Ayudas periódicas de inserción y protección social (código 647) (SIA 200716)

Información Básica

Objeto:

Proporcionar apoyo económico temporal, a familias o unidades de convivencia, con menores a su cargo, cuya carencia de medios para proveer a su subsistencia pudiera llevar, o hubiera llevado, a tales menores a una situación de riesgo social, con el fin de prevenir la desestructuración familiar y subsiguiente situación de desamparo.

Información de Interés

EL ABONO DE LA NÓMINA DE ENERO 2023, SE VA A RETRASAR PUESTO QUE SE ESTÁ GENERANDO EL CRÉDITO PARA ESTA AYUDA.

La información y orientación de las solicitudes se realizará desde los servicios sociales municipales.

Se suspende la cita previa en el Servicio de Prestaciones para todos lo procedimientos, permaneciendo habilitados los teléfonos de información telefónica,  968 366 270 y 968 366 243.

La presentación de documentación, se podrá que realizar en cualquier oficina de registro de la CARM.

Correo corporativo: servicioprestaciones-imas@listas.carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Destinatarios:

Ciudadanía.

BENEFICIARIOS: los menores de 16 años de edad, cuyas unidades de convivencia tengan su residencia habitual en la Región de Murcia.Los menores con edades comprendidas entre 16 y 18 años cuyas unidades de convivencia residan habitualmente en la Región de Murcia, siempre que realicen, o se incorporen, a una actividad formativa debidamente acreditada.Familias con hijos menores a su cargo que no dispongan de medios materiales y económicos suficientes para su cuidado.SOLICITANTES: Podrán serlo los progenitores y tutores legales de los menores.PERCEPTORES: Los progenitores o tutores legales; las personas físicas o entidades colaboradoras ( Ayuntamientos, Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro) designadas por el IMAS, al objeto de garantizar la adecuada utilización del importe de la ayuda concedida. En los casos en los que la tutela recaiga en la Administración Pública Regional, el órgano correspondiente de la misma que tenga asumidas las competencias en materia de menores será quien designe al perceptor de la ayuda.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Residir efectivamente en la Región de Murcia y figurar empadronadas en alguno de los municipios de la misma.

Disponder de ingresos que no superen el porcentaje del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente por persona y mes,  en cómputo medio anual, de conformidad con los diferentes tipos de unidad de convivencia:

- Unidades de convivencia constituidas por dos personas: 75%.

- Unidades de convivencia constituidas por tres personas: 65%.

- Unidades de convivencia constituidas por cuatro o más personas: 60%.

Del cómputo de ingresos de las unidades de convivencia se exceptuan los procedentes de la prestación familiar por hijo a cargo de los menores de 18 años.

Colaborar y participar en el proyecto de integración socio-familiar y/o de seguimiento realizado por los servicios sociales de atención primaria.

Que los menores susceptibles de ser beneficiarios de estas ayudas se encuentren en situación de riesgo social, no considerándose el desempleo de los progenitores o personas adultas de la unidad de convivencia, por sí solo, como causa del mismo.

En el supuesto de inmigrantes, sus unidades de convivencia deberán disponer de los necesarios permisos de residencia.

En el supuesto de refugiados, sus unidades de convivencia, deberán acreditar dicha condición o la admisión a trámite de la correspondiente solicitud.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Ayuda Periódica de Inserción y Protección Social
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento colectivo en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia y en el que consten todas las personas incluidas en la misma hoja padronal.
  • Informe
    (Obligatorio / No original)
    Certificado/informe del Ayuntamiento relativo al Impuesto Municipal de circulación de vehículos de todas las personas adultas de la unidad de convivencia.
  • Informe escolar
    (Obligatorio / No original)
    Documento acreditativo de la escolarización de los menores de la unidad de convivencia.
  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    Fotocopia de todas las hojas del Libro de Familia/Certificado de nacimiento de los menores de la unidad de convivencia.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Copia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona o entidad perceptora figure como titular de la cuenta, así como su DNI/NIE/CIF
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias: - Fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea de todos los miembros de la unidad de convivencia, así como de la persona perceptora, en su caso. - Fotocopia del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de todos los miembros de la unidad de convivencia, así como de la persona perceptora, en su caso.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de entidades colaboradoras: Fotocopia del CIF de la persona colaboradora.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    En caso de realizar actividad laboral por cuenta ajena: Copia del contrato y delas dos últimas nóminas.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En caso de realizar actividad laboral como fijo/a discontinuo/a y eventual: Certificado de empresa del año anterior.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En caso de trabajar por cuenta propia: cuota que abona a la Seguridad Social. En el supuesto de que la actividad se haya iniciado recientemente o si se han producido modificaciones sustanciales en las rentas obtenidas, además, declaración del IVA correspondiente a los 2 últimos trimestres
  • Declaración responsable de ingresos
    (No obligatorio / No original)
    En caso de realizar actividad laboral no reglada: Declaración de ingresos cumplimentada en la solicitud.
  • Certificado de pensiones
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de ser pensionista de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de separación o divorcio: - Fotocopia de la sentencia de separación/divorcio y del convenio regulador, en su caso, o justificante de haber iniciado los trámites legales oportunos. - Acreditación de la pensión compensatoria percibida (sentencia o convenio regulador) o reclamación judicial de la misma.
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de no convivencia de los progenitores: - Guarda y derecho de alimentos, o en su defecto, acreditación de haber iniciado los trámites legales oportunos. - Documento acreditativo de la cuantía percibida en concepto de derechos de alimentos o, en su defecto, reclamación judicial de la misma.
  • Certificado de encontrarse en régimen de internado
    (No obligatorio / No original)
    En su caso, documento acreditativo de encontrarse en régimen de internado (residencia, prisión) en el que se indique el periodo de permanencia.
  • Certificado médico
    (No obligatorio / No original)
    En su caso, certificado/informe médico acreditativo de la situación de enfermedad.
  • Informe técnico
    (Obligatorio / No original)
    Informe social.
  • Plan de acompañamiento social
    (Obligatorio / No original)
    Proyecto de integración socio-familiar y/o de seguimiento continuado.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    De la procedencia e importe de los ingresos del solicitante y los miembros de la unidad familiar
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    Fotocopia del NIE en vigor todos los miembros de la unidad de convivencia (cuando no se indique el TIE en la solicitud).
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
  • Acreditación de escolaridad
    (No obligatorio / No original)
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (AEAT) (*)
  • Consulta de situación laboral en la Seguridad Social (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de situación actual de prestaciones por desempleo (*)
  • Certificación de titularidad catastral (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos a fecha actual (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos en un periodo (*)
  • Vida laboral (últimos 12 meses) (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia