Prácticas no laborales-RD 1543/2011 (código 1310)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Suscribir convenio de prácticas no laborales, sujetas al Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas; así como la gestión de los programas, ofertas y acuerdos de dichas prácticas por las oficinas de empleo.

Información de Interés

La información se encuentra disponible en el portal del SEF en www.sefcarm.es.

Consolidación y análisis normativo: puede consultarse la versión consolidada o el análisis de la siguiente norma que afecta a este procedimiento en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Empresas con centro de trabajo en la Región de Murcia.
Personas jóvenes que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 1543/2011.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACION (SEF) (A14013892)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Para presentar solicitud de convenio, debe ser empresa con centro de trabajo en la Región de Murcia y presentar la documentación establecida en la solicitud, incluyendo el borrador de convenio que le será facilitado por Asesoramiento Empresarial de la Oficina de Empleo o por el Servicio de Promoción del SEF.

Requisitos posteriores

  • Una vez formalizado el convenio por la Dirección General del SEF, la empresa podrá presentar los programas y ofertas de actividad para la preselección de los candidatos que cumplan los requisitos. Podrá firmar acuerdo de prácticas con los candidatos que la empresa haya seleccionado, una  vez que haya comprobado la oficina de empleo que cumplen los requisitos, debiendo la empresa darles de alta en Seguridad Social y remitir con registro de entrada uno de los ejemplares del indicado acuerdo al SEF.

  • Para participar como persona jóven, cumplir los requisitos de edad (entre 18 y 25 años inclusive; o entre 18 y 29 años inclusive para los jóvenes inscritos como beneficiarios en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil), estar desempleada e inscrita en oficina de empleo del SEF, poseer una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional o equivalente o bien un certificado de profesionalidad, carecer de experiencia laboral (no deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes) y resultar seleccionada por una empresa que tenga convenio en vigor con el SEF.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Certificación de título universitario (Universidad de Murcia)
    (No obligatorio / Original)
    Para el acuerdo de prácticas, a fin de acreditar la titulación de la persona jóven becaria.
  • Certificados de actos inscribibles al registro de asociaciones de la CARM (*)
  • Certificado de Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Servicio de Consulta de Copia Simple. Registro Electrónico Poderes Notariales. (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios (*)
  • Certificado de títulos obtenidos en la Universidad de Murcia (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL SERVIC.REG.EMPLEO Y FORMACION
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo
Información adicional sobre recursos
El presente convenio tiene naturaleza administrativa y la jurisdicción Contencioso-Administrativa será la única competente para dirimir los litigios que se susciten en relación al mismo.

Normativa

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  • Certificado ENS MEDIA
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