AvisoAviso

La sede electrónica de la CARM está incorporando progresivamente el uso de Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva en la presentación de solicitudes electrónicas. Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva es un sistema de uso sencillo y común a todas las Administraciones Públicas que permite al ciudadano identificarse y firmar mediante claves concertadas (p.e. usuario y contraseña).

Más información sobre Cl@ve.

Declaración Anual de Medio Ambiente (DAMA) (código 1420)

Información Básica

Objeto:

Presentar anualmente, según marca el art. 133 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, la Declaración Anual de Medio Ambiente (DAMA) de aquellas actividades sujetas a autorización ambiental autonómica, entendida ésta como Autorización Ambiental Integrada y Autorizaciones Ambientales Sectoriales, según la nueva denominación dada por el Decreto Ley 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas, y autorizaciones ambientales únicas, para aquellos procedimientos de autorización iniciados antes del 21 de abril de 2016.

Información de Interés

Para saber si una actividad está obligada a realizar la Declaración Anual de Medio Ambiente, sólo hay que determinar si dicha actividad se encuentra dentro de los supuestos de autorización ambiental autonómica: “autorización ambiental integrada” o “autorizaciones ambientales sectoriales” o autorización ambiental única si se tramitó con arreglo al régimen vigente antes de la modificación de la Ley 4/2009, por Real Decreto Ley 1/2016, de 20 de abril.

Si la actividad ya estuviera funcionando antes de la entrada en vigor de la Ley 4/2009, y se quisiera saber si le es de aplicación la obligación marcada por el artículo 133, sólo tendrá que comprobar si en la actualidad esa empresa, para realizar su actividad, necesitaría alguna autorización ambiental autonómica. En caso de necesitarla tendrá que hacer dicha declaración.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA (Procedimiento nº 5723)

Según el artículo 25 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada:

“Artículo 25.- Instalaciones sometidas a la autorización ambiental integrada.

1. Se exigirá autorización ambiental integrada para la construcción, montaje, explotación o traslado, así como la modificación sustancial de las instalaciones, en los supuestos establecidos por la legislación básica estatal.

2. El régimen aplicable a la autorización ambiental integrada será el establecido por la legislación básica del Estado y por las disposiciones contenidas en la presente ley.”

Se pueden comprobar las actividades sujetas a autorización ambiental integrada consultando el Anexo I del Real Decreto Ley 1/2016, por el que se aprueba el  texto refundido de la Ley de prevención y control integrado de la contaminación.

AUTORIZACIONES AMBIENTALES SECTORIALES (Procedimiento nº 5782)

Según el artículo 3, once, del Decreto-ley 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y da la supresión de cargas burocráticas:

Once.- Se modifica el capítulo III del título II de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, que pasa a denominarse “Autorizaciones ambientales sectoriales”, y comprenderá solo dos artículos, numerados como 45 y 46, con la redacción siguiente:

“Artículo 45.- Remisión a la normativa estatal.

“1. Son autorizaciones ambientales sectoriales las exigidas por la normativa estatal, y comprenden: las relativas a la gestión de residuos, reguladas por la legislación de residuos; las de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, reguladas por la legislación de calidad del aire y protección de la atmósfera; y las de vertidos al mar, reguladas por la legislación de costas.

2. Para la implantación de instalaciones o actividades, la Consejería competente en materia de medio ambiente no exigirá otras autorizaciones que las establecidas en la legislación estatal.”

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Personas físicas o jurídicas cuyas actividades están sujetas a Autorización Ambiental Autonómica, según el art. 133 de la Ley 4/2009.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 01/01/2020

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

La Declaración Anual de Medio Ambiente habrá de presentarse de forma separada por cada centro de trabajo con el que cuente la empresa. Según el art. 133.2 de la Ley 4/2009.

El plazo de presentación será antes del 1 de junio del año siguiente al que sea objeto de declaración (artículo 133.1 LPAI)

Documentos a aportar junto con la solicitud

Declaración Anual de Medio Ambiente (DAMA)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: No tiene / De oficio: No tiene

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia