Adscripción de centros educativos al Programa de Educación Responsable (código 1155) (SIA 206970)

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Información Básica

Objeto:

Selección de un máximo de seis centros educativos que deseen iniciar su participación en el programa “Educación Responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad” a partir del curso 2022-2023.

El Programa Educación Responsable es un programa educativo impulsado por la Consejería de Educación y desarrollado por el área de Educación de la Fundación Botín, que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas; promueve la comunicación, y mejora la convivencia en los centros escolares, a partir de la aplicación de sus recursos educativos en las distintas áreas curriculares, en los planes de acción tutorial, y en el trabajo con docentes, alumnado y familias.

Información de Interés

Educación Responsable es un programa educativo que ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

El programa se centra en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa, distribuidos en:

  • Banco de herramientas audiovisuales (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) para la promoción de competencias personales y sociales. Actividades para desarrollar en las sesiones de tutorías e integrarlas en las áreas curriculares que promueven el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través de soportes audiovisuales y técnicas de trabajo en grupo.
  • Lectura y Emociones (Educación Infantil). Propuestas para que el alumnado de educación infantil, aún en la etapa prelectora, encuentre e identifique en los libros emociones e historias que apoyen su crecimiento y creatividad para integrarlos de forma natural en su mundo cotidiano.
  • Literatura, emociones y creatividad (Educación Primaria y Secundaria). Propuestas didácticas a partir de la selección de un conjunto de obras con la intención de fomentar valores y actitudes positivas hacia la salud, apoyar el desarrollo emocional y social e incentivar la lectura en niños y adolescentes.
  • El coro de las emociones (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Actividades y propuestas que vinculan los contenidos musicales del currículo escolar con el desarrollo de valores universales utilizando las TIC y el portafolio como herramientas metodológicas.
  • ReflejArte (Educación Primaria y Secundaria). Propuestas para que el alumnado, a través de diferentes exposiciones de arte y diversas actividades identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística. Además, el recurso promueve la empatía del alumnado al tener que ponerse éste en el lugar de artistas y compañeros para entender lo que quieren transmitir con sus creaciones y disfrutarlas. Por último, la creación y exposición de sus propias obras promueve la autoestima de los participantes.

Educación Responsable es una propuesta a tres cursos, siendo objeto de esta convocatoria su implantación en el primero de ellos, para que el centro y sus profesores implementen el programa formando parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Región de Murcia, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento tanto por parte de la Consejería de Educación como del área de educación de la Fundación Botín.

La participación del profesorado es fundamental para dinamizar el proyecto en toda la comunidad educativa. Durante el primer curso de implantación del proyecto es necesaria la formación, en cada centro, de un equipo de Educación Responsable que se creará a tal efecto, formado por un coordinador y un grupo de profesores que serán los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares.

Además, el claustro recibirá formación para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, cognitivo y social. Esta formación tendrá una carga horaria de 10 horas.

El coordinador liderará el programa y estará en continuo contacto con los responsables de recursos y será el principal nexo de unión entre el centro y el coordinador del programa en la Educación.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO
DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (A14038192)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán participar en esta convocatoria los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

Requisitos posteriores

En el primer curso de implantación del programa, el profesorado responsable de los recursos recibirá una formación telemática tutorada a través del campus virtual de la Fundación Botín, con la finalidad de aprender a utilizar y aplicar cada uno de los recursos. Esta formación será reconocida, en su caso, por la dirección general competente en materia de formación del profesorado, a efectos de formación permanente. Además, durante la implantación del programa, el equipo de Educación Responsable del centro recibirá formación presencial para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, social y de la creatividad.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de participación
  • Documento de Compromiso
    (Obligatorio / No original)
    La solicitud irá acompañada de un escrito de compromiso del equipo directivo donde se apoye la candidatura del centro y se manifieste la adecuada disposición del claustro para implantar el programa en los próximos tres años. Además, se realizará un video de máximo tres minutos de duración en el que se muestre el centro educativo, se presente al equipo de Educación Responsable que quiere participar en el programa y se compartan las razones de por qué deberían ser seleccionados para formar parte de la Red de centros de Educación Responsable. Por último, se incluirá como anexo al escrito de compromiso la relación de programas educativos, proyectos de innovación educativa, proyectos de formación en centros, seminarios de equipos docentes y grupos de trabajo en los que haya participado el centro en los últimos tres cursos escolares.

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Solicitud de participación   [Fuera de plazo: 18-03-2022 – 08-04-2022]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION

Otras disposiciones y actos administrativos

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