Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Aprobación de obras de ejecución de sondeos para captación de aguas subterráneas (código 1062) (SIA 206936)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Aprobar proyectos de prospección y explotación de aguas subterráneas.

Información de Interés

Sondeos para aprovechamientos con caudales inferiores a 7.000 m3/año

1.- En la memoria del proyecto figurará tal circunstancia, así como la justificación de que no se trata de un acuífero declarado como sobreexplotado o en riesgo de estarlo por el Organismo de Cuenca competente.

2.- La Resolución de Autorización para Investigación de aguas subterráneas o la correspondiente Concesión Administrativa por parte del Organismo de Cuenca competente,  podrá sustituirse por la copia compulsada de la comunicación a dicho Organismo, cuando se trate de solicitudes de obras de mantenimiento y limpieza de sondeos previamente autorizados o cuando se trate de aprovechamientos para caudales inferiores a 7.000 m3/año en acuíferos no declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo por el Organismo de Cuenca competente.

- Seguimiento de la tramitación

Los interesados podrán hacer un seguimiento telemático del estado en el que se encuentra la tramitación del expediente, accediendo a la Sede Electrónica de la CARM y pulsando sobre el enlace denominado "Cómo va lo mío".

a) El titular, así como el representante en su caso, podrán acceder mediante certificado digital.

b) Otros agentes (instaladores, técnicos, etc.), podrán acceder mediante la contraseña y número de expediente facilitados en el momento de la entrega de la documentación.

Cualquier consulta sobre la tramitación del expediente podrá solicitarse para respuesta diferida a través del portal de la CARM “petición de informaciónAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica”, Bien mediante cumplimentación del formulario, sin certificado digital, o con certificado digital. Sólo en este último caso podrá ofrecer información particular.

- Notificaciones electrónicas

Este procedimiento dispone de notificación electrónica por comparecencia en la Sede de la CARM para los actos y Resoluciones administrativas que se deriven de la tramitación de las solicitudes. Para esta modalidad de notificación deberá cumplimentar la casilla correspondiente en la solicitud.

- Información Particular

Las consultas particulares y sobre expedientes concretos, requieren la identificación de los interesados, para obtenerla puede consultar en “como va lo mio”, o mediante solicitud telemática con identificación digital o en cualquier a de la OCAG o lugares del articulo 38. Este tipo de información no puede ofrecerse por medios telefónico a sin identificación.

Las consultas técnicas y sobre los procedimientos podrán solicitarse para respuesta diferida a través del portal de la CARM “petición de informaciónAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica”, se podrá realizar mediante cumplimentación del formulario, sin certificado digital, o con certificado digital. Sólo en este último caso podrá ofrecer información particular.

- Tasas

El abono de esta tasa podrá realizarse junto con la solicitud o, posteriormente durante la tramitación del expediente, remitiendo el justificante del abono mediante el formulario para actos de trámite en un expediente ya iniciado (más información en el teléfono 012).

Obligados a tramitar electrónicamente

La autoliquidación se hará en la Sede electrónica de la página web de la CCAA de la Región de Murcia. La carta de pago para el abono de la tasa se genera en el proceso de cumplimentación de la solicitud.

Ciudadanos no obligados a tramitar electrónicamente

Tienen tres opciones distintas:

1.- Tradicional: La carta de pago se facilitará en las dependencias del Registro de la Dirección General de Energía y Actividad Industria y Minera, sita en calle García Alix nº 9 (duplicado) de Murcia capital, realizando posteriormente el abono en cualquiera de las entidades indicadas en la misma.

2.- Electrónica con certificado digital: Entrando en la Sede electrónica de la página web de la CCAA de la Región de Murcia, donde realizaremos una búsqueda del procedimiento que deseamos iniciar. Una vez localizado, abrimos el menú del procedimiento pinchando sobre el texto de la denominación del mismo y, posteriormente, sobre el enlace “Obtener carta de pago” disponible dentro de la pestaña “Tasas”. Una vez cumplimentados los datos necesarios se generará un archivo .pfd con tres ejemplares de carta de pago en los que aparecen indicadas las posibles formas de efectuar el abono.

3.- Mediante TPV-Datáfono. Se hará personalmente en cualquiera de la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) de la Administración Regional  de la CARM. Más información sobre el pago de tasas en servicio con código 2544 “pago impuestos y tasas de la CARM” de la Guía de Procedimientos y Servicios.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

El titular de la instalación o su representante legal.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y MINERA (A14036704)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

El titular de los terrenos deberá contar con Resolución de Autorización para Investigación de aguas subterráneas o de la correspondiente Concesión Administrativa por parte del Organismo de Cuenca competente.  Este documento podrá sustituirse por la copia compulsada de la comunicación a dicho Organismo, cuando se trate de solicitudes de obras de mantenimiento y limpieza de sondeos previamente autorizados o cuando se trate de aprovechamientos para caudales inferiores a 7.000 m3/año en acuíferos no declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo por el Organismo de Cuenca competente.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de aprobación de obras de ejecución de sondeos para captación de aguas subterráneas
  • Proyecto Técnico
    (No obligatorio / Original)
    Proyecto Técnico con el contenido mínimo especificado en apartado 11) del Anexo III de la Resolución de la DGIEM de 4 de noviembre de 2002. Sondeos para aprovechamientos con caudales inferiores a 7.000 m3/año: En la memoria del proyecto figurará tal circunstancia, así como la justificación de que no se trata de un acuífero declarado como sobreexplotado o en riesgo de estarlo por el Organismo de Cuenca competente.
  • Informe Organismo Cuenca Hidrográfica
    (No obligatorio / No original)
    Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, emitida por el Organismo de Cuenca competente para el sondeo. Este documento podrá sustituirse por la copia compulsada de la comunicación a dicho Organismo, cuando se trate de solicitudes de obras de mantenimiento y limpieza de sondeos previamente autorizados o cuando se trate de aprovechamientos para caudales inferiores a 7.000 m3/año en acuíferos no declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo por el Organismo de Cuenca competente.
  • Certificado de Servicios Prestados
    (No obligatorio / No original)
    Nombramiento de director facultativo según modelo 2) del Anexo IV de la Resolución de DGIEM de 4 de noviembre de 2002
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / Original)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EMPR,ECONOM SOC. Y AUTONOMOS
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
Alzada: ante la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia