Autorización administrativa de entidades, centros y servicios sociales (código 795) (SIA 206886)

Información Básica

Objeto:

Autorizar el funcionamiento de centros o servicios, para la realización de una o varias actividades, en el ámbito de los servicios sociales contemplados en la normativa regional, quedando inscrita de oficio a favor de la entidad titular, en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Personas físicas o jurídicas que prestan servicios sociales, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL, FAMILIAS E IGUALDAD (A14040133)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

- Realizar actividades de servicios sociales. En el caso de entidades, debe figurar, en sus estatutos, como objeto de la misma, que actúan, en todo o en parte, en el campo de los servicios sociales.

- Cumplir los requisitos materiales y funcionales, tanto generales como específicos, que para cada tipo de centro o servicio exija la normativa aplicable (Decreto 3/2015, de 23 de enero, por el que se regula la autorización, acreditación, el registro y la inspección de Entidades, Centros y Servicios sociales de la CARM y se establece la tipología básica de los mismos y Decreto 69/2005, de 3 de junio, por el que se establecen las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales para personas mayores de titularidad pública o privada).

Requisitos posteriores

La entidad inscrita deberá comunicar al órgano encargado del Registro, en el plazo de un mes desde la fecha en que se produzcan, todas las variaciones de los datos aportados en la documentación inicial y que supongan modificación de los datos registrales, siempre y cuando dichas variaciones no supongan modificación sustancial, estructural o funcional, en cuyo caso habrán de solicitarse las oportunas autorizaciones.
Asimismo comunicarán cuantas resoluciones judiciales afecten al cumplimiento de los requisitos del Centro o Servicio.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de autorización administrativa de funcionamiento o modificación de la misma
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    El interesado debe adjuntar la solicitud específica correspondiente a su petición según los modelos disponibles en el apartado "modelos e información para solicitudes".
  • Acreditación de la inscripción de la Entidad en el Registro legal correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de inscripción en el Registro correspondiente: Registro Mercantil (entidades con ánimo de lucro/mercantiles), Registro de Cooperativas, Otros (Reg. de Entidades Religiosas, de Comunidades de Bienes, …).
  • Documentación acreditativa de la personalidad jurídica
    (No obligatorio / No original)
    Documento de constitución de la Entidad: Estatutos y Acta Fundacional (si se trata de Asociaciones o Fundaciones) o Escritura de Constitución (si se trata de mercantiles o cooperativas), donde se exprese la finalidad social de la entidad.
  • Certificación de alta/baja en IAE.
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Aportar sólo cuando el titular sea persona física. En caso de que el Titular desarrolle la actividad a través de una Entidad Gestora deberá aportar como anexo esta documentación correspondiente a la misma.
  • Certificación de alta en el Régimen de Seguridad Social que corresponda.
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de alta de Autónomo. Aportar sólo cuando el titular sea persona física.
  • Escrituras o documentos del Registro de la propiedad
    (No obligatorio / No original)
    Disponibilidad Jurídica del Centro (título de propiedad, contrato de arrendamiento, documento de cesión, o similar). Aportar solo en el caso de solicitud de autorización de funcionamiento de Centro.
  • Proyecto de la obra a realizar visado por el colegio profesional correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    Proyecto Básico y de Ejecución de Obra. Aportar sólo en caso de construcción o modificación sustancial de centros e instalaciones.
  • Acta
    (No obligatorio / No original)
    Acta o acuerdo de Construcción o Remodelación del Centro. Aportar sólo para Construcción/Modificación Sustancial de Centros e Instalaciones.
  • Proyecto
    (No obligatorio / No original)
    Proyecto de Actuación con el contenido mínimo del programa de intervención a que se refiere el articulo 10 del Decreto 3/2015.
  • Cuestionario
    (No obligatorio / No original)
    Cuestionario de procesamiento estadístico sobre las características del centro o servicio, según el modelo disponible en el apartado "modelos e información para solicitudes".
  • Reglamento de la Institución.
    (No obligatorio / Original)
    Reglamento Régimen Interior: todos los centros y servicios elaborarán un Reglamento de Régimen Interior (sellado y firmado por el representante legal de la entidad) que habrá de regular, como mínimo, los siguientes aspectos: a) Derechos y deberes de los usuarios b) Normas generales de funcionamiento c) Normas de convivencia d) Sistema de admisión y bajas e) Sistema horario de funcionamiento del centro,así como el de visitas y de salidas f) Régimen de precios de servicios fijos y complementarios si los hubiera g) Regulación de la participación democrática h) Régimen de infracciones, sanciones y procedimiento sancionador.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Manifestación de que el personal cumple los requisitos y ostenta la titulación adecuada. Declaración responsable modelo DR personal_pólizas
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Compromiso formal de suscripción de Póliza de seguro. Declaración responsable modelo DR personal_polizas.
  • Licencia de actividad
    (No obligatorio / No original)
    Licencia municipal de actividad o documento que lo sustituya o solicitud de la misma. En su defecto: declaración responsable de no estar sometida a licencia la Actividad, presentada ante el Ayuntamiento correspondiente, o certificado de exención emitido por el mismo). Aportar solo en caso de Centro.
  • Memoria técnica
    (No obligatorio / No original)
    Memoria de infraestructuras/características materiales y arquitectónicas (planos a escala con cotas y superficies, distribución, vías de evacuación y medidas de protección contra incendios), firmada por técnico competente. Aportar solo en caso de Centro.
  • Memoria técnica
    (No obligatorio / No original)
    Accesibilidad, solo en caso de Centro.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Gestora. Contrato de Gestión entre Titular y Gestora. Aportar sólo en el caso que la entidad titular desarrolle la actividad a través de una entidad gestora.
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    Memoria Justificativa Cierre/Cese. Solo para comunicación de cese/cierre de centro o servicio.
  • Documento de Compromiso
    (No obligatorio / No original)
    Acuerdo o Compromiso por escrito entre Entidad y Voluntarios (solo si se dispone de Voluntariado).
  • Libro registro Personal Voluntario
    (No obligatorio / No original)
    Registro de Altas y Bajas del Personal Voluntario (solo si se dispone de Voluntariado).
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Declaración responsable de disponer de Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Modelo DR emergencia_evacuac_riesgos.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Declaración responsable de disponer de Plan de Emergencia y Evacuación. Aportar solo en caso de Centro. Modelo DR emergencia_evacuac_riesgos.
  • Libro Registro Usuarios
    (No obligatorio / No original)
    Libro de Registro de Usuarios. En caso de presentación en formato digital, se presentará la carátula indicando datos del titular y denominación del centro, asi como el resto de páginas numeradas. Solo para autorización de centros residenciales, viviendas o centros de día.
  • Régimen de precios
    (No obligatorio / No original)
    Régimen de Precios o certificado acreditativo de que las actividades son gratuitas para todos los usuarios.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Contrato entre usuario y Centro o Servicio. Solo para autorización de centros residenciales, viviendas, centros de día y servicios de ayuda a domicilio.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Contrato de Residuos Biosanitarios, solo en caso de centros residenciales y centros de día.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Declaración responsable sobre comedor colectivo o catering. Solo para autorización de centros residenciales, centros de día y viviendas. Modelo DR no comedor_no legionelosis
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Control Sanitario de Legionela. Declaración responsable sobre Legionelosis. Solo para autorización de centros residenciales, centros de día y viviendas. Modelo DR no comedor_no legionelosis
  • Nombramiento
    (No obligatorio / No original)
    Nombramiento del Responsable Higiénico Sanitario. Solo para autorización de centros residenciales, centros de día y viviendas, en su caso.
  • Nombramiento
    (No obligatorio / No original)
    Nombramiento del Director Técnico. Solo para autorización de centros residenciales, centros de día y viviendas, en su caso.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificados de actos inscribibles al registro de asociaciones de la CARM (*)
  • Certificación de titularidad catastral (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios por documentación (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios por documentación (*)
  • Domicilio fiscal (AEAT) (*)
  • Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (AEAT) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A POL.SOCIAL, FAMILIAS E IGUALD.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia