Programa Educativo de Higiene Postural ISQUIOS (código 1159) (SIA 206973)

Información Básica

Objeto:

Participar en el Programa Educativo de Higiene Postural “ISQUIOS”, para el curso escolar 2020-2021.

Información de Interés

 Destinatarios.

  1. Podrán participar en el programa los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que cumplan con los compromisos recogidos en el resuelvo quinto de la presente convocatoria.
  2. El programa está dirigido a alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y consiste fundamentalmente en la aplicación de ejercicios específicos de estiramientos e higiene postural en Educación Física, así como en el trabajo de la adecuada utilización de las mochilas escolares y el control de su peso.
  3. No existe limitación en cuanto al número de centros que puedan participar en el programa, por lo tanto todos los centros que lo soliciten, ya sean de nueva adscripción o de confirmación, estarán incluidos en el mismo.

 Objetivos.

  1. Introducir en el centro educativo una metodología innovadora de trabajo que fomente la adquisición de hábitos posturales correctos en el alumnado.
  2. Sensibilizar al alumnado sobre la relación existente entre la postura correcta y la mejora de la disposición de la columna vertebral.
  3. Capacitar al alumnado en la utilización correcta de las mochilas escolares y el control de su peso.
  4. Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la adquisición temprana de hábitos posturales correctos y su repercusión en la salud.
  5. Fomentar la adquisición de hábitos saludables y la mejora de las competencias relacionadas con la salud y el bienestar, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Solicitudes y plazo.

  1.  Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud que será formulada por el Director del centro de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta resolución.
  2.  La solicitud la presentará el director del centro a través del trámite en línea habilitado en la Sede Electrónica de la CARM (https://sede.carm.es). Para ello introducirá en el buscador del Registro y Guía de Procedimientos y Servicios el procedimiento de este programa (1159) que será firmado con su certificado digital una vez cumplimentado.
  3. Debe asegurarse que se indica correctamente el correo electrónico para recibir los avisos de las actuaciones y resoluciones-notificaciones que respecto de este procedimiento se realicen.
  4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura. .

Compromisos de los centros.

Para participar en este programa los centros tendrán que cumplir los siguientes compromisos:

  1. Designar un docente, preferentemente con destino definitivo en el centro, como coordinador del programa, facilitando su dedicación al mismo.
  2. Poner en práctica el programa en el centro y mantenerlo durante un mínimo de dos cursos escolares, debiendo ser solicitada la participación en el mismo en cada convocatoria, tal y como se establece en el apartado cuarto.
  3. Incluir el programa en los documentos de organización del centro.
  4. Facilitar la evaluación que se realice sobre el programa.
  5. Elaborar una Memoria de las actividades realizadas en el marco de este programa cada curso académico, que será incluida en la Memoria Anual del centro.

Medidas de apoyo a los centros seleccionados.

  1. Apoyar y asesorar técnicamente al profesorado para la puesta en marcha y desarrollo del programa.
  2. Difundir y dinamizar el programa educativo.
  3. Se aportarán recursos didácticos digitales.
  4. Se ofrecerán actividades formativas para la puesta en marcha y seguimiento del programa.
  5. Se aportará material necesario para el control del peso de las mochilas.

Publicación de seleccionados.

Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se expondrá en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y en el portal Educarm, www.educarm.es, la lista provisional de solicitudes admitidas y de centros seleccionados, abriéndose un plazo de reclamación de diez días naturales. Una vez transcurrido dicho plazo y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva de centros seleccionados por los mismos medios que la relación provisional.

Destinatarios:

Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN (A14038192)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán participar en el Programa los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que cumplan con los compromisos recogidos en la base quinta de esta Resolución.

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD. PROGRAMA EDUCATIVO DE HIGIENE POSTURAL ISQUIOS

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • SOLICITUD. PROGRAMA EDUCATIVO DE HIGIENE POSTURAL ISQUIOS   [Fuera de plazo: 23-02-2021 – 09-03-2021]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA
Información adicional sobre recursos
Código de procedimiento de Recurso de Alzada 1495 Enlace directo: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1495&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia