Bastanteo de poderes (código 1404)

Información Básica

Objeto:

El bastanteo de poderes es el documento que acredita la comprobación por parte de la Administración Regional de que las facultades o poderes de una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre y representación de una determinada persona jurídica en la realización de concretas actuaciones ante la Administración Regional y su sector público, como participar en procedimientos de contratación por ellos convocados, ceder derechos de cobro frente a aquellos, o prestar garantías, cualquiera que sea su modalidad y finalidad, ante ella y su sector público.

Información de Interés

Corresponde a los Servicios Jurídicos de las Secretarías Generales de las Consejerías o, en su caso, de los entes del sector público regional, la realización de los bastanteos de poderes. El bastanteo efectuado por cualquiera de estos servicios jurídicos, surtirá efecto en el resto de consejerías y entes del sector público regional.

Ahora bien, el bastanteo de poderes para prestar avales y seguros de caución a favor de la Administración Regional, corresponde en exclusiva al Servicio Jurídico de la consejería competente en materia de hacienda.

Los bastanteos suelen realizarse en un plazo de entre uno y tres días desde que son solicitados. En las cartas de servicios de las Secretarías Generales de algunas consejerías figura un compromiso al respecto. Se pueden consultar en la siguiente dirección:  http://www.carm.es/cartasdeservicios

El pago de la tasa es requisito indispensable para la entrega del documento de bastanteo de poder y se puede efectuar a través de la sede electrónica de la CARM.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Consultar todas las unidades responsablesEste enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

El bastanteo de poderes está sujeto a la tasa T010 (Tasa General de la Administración), regulada en el Texto Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, y las cuotas se someten a actualización anual. El sujeto pasivo de esta tasa es la persona física o jurídica que solicita el bastanteo o que se beneficia directamente de él. La gestión de la tasa se efectúa de forma conjunta con la solicitud. 

Para realizar el bastanteo se requiere aportar, según proceda:

- Escritura de poder o de otro tipo que acredite la legitimación de una persona para actuar en nombre y representación de otra, en la que figuren los datos de identificación del apoderado/ administrador/representante (nombre y DNI) y las facultades que ostenta, en su caso, debiendo constar que dicha escritura está inscrita en el Registro Mercantil, con la salvedad de los poderes especiales.

- Escritura de constitución de la persona jurídica, debidamente inscrita en el Registro Mercantil.

- Escrituras de modificación de la personas jurídica, debidamente inscritas en el Registro Mercantil.

Se facilitará un teléfono de contacto para comunicar posibles deficiencias en la documentación aportada, susceptibles o no de subsanación.

 

 

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Bastanteo
  • Designación
    (Obligatorio / Original)
    Documento que contenga el poder cuyo bastanteo se requiere, debidamente inscrito, en su caso, en el correspondiente Registro. Es imprescindible que se trate dedocumento original, no siendo valido aportar copia compulsada.
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / No original)
    Abono de la tasa 010 según se indica en el Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio (BORM nº 298, de 27 de diciembre).
  • Servicio de Consulta de Copia Simple. Registro Electrónico Poderes Notariales. (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

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