Aviso

Atención

Por tareas de mantenimiento, entre las 15:30 y las 17:30 horas del día 28/11/2022, las solicitudes dirigidas a la Dirección General de Juventud y a la Secretaría General de Presidencia no estrán operativas.

Disculpen las molestias.

 

Reconocimiento de firmas previo a la legalización de títulos y documentos académicos que hayan de surtir efectos en el extranjero. (código 149) (SIA 206576)

Información Básica

Objeto:

Legalizar documentos académicos (originales) que deben surtir efectos en otros Estados por un proceso convenido con carácter internacional.

Los documentos siempre deben ser originales .

Las certificaciones académicas deberán ir con  firma manuscrita y con indicación del cargo y nombre completo, no se reconoceran rúbricas firmadas por Orden, Ausencia o Autorización.  

 

 

Información de Interés

1- Podrán ser objeto de reconocimiento las firmas que aparecen en los documentos académicos siguientes:

a) Títulos expedidos por la Consejería de Educación y Cultura (Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Bachillerato LOGSE, LOE, Enseñanzas Artísticas e Idiomas).

b) Certificaciones académicas y libros de escolaridad de los títulos expedidos por la Consejería de Educación y Cultura.

c) Certificaciones académicas y libros de escolaridad de estudios extinguidos: Graduado Escolar, FPI, FPII, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas, cursados en la Región de Murcia.

*Los Historiales Académicos, Certificados de Matriculación y Boletines de notas, NO SE LEGALIZAN.

2.- No se legalizan en la Consejería de Educación y Cultura.

Los títulos expedidos por:

a) Ministerio de Educación (Graduado Escolar, BUP, FP I, FP II, Artísticas e Idiomas).

En este caso, se realiza en la Sección de Títulos (Legalizaciones) Subdirección General de Ordenación Académica, C/Los Madrazo 15, 3ª Planta, 28071-Madrid.

b) Universidades

c) Otras Comunidades Autónomas

d) Otras Consejerías

e) Entidades privadas

3.- Lugares en los que se realiza la legalización de títulos y documentación académica no universitaria.

a) - Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya (ver Anexo 3):

- 1º SELLO: Reconocimiento de firmas en la Consejería de Educación y Cultura (Servicio de Promoción Educativa- Sección de Becas y Títulos).

- 2º SELLO: Tribunal Superior de Justicia de la Region de Murcia. Secretaria de Gobierno

En la Unidad de Legalizaciones y Apostilla (C/ Avda  de la Justicia  s/n Fase 1 Planta Baja. Mostrador 11- CP 30.011-Murcia).

O bien en: Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, C/ Santa Catalina nº 4-Primera Planta- Murcia.

Este trámite se realiza de forma presencial en Murcia.

b) Documentos con destino a países NO FIRMANTES del Convenio de la Haya:

A) 1º SELLO: Reconocimiento de firmas en la Consejería de Educación y Cultura.

B) 2º SELLO: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En la Sección de Legalizaciones (C/ Ruiz de Alarcón,5-esq. C/ Juan Mena, nº 4. C.P. 28071. Madrid).

Puede realizarlo solicitando:

- Por cita previa en la pagina web: www.maec.es;

- Por correo certificado (acompañados de carta indicando el tramite solicitado y un sobre prepagado de Postal Exprés)

- A través de un Gestor Administrativo colegiado

- A través de su Embajada o Consulado en España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene habilitada una dirección de correo electrónico legalizaciones@maec.es, para resolver las dudas que se le planteen a los ciudadanos.

C) 3º SELLO: Reconocimiento de las firmas anteriores por la Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Legalización de documentos académicos (originales) no universitarios de la Región de Murcia

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

A petición del interesado.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS EDUCATIVOS E INFRAESTRUCTURAS (A14028757)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Se refiere siempre a documentos académicos que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, mientras que los documentos académicos que no tienen este carácter pueden ser legitimados por vía notarial.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud para el reconocimiento de firmas de documentos académicos

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Para el 3º SELLO: Reconocimiento de las firmas anteriores por la Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION

Normativa

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