A través de este servicio, cualquier persona, entidad, profesional o administración puede comunicar la sospecha de una posible situación de desprotección ejercida sobre niños, niñas o adolescentes por sus progenitores/tutores/cuidadores, por acción u omisión.
Estas situaciones pueden consistir en maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del menor, o poner en peligro su supervivencia.
- Existe el deber de comunicar cualquier situación que nos haga sospechar un posible maltrato en niños/as y adolescentes:
- Si desea permacer en el anonimato, puede señalarlo en la solicitud del presente procedimiento o bien contactar a través de los teléfonos:
Personas o entidades que tengan sospecha o conocimiento de una situación de desprotección de menores que se encuentren en el territorio de la Región de Murcia.
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.
La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.