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Atención

Por tareas de mantenimiento, entre las 08:00 y las 08:45 horas del día 17/12/2024, algunos trámites de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Parque Móvil Regional, Educación y formularios genéricos de esta sede podrán estar temporalmente fuera de servicio.

Disculpen las molestias.

Inspección y control en materia de Consumo (código 1266) (SIA 207102)

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Información Básica

Objeto:

- Controlar el mercado que tengan por objeto proteger cualquiera de los derechos esenciales de los consumidores y usuarios.

- Investigación de mercado.

- Asesoramiento e información de los inspeccionados.

- Actuaciones adopción de medidas cautelares ante situaciones de riesgo inaceptable para la salud y seguridad de los consumidores y usuarios.

- Gestión de redes de alerta de bienes y servicios.

- Proposición de medidas.

- Práctica de Diligencias.

Información de Interés

Control de mercado: verificar el cumplimiento de los deberes, prohibiciones y limitaciones impuestos a los establecimientos, el personal normativamente o voluntariamente asumidos mediante la oferta, promoción y publicidad, que tengan por objeto proteger cualquiera de los derechos esenciales de los consumidores y usuarios establecidos por la legislación vigente. Así como la perfección y ejecución de los contratos entre los consumidores y empresarios o profesionales

Investigación de mercado: con el fin de obtener datos con finalidad estadística, de estudios de mercado y para la programación y evaluación de campañas de inspección.

Asesoramiento e información de los inspeccionados sobre sus deberes y forma de cumplirlos, favoreciendo el cumplimiento de la normativa vigente.

Actuaciones adopción de medidas cautelares: ante situaciones de riesgo inaceptable para la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, o de lesión real de sus intereses económicos y sociales o de aspectos sustanciales de su derecho a la información se adoptaran inmediatamente las medidas adecuadas, proporcionadas y estrictamente necesarias para eliminar o reducir dicho riesgo o lesión… (Entre otras, esta medidas podrán consistir en el establecimiento de condiciones previas a la comercialización de un producto) retirada del mercado, la inmovilización cautelar, o destrucción.

Gestión de redes de alerta de bienes y servicios: Gestión de la Red de Alerta (SIRI), productos alertados en España, de la Red de Alerta RAPEX, productos alertados en la Unión Europea, Red de Alerta CPSC, productos alertados en EEUU con el fin de garantizar la salud y seguridad de consumidores y usuarios.

- Proposición de medidas: Proponer a los órganos administrativos competentes las medidas que consideren adecuadas a las irregularidades que hayan detectado y colaborar en la ejecución de las que se acuerden.

- Práctica de Diligencias: Realizar las actuaciones inspectoras previas a un procedimiento sancionador o de otro tipo que considere necesarias el órgano competente para la incoación, así como colaborar en la tramitación de estos procedimientos, practicando las diligencias materiales que acuerde el instructor, así como la ratificación del contenido de las actas de inspección formalizadas.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Empresarios que produzcan, comercialicen y distribuyan bienes y servicios.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO (A14036703)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Adecuación de los empresarios, establecimientos, el personal, las materias primas y cualesquiera otros elementos que se utilicen para la producción, distribución, comercialización o prestación a las obligaciones impuestas por la normativa de consumo en bienes y servicios.

Documentos a aportar junto con la solicitud

No existen documentos específicos

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio
Plazo de resolución: 6 Mes/es

Normativa

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