Solicitud de prestaciones del sistema de la dependencia. Prestaciones económicas (código 1555)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Obtener la modificación de prestación inicial solicitando la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales o la prestación económica de asistencia personal.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas dependientes que estén disfrutando de un servicio o prestación del Sistema, o haya sido declarado el desistimiento de su petición inicial y pretendan obtener el reconocimiento de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales o asistencia personal

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

No existen requisitos específicos

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    libro de familia o certificado que acredite la relación de parentesco entre el cuidador y la persona dependiente.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Certificado de empadronamiento colectivo donde consten los miembros de la unidad familiar
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Certificado de Empadronamiento colectivo donde aparezca el cuidador y el dependiente.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    certificado bancario o libreta de ahorro en los que figure la persona dependiente, con su D.N.I., como titular de un código IBAN.
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de disponer cualquier otro que no fue adjuntado en la valoración de grado y que puede ser necesario para acreditar cualquier situación actual, como estar Hospitalizado, tratamientos, y otros.
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de ser extranjero
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de tenerlas, sentencias o demandas ante el Contencioso Administrativo
  • Compromiso
    (Obligatorio / No original)
    compromiso del cuidador, según modelo Incluido como Anexo I de la solicitud adjunta
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de ser representante legal, voluntario o en trámite electrónico
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Para el cálculo de sus capacidad económica y en el caso de tenerlos, documentos justificativos de ingresos y gastos, como Planes de Pensiones, Fondo de inversión, pensiones en el extranjero, u otros ingresos no computados en la Declaración de la Renta
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de ser ciudadano de la Unión Europea
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de tenerlos, justificante de pagos obligados o indemnizaciones judiciales a las que el dependiente tiene que hacer frente ineludiblemente, para el correcto cálculo de la capacidad económica.
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Servicio de Consulta de Copia Simple. Registro Electrónico Poderes Notariales. (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia