AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al Real Decreto 463/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, durante el estado de alarma se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, salvo para determinados procedimientos de la Seguridad Social y tributarios conforme al Real Decreto 465/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva y los previstos en el Real Decreto-Ley 8/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva. Si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Restablecimiento de la Legalidad Ambiental. (código 1405)

Información Básica

Objeto:

Restablecer la legalidad ambiental, vulnerada por el ejercicio de actividades sometidas a autorización ambiental autonómica, sin la autorización o incumpliendo las condiciones de la misma.

Información de Interés

  • Las alegaciones se presentarán por los sujetos obligados en la Sede electrónica, mediante el formulario de actos de trámite deun procedimiento ya iniciado, adjuntando el formulario incluido en los modelos de presentación.
  • Los sujetos no obligados podrán presentar las alegaciones del mismo modo que los obligados en la Sede electrónica, pudiendo optar tambien por su presentación en una Oficina de atención Presencial.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

La persona física o jurídica, titular de la actividad e instalación, sometida a autorización ambiental autonómica, que ejerza sin la autorización o incumpliendo las condiciones de la misma.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Ejercer una actividad sometida a autorización ambiental autonómica sin la autorización o incumpliendo las condiciones de la misma.
  • En el caso de actividades no autorizadas, y sin perjuicio de iniciar el procedimiento sancionador que, en su caso proceda, se realizará un requerimiento al interesado para que inicie la legalización de su actividad en el plazo de dos meses contados desde la notificación del requerimiento:
    • - El requerimiento de legalización se podrá realizar desde que se inicie la implantación o montaje de las instalaciones, y en cualquier momento del funcionamiento de la actividad.
    • - La persona interesada deberá presentar la solicitud de la correspondiente autorización ambiental autonómica o, en su caso, comunicación previa, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, dentro del plazo de dos meses concedido en el requerimiento de legalización.
  • Realizado el oportuno requerimiento de legalización se iniciará el procedimiento para el restablecimiento de la legalidad ambiental mediante acuerdo de inicio de la Dirección General acompañado de propuesta de resolución, que contendrá sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, identidad del órgano competente para resolver y norma que atribuye dicha competencia.
    • Se concederá un trámite de audiencia para aportación de documentos o alegaciones pertinentes, finalizado el cual se dictará resolución definitiva.
  • En el caso de actividades autorizadas que incumplan las normas ambientales o las condiciones establecidas en la autorización ambiental autonómica, se regirá por el mismo procedimiento de restablecimiento ambiental descrito en el párrafo anterior, sin que se realice el previo requerimiento de legalización.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: De Oficio

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. De oficio: Caducidad

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia