Inspección de comercio interior (código 3258)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Controlar el mercado: verificando el cumplimiento de las obligaciones y deberes impuestos a los comerciantes por la legislación vigente.

Investigación de mercado: Para la obtención de información y datos que permitan conocer y realizar estudios de mercado y determinar sectores de los que pudieran derivar perjuicios para el mercado y sus agentes y también en relación con las posibles situaciones atentatorias a la libre competencia.

Asesoramiento e información a los agentes del mercado: Favoreciendo el cumplimiento de la normativa vigente y la extensión de las buenas prácticas comerciales que redunden en beneficio del comercio.

Comprobación de la aplicación de las ayudas de los programas presupuestarios de la Dirección General competente en materia de comercio.

Tramitación de los expedientes sancionadores derivados de actividades de inspección, vigilancia y control de esta Dirección General.

Información de Interés

Plazo de prescripción de las infracciones: Las leves a los 6 meses, las graves a los 2 años, y las muy graves a los 3 años.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Comerciantes

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPRESA, INDUSTRIA Y PORTAVOCÍA
DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO, CONSUMO Y ARTESANÍA (A14028273)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Adecuación de los comerciantes, sus establecimientos comerciales y sus actividades, a las obligaciones impuestas por la normativa de comercio interior.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL COMERCIO,CONSUMO Y SIMP.ADMIVA
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio.
Información adicional sobre recursos
El procedimiento inspector puede llevar aparejado el inicio del procedimiento sa
ncionador, por la constatación de aquellas conductas tipificadas como infraccion
es en la legislación de comercio interior, contra cuyas resoluciones podrán inte
rponerse los correspondientes recursos.
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