Ayudas individuales a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo, para el cuidado de hijos o de hijas o familiares. (código 3502) (SIA 2366208)

Información Básica

Objeto:

Ayudas individuales a familias cuyas personas trabajadoras se hayan acogido a situaciones de excedencia laboral o reducción de jornada de trabajo, licencias o permisos sin sueldo para asumir, de forma personal y directa, los deberes de asistencia, atención y cuidado respecto de sus hijos e hijas, por razón de su edad, de personas dependientes o personas discapacitadas a su cargo, como medida preventiva frente a la COVID-19 o bien porque estas hayan sido contagiadas o se encuentren aisladas por el COVID-19 y con el fin último de garantizar la cobertura de las necesidades básicas del grupo familiar de manera temporal.

Información de Interés

Situaciones de las personas beneficiarias objeto de ayuda.

  • 1. Podrán concederse estas ayudas a las personas trabajadoras que se hayan acogido a cualquiera de estas situaciones, derivadas de disposición legal o de pacto individual o colectivo:
    • a. Excedencia, permisos o licencias sin sueldo para atender al cuidado de hijo o hija, cónyuge o pareja de hecho o familiar hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, dependiente o discapacitado.
    • b. Reducción de la jornada de trabajo en, al menos, una hora diaria de la jornada laboral completa o el tiempo proporcional cuando la jornada sea menor, para atender al cuidado de hijo o hija, cónyuge o pareja de hecho o a un familiar hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, dependiente o discapacitado.

2. A los efectos de la presente Orden serán considerados como hijos o hijas:

  • a. Las personas sometidas a tutela.
  • b. Las personas en acogimiento familiar temporal o permanente.
  • c. Las personas en situación de guarda por resolución judicial.
  • d. Las personas sujetas a una delegación de guarda para la convivencia preadoptiva.

Pluralidad de beneficiarios.

  • 1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas trabajadoras por cuenta ajena siempre y cuando se encontrasen en situación activa de trabajo a fecha 14 de marzo de 2020, que se hayan acogido a situaciones de excedencia laboral, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo para cuidado de hijos o familiares a cargo.
  • 2. En el supuesto de que varias personas trabajadoras relacionadas con una misma persona pudieran resultar beneficiarias de las ayudas, corresponderá una única ayuda por unidad familiar, concediéndose a la primera de las personas que
  • la hubiera solicitado.
  • 3. No obstante, procederá la percepción simultánea de las ayudas, por parte de distintas personas trabajadoras, en los siguientes casos:
    • a. Cuando ambas personas estén en situación de reducción de jornada para la asistencia, atención y cuidado de hijos e hijas hasta 14 años, o, hasta los 18 años de edad, en el caso de que tengan una dependencia o discapacidad reconocida.
    • b. En el supuesto de guarda y custodia compartida establecida en resolución judicial, siempre y cuando los periodos por los cuales se solicite la ayuda no sean coincidentes. En el caso de que parte del periodo solicitado por ambos progenitores resultase coincidente, la ayuda que correspondiese por dicho periodo determinado se concederá dando prioridad a la primera de las personas que hubiera solicitado la ayuda.
    • c. Cuando la persona destinataria de la asistencia, atención y cuidado sea una persona dependiente o con discapacidad, de la siguiente forma:
      • - Si se trata de una persona con gran dependencia (grado III), una excedencia laboral y una reducción de jornada, que deberá ser distinta a la jornada de la excedencia de forma simultánea, o, hasta tres reducciones de jornada simultáneas.
      • - Si se trata de una persona con dependencia severa (grado II), dos reducciones de jornada simultáneas.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas trabajadoras en situación de excedencia laboral, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo, para el cuidado de hijos o de hijas o familiares.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Las personas solicitantes de las ayudas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • 1. Residir y figurar empadronadas junto con el hijo o la hija para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia, la reducción de jornada de trabajo o el permiso sin sueldo, en el padrón de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el momento de presentar la solicitud y mientras dure la actuación y, al menos, desde el 14 de marzo de 2020.
    • Se excepciona la exigencia de empadronamiento conjunto con el hijo o la hija en aquellos supuestos de guarda y custodia compartida establecida en resolución judicial, en los que la persona menor deberá estar empadronada con cualquiera de las personas que tengan atribuida su guarda y custodia.
    • En el caso de cuidados de un familiar no será necesario que la persona solicitante y el familiar estén empadronados en el mismo domicilio aunque si deben residir y estar empadronados en algún municipio de la Región de Murcia.
    • Igualmente se excepciona esta exigencia cuando el solicitante trabaje para una empresa cuyo domicilio social se encuentre en la Región de Murcia, en cuyo caso se deberá acreditar este extremo, siempre que no obtengan ayudas en de la Comunidad Autónoma en la que estén empadronados destinadas a idéntica finalidad, o bien estas no superen el límite establecido en el artículo 7.1 de esta Orden de bases.
  • 2. Haber disfrutado de una situación de excedencia, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo por un período continuado mínimo de 10 días naturales o de 15 días discontinuos en el periodo señalado.
  • 3. Haber sufrido una reducción efectiva en la remuneración salarial como consecuencia de la excedencia laboral, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo para cuidado de familiares a que se hayan acogido.
  • 4. No superar el límite de renta correspondiente para la unidad de convivencia:
    • a. Para unidades de convivencia formadas por una persona, 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) mensual vigente.
    • b. Para unidades de convivencia formadas por dos personas, 3 veces el IPREM mensual vigente.
    • c. Para unidades de convivencia formadas por tres personas, 4 veces el IPREM mensual vigente.
    • d. Para unidades de convivencia formadas por cuatro o más personas, 5 veces el IPREM mensual vigente.
  • 5. Además de lo anterior,deberán cumplir, de forma simultánea, los requisitos establecidos en los apartados siguientes, en función de persona destinataria de la asistencia, atención y cuidado.
    • A. En el caso de que la persona que haya precisado los deberes de asistencia, atención y cuidado sea el hijo o la hija de la persona trabajadora:
      1. Ostentar la guarda y custodia, mientras dure la actuación subvencionable.
      2.  Cuando se trate de hijos o hijas menores de tres años, la persona menor de edad debía estar matriculada en una guardería infantil a fecha 14 de marzo de 2020.
      3.  Cuando se trate de hijos o hijas menores de 16 años, con discapacidad o dependencia reconocida, deberán estar matriculados o matriculadas en un centro educativo.
    • B. En el caso de que la persona que haya precisado los deberes de asistencia, atención y cuidado sea cónyuge, pareja de hecho o un familiar hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad en situación de dependencia o discapacidad, deberá estar afectada por el cierre de un centro para personas mayores en situación de dependencia o discapacidad, en el que estuviera ingresado, de forma permanente, o, en su caso, ser usuaria de un centro de día de servicios sociales, o de un centro destinado a personas en situación de dependencia o atención a personas con discapacidad.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Ayudas individuales a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo, para el cuidado de hijos o de hijas o familiares.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento en el que se acredite que las personas objeto de atención residen en la Región de Murcia. En el caso de que no convivan el solicitante y la persona atendida serán necesarios ambos padrones.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la persona solicitante no resida en la Región de Murcia y trabaje para una empresa con domicilio social en la Región de Murcia: - Certificado/volante de empadronamiento que acredite su residencia habitual en otra Comunidad Autónoma, en el que consten todas las personas incluidas en la misma hoja padronal - Certificado de empresa por el que se acredite su domicilio social en la Región de Murcia.
  • Informe/ Certificación de vida laboral
    (Obligatorio / No original)
    Certificado de empresa acreditativo del periodo disfrutado de excedencia, reducción de la jornada de trabajo o permiso sin sueldo, indicando los días disfrutados o reconocidos, y si éstos han sido naturales o discontinuos, desde el 14 de marzo. En caso de que dicha fecha no se indique expresamente el fin del periodo objeto de la ayuda quedará determinado por la fecha del certificado. -Certificado de empresa que acredite el importe de la reducción en la remuneración salarial mensual, consecuencia de la excedencia, reducción de la jornada de trabajo o permiso sin sueldo para el cuidado de familiares al que se hayan acogido.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Certificado o fotocopia del documento bancario, titularidad de la persona solicitante, en el que conste el IBAN (24 dígitos) y su DNI/NIE.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que la persona solicitante sea víctima de violencia de género, sentencia acreditativa de dicha situación.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación de los ingresos de la unidad de convivencia durante el periodo de excedencia laboral, reducción de la jornada de trabajo o permiso sin sueldo: - Certificado de empresa que acredite los ingresos obtenidos por los/las trabajadores/as en activo durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y la fecha de excedencia, reducción de la jornada de trabajo o permiso sin sueldo certificado. - Acreditación de los ingresos obtenidos durante el periodo anterior por incapacidad temporal, en su caso.
  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    Acreditación del parentesco de los/las solicitantes con las personas objeto de los cuidados: Fotocopia de las hojas del libro de familia/certificado de nacimiento en el caso de ser hijos/hijas, cónyuge o familiares hasta segundo grado.
  • Resolución judicial de tutela
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación del parentesco de los/las solicitantes con las personas objeto de los cuidados: Resolución de ser tutelado, en su caso.
  • Resolución de acogimiento permanente pre-adoptivo
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación del parentesco de los/las solicitantes con las personas objeto de los cuidados: Resolución de acogimiento familiar temporal o permanente, en su caso.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación del parentesco de los/las solicitantes con las personas objeto de los cuidados: Acreditación del parentesco de los/las solicitantes con las personas objeto de los cuidados:
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación del parentesco de los/las solicitantes con las personas objeto de los cuidados: Certificado de pareja de hecho, en su caso.
  • Acreditación de escolaridad
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la necesidad de los cuidados fuesen consecuencia de la suspensión de la actividad de un centro: - En el caso de menores de 3 años: certificado de estar matriculado en una guardería infantil a fecha de 14/03/2020.
  • Acreditación de escolaridad
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la necesidad de los cuidados fuesen consecuencia de la suspensión de la actividad de un centro: En el caso de menores de 16 años con discapacidad o dependencia: certificado de estar matriculado un centro educativo a fecha de 14/03/2020.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la necesidad de los cuidados fuesen consecuencia de la suspensión de la actividad de un centro: En el caso de familiares adultos en situación de discapacidad o dependencia: certificado que acredite la suspensión de la actividad del centro donde se encontraban asistiendo a fecha de 14/03/2020.
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de personas contagiadas o aisladas por el covid-19: certificado médico que acredite dicha situación y el periodo de asistencia de terceras personas requerido.
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera comunitaria: - Fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. - Fotocopia del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Ayudas individuales a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo, para el cuidado de hijos o de hijas o familiares.   [Fuera de plazo: 16-12-2020 – 15-01-2021]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia