Ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios (INCOMTRA) (código 1255) (SIA 207033)

Información Básica

Objeto:

Conceder las ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.

Información de Interés

Características de los Planes de Inversión.

1.       Los Planes de Inversión estarán claramente definidos especificando las actuaciones/operaciones y detallando los conceptos de gasto que componen la operación y los costes estimados de cada una de ellas.

2.       Los Planes de Inversión podrán ser anuales o plurianuales, de manera que una misma resolución de concesión de subvención podrá recoger operaciones a justificar en ejercicios distintos, con las limitaciones establecidas en la Orden de concesión.

El incumplimiento de estos plazos por razones imputables al beneficiario podrá motivar que se produzca la pérdida del derecho al cobro.

3.       Las inversiones no podrán comenzar antes de la presentación de la solicitud de ayuda y del levantamiento del Acta de no inicio, salvo los gastos señalados en el Anexo IV, apartado 1, de la presente Orden.

El inicio de las operaciones del Plan de Inversión previamente a la resolución no implica compromiso alguno por parte de la Administración sobre la concesión de la ayuda.

4.       Los Planes de Inversión deberán, en todo caso, cumplir lo dispuesto en esta Orden y en la normativa de la Unión Europea relativa a esta submedida de inversiones, así como demás legislación aplicable y contener, al menos la siguiente información que permita la valoración en concurrencia competitiva: información general de la empresa, información económica, financiera y social, información comercial e información técnica.

5.       En la página web de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se publicará un modelo de formulario que permite desarrollar la información solicitada.

6.       Los Planes de Inversión presentados deberán estar lo suficientemente desarrollados como para que pueda evaluarse su conformidad con la normativa y su viabilidad técnica y económica, de acuerdo a los criterios de valoración y priorización establecidos en el Anexo I.

7.       El Plan de Inversiones deberá contemplar:

a)   la viabilidad de la inversión proyectada

b)   la rentabilidad económica de las acciones a realizar

c)   la repercusión justificada y analizada de la inversión en la mejora global de la empresa en los aspectos objetivo de la ayuda (pacto verde, digitalización industrial, eficiencia energética, competitividad industrial, etc.), así como se prevé que la inversión pueda contribuir al cambio climático

d)   la justificación de que las inversiones responden a una necesidad estructural o territorial

e)   la existencia de demanda y salidas normales al mercado para el producto resultado del proceso de producción

f)    la creación de empleo

g)   del cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene alimentaria y bienestar de los animales en la instalación objeto de la ayuda.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes cuyos centros de trabajo se ubiquen en la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, INDUSTRIA ALIMENTARIA Y COOPERATIVISMO AGRARIO (A14035032)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1.    Podrán solicitar las ayudas reguladas en esta Orden las Personas físicas o jurídicas, y las comunidades de bienes, que en su condición de tales, desarrollen o vayan a desarrollar, ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, una actividad industrial productiva siempre que recaiga sobre ellas la carga financiera, y sean responsables finales de las inversiones y gastos que se consideren subvencionables, y tengan, dentro de su objeto social, el desarrollo de alguna de las siguientes actividades incluidas en el CNAE-2009, condicionado a las limitaciones sectoriales:

  • CLASE 01.63. Actividad de preparación posterior a la cosecha (Centrales hortofrutícolas)
  • CLASE 20.53. Fabricación de aceites esenciales
  • DIVISIÓN 10. Industria de la alimentación
  • DIVISIÓN 11. Fabricación de bebidas

2.    Ser una PYME, de acuerdo con la definición contenida en el Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior, lo que se justificará mediante una declaración sobre la condición de PYME del solicitante, concretando el carácter de mediana, pequeña empresa o microempresa, declaración de la composición del accionariado y su participación en el capital social según modelo normalizado, suscrita por técnico competente en la materia, con el visto bueno del solicitante.

3.    Tanto en el caso de empresa nueva como de empresa ya en activo, estará dedicada a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas del Anexo I del Tratado definidas en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003. Respecto a los insumos de la transformación (materias primas), se limitará a los productos del Anexo I del Tratado, a excepción de los aditivos alimentarios y coadyuvantes tecnológicos, tal como establece el artículo 3.2) del Reglamento (CE) 1333/2008, sobre aditivos alimentarios. En cuanto al contenido de ingredientes no incluidos en el Anexo I del Tratado, no superará el 10% del total del producto final.

4.    Contará con el Registro de Industria Agraria actualizado e inscrito en el Registro correspondiente, así como con el Registro Sanitario de alimentos.

5.    Adoptará el compromiso a mantener la actividad productiva y/o comercial objeto de ayuda, su naturaleza y ubicación, el empleo creado justificado en el Plan de Inversión, así como la titularidad, de los activos subvencionados, en los cinco años siguientes a la fecha de la Orden de pago final de la subvención concedida.

6.    Deberá presentar un Plan de Inversión que cumpla lo establecido en el artículo 5 de esta Orden.

7.    Cumplir las condiciones exigidas por la normativa ambiental vigente y llevar a cabo, en su caso, la ejecución de las medidas correctoras establecidas en la Declaración o Informe de Impacto Ambiental.

8.    Los solicitantes deberán ser titulares de los terrenos donde se proceda a realizar las inversiones solicitadas. En caso de arrendamiento este tendrá una duración de al menos el período de compromisos establecido en esta Orden.

9.    No podrán optar a esta ayuda:    

a)  Las empresas en crisis de acuerdo con la definición establecida en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (Comunicación de la Comisión. Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis 2014/C 249/01).

b)  Las empresas que se encuentren en proceso de haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declaradas insolvente en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, salvo que haya adquirido la eficacia del convenio, estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c)  Las empresas que no acrediten que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como de sus obligaciones por reintegro de subvenciones.

d)  Las empresas del comercio minorista en destino.

e)  Los solicitantes sobre los que haya recaído alguna sanción firme, de carácter grave o muy grave, conforme a lo establecido en los apartados 4 y 5 del artículo 83 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.

10.  Se excluyen de optar a estas ayudas las inversiones en empresas agroalimentarias con limitaciones sectoriales impuestas en la normativa comunitaria:

a)  En el sector frutas y hortalizas, las proyectadas por empresas reconocidas como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), tal como establece el Real Decreto 1972/2008, de 28 de noviembre de 2008.

b)  En el sector lácteo, las inversiones dirigidas a la obtención de productos de imitación de la leche.

c)  En el sector pesquero y de la acuicultura, las empresas agroalimentarias susceptibles de obtener auxilio a través del Reglamento (UE) 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014.

d)  En el sector vitivinícola, las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización y al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías, relacionadas exclusivamente con los productos que se describen en el Anexo VII, parte II, del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 y cuyos solicitantes estén contemplados en la Sección 4ª del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del Programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

En relación con esta limitación sectorial y con la condición de PYME del solicitante, serán admisibles aquellas cooperativas agrarias, que integren varias secciones de actividad y que presenten su Plan de Inversión para las secciones que no presenten limitaciones sectoriales.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de ayuda INCOMTRA
  • Declaración
    (No obligatorio / Original)
    - Declaración de aceptación de la subvención.- Declaración del beneficiario relativa a la financiación de los gastos efectuados. (en caso de préstamos, escritura de formalización). Declaración incluida en la solicitud de pago.
  • Autorización de explotación o de la inscripción en el registro de la instalación
    (No obligatorio / No original)
    - Licencia de obras, actividad, declaraciones responsables y autorizaciones ambientales sectoriales, según proceda.
  • Inscripción en el Registro Industrial
    (No obligatorio / No original)
  • Inscripción en el Registro Sanitario y en el Registro Agroalimentario
    (No obligatorio / No original)
    - Inscripción en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos.
  • Acreditación de la inscripción de la Entidad en el Registro legal correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    - Inscripción en el Registro de la Propiedad, en caso de obra nueva, o instalación de bienes inscribibles.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    - Certificado de IBAN de la cuenta corriente única y exclusiva para ser utilizada en la subvención.- Certificado de la Caja de Depósitos de haber establecido el aval correspondiente al menos al 15 % del importe de la subvención.- En casode adquisición de edificaciones, certificado de tasador independiente en el quese acredite que el precio de compra no excede el valor de mercado.
  • Solicitud
    (No obligatorio / Original)
    - Solicitud de modificación, conforme al modelo normalizado.- Solicitud del pago parcial. (Incluye Declaración responsable sobre durabilidad de la inversión, financiación de los gastos efectuados, y sobre otras ayudas concedidas y/o solicitadas).- Solicitud del pago final. (Incluye Declaración responsable sobre durabilidad de la inversión, financiación de los gastos efectuados, y sobre otras ayudas concedidas y/o solicitadas).
  • Presupuesto
    (No obligatorio / Original)
    - Tabla resumen de presupuesto de la modificación en formato A3.- Tabla resumen del presupuesto y los gastos en formato A3, de la inversión ejecutada.(En pdf y en fichero Excel).
  • Memoria
    (No obligatorio / Original)
    - Memoria valorada, según modelo normalizado, realizada por técnico competente,en el que consten las inversiones modificadas.- Memoria de ejecución valorada según modelo normalizado. (Memoria técnica que describa la inversión ejecutada firmada digitalmente por técnico competente).
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / Original)
    - Declaración responsable del técnico que haga constar que el presupuesto de laMemoria Valorada modificada se ha realizado con criterios de economía y eficiencia.- Declaración responsable sobre las cajas de campo, palots o similares, en caso de que se solicite alguna modificación en la cantidad de ellas aprobada en concesión. (En caso de proceder).
  • Informe
    (No obligatorio / Original)
    - Informe elaborado, por técnico competente, en el que se verifique que las inversiones previstas en la modificación tienen viabilidad económica y mejoran el rendimiento global de la empresa. (En caso de ser significativas).- Informe del beneficiario donde se relacionan las causas del motivo de la modificación del presupuesto aprobado en concesión.- Informe de control de cuentas auditadas, incluida memoria económica de la cuenta justificativa (memoria de actuación + memoria justificativa), firmada electrónicamente por el beneficiario y auditor.
  • Factura
    (No obligatorio / Original)
    - Facturas o documentos contables de valor probatorio, según se indica en el anexo III de la Orden, (Facturas estampilladas ordenadas según cuenta justificativa, acompañadas de su correspondiente documento pago, extracto bancario, certificado proveedor). Las facturas irán numeras en la parte superior derecha, según número asignado en la tabla de la cuenta justificativa.
  • Autorización
    (No obligatorio / Original)
    - Licencia de obras, actividad, declaraciones responsables y autorizaciones ambientales sectoriales, según proceda.
  • Certificado de la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual
    (No obligatorio / Original)
  • Certificado de la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual
    (No obligatorio / Original)
    - Inscripción en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos.
  • Certificado de la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual
    (No obligatorio / Original)
    - Inscripción en el Registro de la Propiedad, en caso de obra nueva, o instalación de bienes inscribibles.
  • Solicitud
    (No obligatorio / Original)
    Solicitud de ayuda y anexos
  • Declaración
    (No obligatorio / Original)
    Aceptación. 1.1. Aceptación de la ayuda en modelo normalizado. Modelo de aceptación.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / Original)
    Aceptación. 1.2.Acreditación del aval presentado. Modelo de aval.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / Original)
    Aceptación. 1.3. Certificado de seguro de caución.
  • Solicitud
    (No obligatorio / Original)
    Modificación. 2.1. Solicitud de modificación de la ayuda en modelo normalizado. Modelo de solicitud de modificación.
  • Memoria
    (No obligatorio / Original)
    Modificación. 2.2. Memoria valorada de la modificación.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias para solicitud de ayudas y subvenciones. (*)
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Solicitud de ayuda INCOMTRA   [Fuera de plazo: 10-10-2021 – 12-11-2021]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia