ayuda el principio de proporcionalidad en función de dicha circunstancia.

 

Gastos subvencionables:

Inversiones en obras, incluidas las instalaciones, dispositivos y equipos asociadas a éstas, que respondan de manera indubitada al cumplimiento de los objetivos:

a) Acondicionamiento o rehabilitación de tomas y captaciones de agua, a partir de las concesiones y autorizaciones de que disponga el solicitante de la ayuda.

b) Acondicionamiento o rehabilitación de cauces.

c) Construcción de cauces abiertos mediante obras de fábrica en sustitución de tramos deteriorados o actualmente entubados.

d) Revestimiento e impermeabilización de cauces, mediante obras de fábrica o morteros impermeables.

e) Instalación de compuertas de agua.

f) Acondicionamiento y rehabilitación de elementos singulares de la red de riego como norias, partidores, azudes, compuertas, etc., que presenten interés histórico, etnográfico, paisajístico o cultural.

g) Instalación de dispositivos de medición y control de los volúmenes de agua.

h) Instalación de elementos para incremento de la seguridad de la infraestructura de riego frente a accidentes personales, tales como barandillas anti-caídas y barreras de protección para vehículos en acequias, etc..

i) Acondicionamiento paisajístico del entorno asociado al bien sobre el que se actúa.

j) Instalación paneles explicativos de la infraestructura de riego tradicional objeto de la ayuda.

k) Otras mejoras que justificadamente se consideren necesarios y tendentes al cumplimiento de los objetivos.

 

Se consideran como gastos no subvencionables los que a continuación se detallan:

a) Las inversiones ejecutadas fuera del ámbito territorial de la Región de Murcia o que beneficien exclusivamente a zonas de riego fuera de dicho ámbito.

b) Los iniciados o realizados con anterioridad a la comprobación de “no iniciación” de las obras y a la contratación de las mismas, citados respectivamente en los artículos 13.2 y 18 de la Orden de bases regualdoras. Se exceptúan los gastos relativos a estudios técnicos y redacción de proyectos relacionados, siempre y cuando éstos se hayan producido, como máximo, 24 meses antes del fin del plazo de presentación de la solicitud de ayuda, y su contratación se haya efectuado conforme a lo dispuesto en el artículo 5.6 de las bases.

c) La compra de terrenos necesarios para las obras, y los gastos relacionados con la misma.

d) Las inversiones particulares realizadas en el interior de las parcelas.

e) Las actuaciones sobre elementos no relacionados con el transporte y distribución del agua de riego a comuneros (molinos, edificaciones, etc.).

f) La cubrición de cauces mediante cualquier solución constructiva, salvo para la sustitución de pasos afectados por la ejecución de la inversión o para el remedio de situaciones particulares debidamente justificadas que serán valoradas y, en su caso, autorizadas por el órgano gestor.

Requisitos posteriores

TRAS LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEFINITIVA.

Una vez formulada la propuesta de resolución definitiva, ésta se notificará a los interesados, requiriendo a aquellos que hayan sido propuestos como beneficiarios para que en el plazo de diez días naturales presenten la documentación que se detalla en el artículo 16.3.

Si el interesado propuesto como beneficiario incumple con la obligación de presentar en el plazo establecido la documentación indicada en el párrafo anterior, o bien, si la documentación aportada no reúne la totalidad de requisitos exigidos, se le requerirá para que la subsane en el plazo de diez días, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de la ayuda solicitada y se procederá al archivo de su expediente, previa resolución. 

 

TRAS LA CONCESIÓN:

 

Obligaciones de los beneficiarios.

a) Realizar las obras que fundamentan la concesión de la ayuda antes de que finalice el plazo para solicitar el pago de la misma.

b) Acreditar ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidas para la percepción de la ayuda, y justificar la realización de las inversiones y el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión de la misma.

c) Solicitar, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad, la modificación de la resolución de concesión en los casos en los que proceda de conformidad con el artículo 17.7 de las bases reguladoras.

d) Cumplir las condiciones exigidas por la normativa ambiental vigente y llevar a cabo, en su caso, la ejecución de las medidas correctoras establecidas en la Declaración o Informe de Impacto Ambiental.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación a realizar por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como a cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar el Tribunal de Cuentas o cualesquiera otros órganos de control competentes, aportando cuanta información les sea requerida.

f) No ser, en el momento del pago, deudores por resolución de procedencia de reintegro de subvenciones o ayudas frente a la Administración General del Estado.

g) Disponer de los libros contables y demás documentación contable exigida por la legislación mercantil y sectorial que les resulte de aplicación.

h) Destinar, durante al menos un período de cinco años, siguientes al pago final de la subvención, los bienes financiados con las ayudas a la finalidad para la que éstas fueron concedidas y conservar, durante ese período de tiempo, los documentos justificativos de la aplicación de las ayudas recibidas.

i) En su caso, proceder al reintegro de las ayudas percibidas conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de las bases. 

 

Justificación y pago de las ayudas.


El beneficiario deberá justificar la ejecución de las inversiones y solicitar el pago de la ayuda en función de las anualidades establecidas en la resolución de concesión, presentando hasta el 30 noviembre las oportunas solicitudes de pago. La solicitud de pago deberá ir acompañada de la documentación que se detalla en el artículo 21.1 de las bases reguladoras, a excepción de aquellos documentos que hayan sido aportados al expediente con anterioridad

La solicitud de pago se deberá dirigir al Sr. Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, debiendo presentarse por medios electrónicos, conforme a lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No podrá realizarse el pago de la ayuda en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias fiscales frente a la Agencia Tributaria y la Hacienda Pública Regional, y de sus obligaciones frente a la Seguridad Social, lo que se comprobará de oficio, en el momento inmediatamente anterior a la propuesta de pago.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    La solicitud inicial de concesión deberá ir acompañada de la documentación que se detalla en el artículo 12.4.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    La solicitud de pago deberá ir acompañada de la documentación que se detalla enel artículo 21.1 de las bases reguladoras.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Una vez formulada la propuesta de resolución definitiva, se notificará a los interesados, requiriendo los que hayan sido propuestos como beneficiarios para queen el plazo de diez días naturales presenten la documentación que se detalla enel artículo 16.3 de las bases reguladoras.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Una vez formulada la propuesta de resolución definitiva, se notificará a los interesados, requiriendo los que hayan sido propuestos como beneficiarios para queen el plazo de diez días naturales presenten la documentación que se detalla enel artículo 16.3 de las bases reguladoras.
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    La solicitud de pago deberá ir acompañada de la documentación que se detalla enel artículo 21.1 de las bases reguladoras.

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recurso de reposición previo al contencioso administrativo CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia