Adscripción de centros educativos al Programa de Educación Responsable (código 1155) (SIA 206970)

Información Básica

Objeto:

Selección de un máximo de seis centros educativos que deseen iniciar su participación en el programa “Educación Responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad” a partir del curso 2021-2022.

El Programa Educación Responsable es un programa educativo impulsado por la Consejería de Educación y Cultura, y desarrollado por el área de Educación de la Fundación Botín, que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas; promueve la comunicación, y mejora la convivencia en los centros escolares, a partir de la aplicación de sus recursos educativos en las distintas áreas curriculares, en los planes de acción tutorial, y en el trabajo con docentes, alumnado y familias.

Información de Interés

Educación Responsable es un programa educativo que ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

El programa se centra en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa, distribuidos en:

  • Banco de herramientas audiovisuales (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) para la promoción de competencias personales y sociales. Actividades para desarrollar en las sesiones de tutorías e integrarlas en las áreas curriculares que promueven el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través de soportes audiovisuales y técnicas de trabajo en grupo.
  • Lectura y Emociones (Educación Infantil). Propuestas para que el alumnado de educación infantil, aún en la etapa prelectora, encuentre e identifique en los libros emociones e historias que apoyen su crecimiento y creatividad para integrarlos de forma natural en su mundo cotidiano.
  • Literatura, emociones y creatividad (Educación Primaria y Secundaria). Propuestas didácticas a partir de la selección de un conjunto de obras con la intención de fomentar valores y actitudes positivas hacia la salud, apoyar el desarrollo emocional y social e incentivar la lectura en niños y adolescentes.
  • El coro de las emociones (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Actividades y propuestas que vinculan los contenidos musicales del currículo escolar con el desarrollo de valores universales utilizando las TIC y el portafolio como herramientas metodológicas.
  • ReflejArte (Educación Primaria y Secundaria). Propuestas para que el alumnado, a través de diferentes exposiciones de arte y diversas actividades identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística. Además, el recurso promueve la empatía del alumnado al tener que ponerse éste en el lugar de artistas y compañeros para entender lo que quieren transmitir con sus creaciones y disfrutarlas. Por último, la creación y exposición de sus propias obras promueve la autoestima de los participantes.

Educación Responsable es una propuesta a tres cursos, siendo objeto de esta convocatoria su implantación en el primero de ellos, para que el centro y sus profesores implementen el programa formando parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Región de Murcia, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento tanto por parte de la Consejería de Educación y Cultura como del área de educación de la Fundación Botín.

La participación del profesorado es fundamental para dinamizar el proyecto en toda la comunidad educativa. Durante el primer curso de implantación del proyecto es necesaria la formación, en cada centro, de un equipo de Educación Responsable que se creará a tal efecto, formado por un coordinador y un grupo de profesores que serán los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares.

Además, el claustro recibirá formación para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, cognitivo y social. Esta formación tendrá una carga horaria de 10 horas.

El coordinador liderará el programa y estará en continuo contacto con los responsables de recursos y será el principal nexo de unión entre el centro y el coordinador del programa en la Educación y Cultura.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A14028758)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán participar en esta convocatoria los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

 

Requisitos posteriores

Compromisos del centro durante el desarrollo del programa

1. El primer curso de implantación del programa constituye la fase inicial y de crecimiento. En esta fase inicial, los centros participantes se comprometen a realizar las siguientes acciones:

  • Asumir el programa como prioridad de actuación dentro del Proyecto Educativo, e incluirlo en su Programación General Anual.
  • Constituir el Equipo de Educación Responsable, formado por un coordinador y un grupo de profesores que serán los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa.
  • Completar la formación telemática del Equipo de Educación Responsable de cada centro. La formación se desarrollará de forma paralela a la aplicación del programa.
  • Realizar la formación presencial que se hará extensiva a todo el claustro del centro.
  • Aplicar el programa en las aulas seleccionadas con los alumnos.
  • Participar en las reuniones de la Red de Centros de Educación Responsable.
  • Asistir a las reuniones de coordinación que se establezcan.
  • Participar en las actividades de evaluación del programa que a tal efecto se diseñen.

2. El segundo curso constituye la fase de extensión del programa. En esta fase, los responsables de recursos de Educación Responsable forman al resto de los docentes programando y aplicando las actividades de forma colaborativa, extendiendo el programa a un mayor número de alumnos.

3. El tercer curso constituye la fase de consolidación. En esta fase se implica a todo el claustro con el objeto de extender el programa de Educación Responsable a todo el centro.

4. Las actuaciones contempladas en las fases de extensión y consolidación del programa se realizarán, preferentemente, a través de alguna de las modalidades de formación establecidas en la Orden de 25 de julio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regulan las modalidades de formación autónoma del profesorado de la Región de Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de participación
  • Documento de Compromiso
    (Obligatorio / No original)
    La solicitud deberá de ir acompañada de un breve documento que refleje la realidad educativa del centro y en el que se expliquen los motivos por los que se desea participar en el programa. En dicho documento se pondrá de manifiesto la adecuada disposición del claustro y su compromiso para implementarlo en el centro. Este escrito podrá acompañarse de cualquier otro documento impreso, audiovisual o informático que considere relevante. Además, y en su caso, se incluirá como anexo al documento la relación de proyectos de formación en centros, seminarios de equipos docentes y grupos de trabajo en los que haya participado el centro, ordenados por cursos escolares.

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Solicitud de participación   [Fuera de plazo: 20-02-2021 – 26-03-2021]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia