Permiso de acampada en áreas autorizadas del medio natural (código 5161) (SIA 207582)

Información Básica

Objeto:

Permiso para autorizar la acampada en las zonas especialmente delimitadas para ello dentro de los espacios naturales y montes públicos.

Información de Interés

Con carácter general, la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia  prohíbe la acampada libre, fuera de las zonas de camping u otras especialmente autorizadas para ello. En los espacios naturales de la Región de Murcia, la acampada puede realizarse en zonas específicas, previo el permiso obtenido a través de este procedimiento.

Se recomienda que, con carácter previo a la presentación de la documentación y el pago de la tasa, el interesado compruebe la disponibilidad de la zona de acampada elegida, a través del correo electrónico infoespaciosprotegidos@carm.es o del teléfono 968 228 937, indicando el Código del procedimiento: 5161. El tiempo máximo de acampada será de TRES NOCHES. En caso de asociaciones que desarrollen actividades formativas y de educación ambiental, fomentando el respeto al medio ambiente y la defensa de la naturaleza será de un máximo de SIETE NOCHES. 

Los interesados deben conocer y respetar las Condiciones generales de utilización de las zonas de acampadaAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica, de acuerdo con su compromiso expresado en el formulario de solicitud y exigido por la Resolución de Autorización.

Pueden obtener amplia información de las zonas de acampada existentes, consultando el documento: Guía de zonas de acampadaAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica.

Existe un formulario de Encuesta de usuarios de zonas de acampadaAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica, donde estos pueden expresar su opinión sobre la acampada.

La  Dirección General de Medio Natural podrá disponer de las zonas de acampada por motivos de gestión interna, planificación o trabajos forestales.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Personas físicas y jurídicas.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Es conveniente presentar la solicitud con 15 días hábiles anteriores al inicio de la acampada

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO NATURAL Y ACCIÓN CLIMÁTICA (A14028276)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Presentar la solicitud debidamente cumplimentada junto con el resto de documentación.
  • Conocer las condiciones generales de utilización de la zona de acampada indicadas en documento Anexo y comprometerse a su cumplimiento.

Se recomienda que, con carácter previo a la presentación de la documentación y el pago de la tasa, el interesado compruebe la disponibilidad de la zona de acampada elegida, a través del correo electrónico infoespaciosprotegidos@carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o del teléfono 968 228 937, indicando el Código del procedimiento: 5161.

El tiempo máximo de acampada será de TRES NOCHES. En caso de asociaciones que desarrollen actividades formativas y de educación ambiental, fomentando el respeto al medio ambiente y la defensa de la naturaleza será de un máximo de SIETE NOCHES.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Permiso de acampada en zonas autorizadas del medio natural
  • Programación actividad a desarrollar
    (No obligatorio / No original)
    Las entidades que soliciten acampar de CUATRO a SIETE noches, deberán presentar un "Programa de Actividades" a desarrollar durante su estancia.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Modelos para solicitudes
Obtención de la Carta de Pago y abono de la tasa

Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Lugares presentación

La Dirección General del Medio Natural pone a disposición de los interesados la posibilidad de adelantar la tramitación de la autorización, enviando por correo electrónico copia de la solicitud y de los documentos debidamente registrados previamente, a la dirección: infoespaciosprotegidos@carm.es, según los pasos siguientes:

1.- Una vez cumplimentada la solicitud y registrada junto con los documentos correspondientes, el interesado enviará una copia escaneada de todos ellos a la dirección indicada.
2.- Recibidos los documentos y comprobada la disponibilidad de plazas en la zona de acampada solicitada, se expedirá el modelo de autoliquidación de la tasa con el importe que deberá abonar y se le remitirá al interesado por correo electrónico.
3.- El interesado remitirá copia escaneada del justificante de pago de la tasa (Ejemplar para la Administración) a la dirección señalada, al menos cinco días antes de la fecha inicio de la acampada.
4.- Comprobado que el pago se ha efectuado correctamente, la Dirección General del Medio Natural AUTORIZARÁ la acampada y remitirá el documento al interesado.

Tasas a abonar

  • T341. Exped.permisos utiliz.acampadas en espacios natur y montes p
    H00001 - Exped.permisos utiliz.acampadas en espacios natur y montes p

A. Tramitación telemática del procedimiento. En este caso, la liquidación de tasas correspondiente, que deberá efectuarse con tarjeta de crédito o débito, está integrada entre las diferentes fases del trámite telemático necesarias; por lo tanto, no es necesario obtener la carta de pago.

B. Tramitación presencial del procedimiento. .Realice simulación del cálculo - Obtenga la carta de pago (requerida únicamente para la tramitación presencial) y abone el importe mediante tarjeta bancaria en la oficina o antes de acudir presencialmente.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A AGUA, AGRICUL, GANAD. Y PESCA
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia