Solicitud de prestaciones reconocidas a dependientes fallecidos (código 1517)

Información Básica

Objeto:

Abonar a la comunidad de herederos de personas dependientes, los créditos que tuvieran éstos contra la Administración Regional, cuando han fallecido.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Comunidad de herederos de personas dependientes fallecidas.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Que la persona dependiente en la Región de Murcia tuviera reconocidos atrasos periodificados pendientes de vencimiento al tiempo de su fallecimiento.

Ser heredero de una persona dependiente fallecida y constituirse en comunidad, presentando la solicitud que se anexa acompañándola de la documentación que se señala.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Prestaciones reconocidas a dependientes fallecidos
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    certificado de defunción de la persona dependiente
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad de la persona dependiente
  • Testamento
    (Obligatorio / Original)
    Copia del último testamento otorgado por el causante o, en su defecto, acta notarial de declaración de herederos de la persona dependiente
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / Original)
    Certificado bancario en el que figure el número de Código IBAN de todos los miembros de la comunidad hereditaria como titulares o, en su caso, de su representante.O bien, Libreta de Ahorro en la que consten los mismos datos señalados más arriba.
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
    Sólo si se actúa por representación, documento acreditativo de la representación otorgada por algún/os miembro/o de la comunidad hereditaria a favor del solicitante
  • Acta notarial
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de existir Renuncia a la Herencia
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Servicio de Consulta de Copia Simple. Registro Electrónico Poderes Notariales. (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

  • Escrito de cumplimiento al requerimiento de subsanación/mejora [Abierto: Continuo]
  • Solicitud de desistimiento (artículo 94). [Abierto: Continuo]
  • Escrito de renuncia (artículo 84)*. [Abierto: Continuo]
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A MUJER,IGUALDAD,LGTBI,FAM Y PS
Información adicional sobre recursos
Que actuará como Excmo./a Sr/Sra. Presidente/a del IMAS.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia