AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Valoración de la necesidad y reconocimiento del derecho al servicio de atención temprana (código 1273) (SIA 2839368)

Información Básica

Objeto:

Permite solicitar la valoración de la necesidad de atención temprana y, en su caso, el reconocimiento del derecho al servicio de atención temprana 

Información de Interés

El procedimiento se inicia a partir de la solicitud de los padres o representantes legales del niño o la niña, cuando profesionales de los servicios sanitarios, educativos o sociales detecten que puede necesitar atención temprana. 

La solicitud se puede realizar en la sede electrónica (con certificado electrónico) o de forma presencial, conforme al modelo específico para este procedimiento, y tiene que ir acompañada del informe de pediatría. Además, en la solicitud se puede indicar el centro o los centros elegido(s) para recibir el servicio, siendo imprescindible que esté(n) autorizado(s) como CDIAT en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Una vez recibida la solicitud por la Dirección General de Personas con Discapacidad, que es el órgano competente para tramitar el expediente, el expediente llegará al EOEP de la Consejería de Educación al que corresponda realizar la valoración técnica de la necesidad de atención temprana. Este EOEP contactará con la familia para realizar dicha valoración. Una vez emitido el informe de valoración, cuando proceda el reconocimiento del derecho al servicio de atención temprana, la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS resolverá el procedimiento, asignando las intervenciones y el CDIAT que vaya a prestar el servicio, teniendo en cuenta como criterio prioritario la elección realizada por la familia. 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Población infantil de 0 a 6 años y sus familias, residente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS, POLÍTICA SOCIAL Y TRANSPARENCIA
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G. PERSONAS CON DISCAPACIDAD (A14013938)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Tener entre 0 y 6 años.

Presentar alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

Estar empadronado en un municipio de la Región de Murcia.

Requisitos posteriores

Quienes estén recibiendo el servicio de atención temprana, podrán continuar recibiéndolo una vez superada la edad de 6 años en los siguientes supuestos:

a) excepcionalmente, por un período máximo de un año, cuando la continuidad del tratamiento en las mismas condiciones permita establecer un pronóstico de mayor recuperación sobre otras alternativas. 

b) cuando deban permanecer un curso más en Educación infantil.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de valoración de la necesidad y reconocimiento del derecho al servicio de atención temprana
  • Informe médico
    (Obligatorio / No original)
    Informe de pediatría
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    Informe de derivación (sólo es necesario cuando la derivación procede del sistema educativo o de servicios sociales)
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    Informe de valoración complementario, otros informes
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de nacimiento (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia