AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Proceso de Admisión de alumnos a los Programas Formativos Profesionales de la modalidad especial (código 1263) (SIA 207036)

Información Básica

Objeto:

Este procedimiento se seguirá para la admisión de alumnos con necesidades educativas especiales a los Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial que se imparten en centros educativos de la Región de Murcia con el fin de garantizar la objetividad y la igualdad en el acceso a estas enseñanzas en centros sostenidos con fondos públicos.

Información de Interés

Oferta.

La Consejería de Educación determinará los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartirán Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial.
Esta oferta educativa, así como toda la información general del proceso, estará disponible en el área temática de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Universidades en : http://www.carm.esEste enlace se abrirá en una nueva ventana.

En el caso de la admisión en entidades, hasta la resolución de la convocatoria de subvenciones, no se hará pública la oferta por  lo que las entidades y las familias interesadas, basándose en la oferta del curso anterior, podrán ir recabando la documentación necesaria de los alumnos interesados. Las entidades elaborán una tabla con la relación total de solicitudes recibidas y la puntuación dada siguiendo los criterios de baremación que se señalen en las instrucciones dadas para los centros educativos y que se relacionan a continuación en el plazo que se determine.

 Criterios para la admisión.

1. Los solicitantes serán ordenados, de acuerdo a los siguientes criterios y puntuaciones:

  • Por cada año escolarizado en educación secundaria obligatoria: 0,5 puntos.
  • Por el nivel del último curso realizado:

                                4º ESO: 1,5 puntos.

                                3º ESO: 1 punto.

                                2º ESO: 0,5 puntos.

  • Por la adecuación del programa a cursar con los intereses y aptitudes del alumno, vista la documentación que acompaña a la solicitud: hasta 1,5 puntos

2. Una vez aplicados los criterios anteriores, los empates que persistieran se dirimirán de acuerdo al sorteo electrónico, efectuado para la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso de la convocatoria.

3. Las solicitudes de aquellos aspirantes que ya hayan completado dos Programas Formativos Profesionales complementarios para la obtención de las cualificaciones incluidas en un título profesional básico, solo serán tenidas en cuenta para ocupar las vacantes que resulten tras la baremación del resto de solicitantes. En caso de existir vacantes, se ordenarán las solicitudes para cursar un tercer programa siguiendo los criterios descritos en los apartados anteriores.

Admisión

1. Cada centro educativo publicará las listas provisionales el día 17 de junio de 2022 y las listas definitivas el día 24 de junio.

4. Las reclamaciones seguirán el modelo de  solicitud genéricaEste enlace se abrirá en una nueva ventana disponible en la Guía de Procedimientos y Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia  en los días 20 y 21 de junio de 2022.

5. Los alumnos deberán formalizar la matrícula en el centro del 27 al 30 de junio.

6. Siempre que existan vacantes, la matriculación de alumnos permanecerá abierta hasta final del año de la convocatoria. En estos casos, el centro remitirá la solicitud recibida a la Comisión de Escolarización Específica. Una vez autorizada la incorporación del alumno por la Comisión, el centro lo matriculará directamente en la aplicación Plumier XXI.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Alumnos que presenten necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de discapacidad y que posean un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.
Podrán incorporarse alumnos entre 15 y 21 años, cumplidos en el año natural de incorporación, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título profesional básico. En los programas impartidos en entidades, la edad mínima será de 16 años cumplidos en el año natural de incorporación.
Esta edad podrá ser ampliada cuando estas enseñanzas se cursen en centros de educación de personas adultas. En otros centros educativos, únicamente podrá ser ampliada la edad cuando circunstancias excepcionales así lo aconsejen, siempre con autorización previa de la Dirección General competente en Formación Profesional y si la disponibilidad de plazas lo permite una vez atendidas las peticiones de los solicitantes entre 15 y 21 años.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN (A14038192)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán incorporarse a estos Programas, alumnos entre 15 y 21 años, cumplidos en el año natural de incorporación, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ni un título profesional básico. En los programas impartidos en entidades, la edad mínima será de 16 años cumplidos en el año natural de incorporación.

Los destinatarios de los programas serán alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad y que posean un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

Antes de presentar la solicitud, el alumno/a habrá sido objeto de estas actuaciones previas: consejo orientador, información al alumno/padres/tutores legales y consentimiento para su incorporación a un Programa Formativo Profesional de la modalidad Especial, actualización de su evaluación psicopedagógica, dictamen de escolarización y Propuesta Final del director del centro.

Requisitos posteriores

La solicitud debe ir acompañada por la Propuesta Final, Dictamen de Escolarización y Evaluación Psicopedagógica actualizada (si esta no forma parte del Dictamen de Escolarización) y deberá presentarse en el centro elegido como primera opción.

El interesado podrá cumplimentar la solicitud de admisión a través de este formulario electrónico en el que encontrará dos opciones, mediante:

a)El medio electrónico, se requiere cuenta activa en cl@veEste enlace se abrirá en una nueva ventana pin, certificado digital admitido por la Sede electrónica o DNI electrónico. Al finalizar quedará presentada a todos los efectos.

b) El medio presencial, que obliga, tras rellenar todos los campos del formulario de solicitud, a imprimir la solicitud y entregarla en el centro educativo elegido en primera opción, o bien descargar el modelo de la solicitud, rellenarla manualmente y presentarla en el centro educativo elegido en primera opción. Será el centro educativo el que registre las entradas de las solicitudes y documentación correspondiente.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud para la admisión a Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial
  • Informe de evaluación
    (No obligatorio / No original)
    Evaluación psicopedagógica actualizada.
  • Dictamen
    (Obligatorio / Original)
    Dictamen de escolarización.La conformidad de los padres o tutores legales del alumno (Anexo II) quedaráreflejada en el Dictamen de escolarización.
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    Propuesta final de inscripción, según Anexo III.
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    Consejo Orientador-Propuesta de escolarización (según modelo Anexo I)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Solicitud para la admisión a Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial   [Fuera de plazo: 30-05-2022 – 08-06-2022]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia