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Emisión de certificados e informes relacionados con el grado de discapacidad (código 1100) (SIA 206944)

Información Básica

Objeto:

A través de este servicio el interesado puede obtener estos documentos:

  1. Certificado para acreditar los antecedentes del grado de discapacidad que se tiene reconocido.
    • Certificado actualizado de grado de discapacidad reconocido
    • Certificado histórico de grado de discapacidad
  2. Informe de valoración de las limitaciones de la persona con discapacidad, para diferentes situaciones:
  • Capacidades a efectos de demanda de empleo
  • Adecuación de empleo público para el desempeño del puesto
  • Adaptación a medios y tiempos para examen

 

Información de Interés

  • ¿Cómo se solicita el informe de valoración de las limitaciones?

De forma presencial. Para ello es necesario obtener   Cita Previa en las Oficinas de Atención Presencial del IMAS.

De forma electrónica mediante acceso a través de la sede electrónica.

  • En caso de solicitar informe de valoración de las limitaciones, ¿es necesario aportar algún documento?

Sí, según la finalidad para la que se solicite se deberá presentar la documentación establecida en el apartado “documentación”.

  • ¿Puedo obtener el certificado de antecedentes del grado de discapacidad  de manera inmediata?

Sí.

1.- De manera presencial.

Para ello debes solicitar cita previa en cualquiera de las Oficinas de Atención Presencial del IMAS y será necesaria la identificación ante funcionario público de:

Padre, madre o tutor legal en los supuestos de menores de edad e incapacitados judicialmente.

Discapacitado mayor de edad y no incapacitado judicialmente.

Representante de los anteriores acompañando el documento de otorgamiento, que puede hacerse ante oficina presencial según lo indicado en el procedimiento 9943: Apoderamiento de la Representación ante las Administraciones Públicas.

2.-  De manera electrónica.

Pulsando sobre la pestaña "presentación solicitudes”-“solicitud de emisión de certificados e informes relacionados con el grado de discapacidad”.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Ciudadanos de la Región de Murcia que tienen reconocido un grado de discapacidad.

Tramitación inmediata:

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS, POLÍTICA SOCIAL Y TRANSPARENCIA
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • 1.-Para obtener certificado de grado de discapacidad es imprescindible tener reconocido un grado de discapacidad. De lo contrario, se deben iniciar los trámites para su reconocimiento a través del procedimiento 0698.

  • 2.-Para obtener uno de los siguientes informes :

  • Capacidades a efectos de demanda de empleo
  • Adecuación de empleo público para el desempeño del puesto
  • Adaptación a medios y tiempos para examen

Es imprescindible tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o bien haber sido reconocido como pensionista de la Seguridad Social con una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o en el caso de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Emisión de certificados e informes relacionados con el grado de discapacidad
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    Informes médicos actualizados que el interesado considere importantes para la correcta valoración de su situación
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (Obligatorio / No original)
    El el caso de tener un Representante Legal o representante en trámite electrónico
  • Certificado de pensiones
    (No obligatorio / No original)
    En caso de no tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%: resolución de haber sido reconocido como pensionista de la Seguridad Social con una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad . No es necesario si consiente la consulta de datos de prestaciones sociales públicas .
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Si solicita Informe de adaptación a examen por ser exigido en la convocatoria de una oposición es imprescindible que aporte información sobre la convocatoria de la oposición a la que se presenta, la fecha máxima de presentación del certificado al tribunal.
  • Inscripción como demandante de empleo
    (No obligatorio / No original)
    Si solicita informe a demanda de empleo puede aportar currículo vitae, vida laboral
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Vida laboral (últimos 12 meses) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

En las Oficinas de Tramitación Inmediata puede obtener el certificado cuando presenta la solicitud.
Les recordamos el uso de la Cita Previa el día que vayan a acudir a una Oficina.

El Certificado e informe de valoración de las limitaciones del reconocido discapacitado para diferentes situaciones, no puede obtenerse de manera inmediata.
Puede obtener de forma inmediata los certificados de grado de discapacidad actualizados y certificados históricos de grado de discapacidad

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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