Concesión de subvenciones a Corporaciones Locales de la Región de Murcia para la financiación de la implementación, en el espacio público urbano, de distintos tipos de Soluciones Basadas en la Naturaleza que puedan contribuir a que las ciudades sean más saludables y habitables y con mayor capacidad de resiliencia frente amenazas del cambio climático. Las SNB tiene la capacidad de proporcionar simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos abordando la sostenibilidad desde una perspectiva integral.
Se entiende, a los efectos de la presente subvención, que forman parte del espacio público urbano las envolventes, cubiertas y fachadas, de los edificios públicos ubicados en suelo urbano.
Información técnica sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza (https://eacs.carm.es/enlaces-de-consulta/).
Las Corporaciones locales que integran la Región de Murcia.
DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ARQUITECTURA (A14028861)
- Redacción de proyectos
Serán subvencionables los honorarios de redacción de proyectos básico y de ejecución o equivalentes cuyo objeto sea la adecuación y naturalización del espacio público urbano mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza.
- Ejecución de obras
Serán subvencionables la ejecución de obras contempladas en proyectos cuyo objeto sea la adecuación y naturalización del espacio público urbano mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza.
- Características de los proyectos
Tanto los proyectos cuyos honorarios se van a subvencionar como los que se van a ejecutar, tendrán las siguientes características:
1. El objeto de las actuaciones contempladas en los proyectos es conseguir que los espacios libres urbanos sean más saludables y seguros, y con un alto nivel de calidad ambiental, de modo que contribuyan a generar comunidades más sostenibles.
2. Los proyectos deberán contemplar Soluciones Basadas en la Naturaleza para abordar aspectos tales como: la gestión sostenible del agua de lluvia, la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y calidad del aire, la naturalización y conexión de espacios públicos, la eliminación de sellado e impermeabilización de suelos, el incremento de la biodiversidad y la restauración de hábitats en las áreas urbanas.
En este sentido los proyectos contemplarán la ejecución de:
-Sistemas urbanos de drenaje Sostenible (SUDS) para, detención, retención del agua y laminado, filtración, conducción, tratamiento, almacenamiento, reutilización o infiltración,
-Intervenciones arbóreas como sumideros de carbono e incremento de superficies sombreadas
-Intensificación de superficies ajardinadas con especies autóctonas o adaptadas a la climatología de la región
-Corredores verdes para conexión de espacios públicos
-Barreras verdes contra el ruido y la polución
-Cubiertas y muros vegetales
-Adecuación de espacios junto a las aceras para su transformación en áreas verdes de estancia para el peatón
-Suelos y sustratos inteligentes con capacidad de fijación de contaminantes atmosféricos
-Instalación de módulos de polinizadores para preservar la biodiversidad
3. Los proyectos incluirán un anexo de intervención botánica donde indique las especies vegetales y los sustratos a emplear justificando su adecuación a las condiciones específicas de clima, entorno y ubicación. Asimismo el proyecto incorporará un anexo en el que se indiquen las medidas de control y mantenimiento óptimo de las soluciones adoptadas en cada caso.
4. Los proyectos incluirán un anexo del cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados según la normativa vigente.
5. El proyecto deberá estar redactado por técnico competente al frente de equipo pluridisciplinar con especialistas en función de la materia.
- No se admitirán actuaciones iniciadas antes de la fecha de entrada en vigor de la convocatoria correspondiente.
Redacción de proyectos
1. Para la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos, el beneficiario de las ayudas deberá presentar
- El proyecto básico y de ejecución o equivalente suscrito por técnico competente en soporte informático.
- Copia del contrato suscrito con el adjudicatario.
- Certificado municipal de que el proyecto se ajusta a las especificaciones del documento que sirvió de base a la concesión de las ayudas.
- Certificado de la intervención municipal del asiento en contabilidad del Ayuntamiento de los fondos recibidos.
- Cuenta justificativa de la subvención que contendrá la siguiente información, de conformidad con el artículo 75 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:
a) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, suscrita por órgano competente del Ayuntamiento.
b) Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago, suscrita por órgano competente del Ayuntamiento. En su caso, se indicarán las desviaciones acaecidas respecto al presupuesto protegido.
c) Relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia, suscrita por órgano competente del Ayuntamiento. En caso de no existir debe hacerse constar tal circunstancia.
2. La justificación se realizará en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de redacción del proyecto.
Ejecución de Obras
1. Para la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos, el beneficiario de las ayudas deberá presentar
- Reportaje fotográfico de la actuación.
- Copia del contrato suscrito con el adjudicatario.
- Certificación de las obras suscrita por el técnico responsable de la actuación, aprobadas por órgano competente del Ayuntamiento.
- Certificado de la intervención municipal del asiento en contabilidad del Ayuntamiento de los fondos recibidos.
- Cuenta justificativa de la subvención que contendrá la siguiente información, de conformidad con el artículo 75 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:
a) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, suscrita por órgano competente del Ayuntamiento.
b) Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago, suscrita por órgano competente del Ayuntamiento. En su caso, se indicarán las desviaciones acaecidas respecto al presupuesto protegido.
c) Relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia, suscrita por órgano competente del Ayuntamiento. En caso de no existir debe hacerse constar tal circunstancia.
- Declaración responsable de destinar los bienes objeto de la subvención durante al menos tres años al fin concreto para el que se concedió la ayuda.
2. La justificación se realizará en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de ejecución de las obras.
(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.