Autorización Ambiental Integrada sin Evaluación de Impacto Ambiental (código 1600) (SIA 2082621)

Información Básica

Objeto:

  • Otorgar la Autorización Ambiental Integrada a las instalaciones de titularidad pública o privada en las que se desarrolle alguna de las actividades incluidas en el anexo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrado de la contaminación, y que en su caso, alcancen los umbrales de capacidad establecidos en el mismo, con excepción de las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

Información de Interés

  • Esta Autorización precederá, en todo caso, a la construcción, montaje o traslado de las instalaciones, y se adaptará a las modificaciones que se produzcan en las instalaciones (art.9 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre).

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Titulares de las instalaciones en las que se desarrolle alguna de las actividades incluidas en el anejo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2016 (TRLPCIC).

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Con anterioridad a la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el promotor solicitará al Ayuntamiento, en cuyo territorio se pretenda ubicar, el Informe Urbanístico: documento acreditativo de la compatibilidad del proyecto de instalación con el planeamiento urbanístico.

El informe urbanístico regulado en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 1/2016 de 16 de diciembre, se deberá emitir por el Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación en el plazo máximo de treinta días. En caso de no hacerlo, dicho informe se suplirá con una copia de la solicitud del mismo. Es independiente de la licencia de obras o de cualquier otro medio de intervención exigible por el Ayuntamiento.

La solicitud de AAI se presentará, junto con la solicitud de autorización sustantiva por razón de la materia, ante el órgano competente para otorgar la autorización sustantiva (artículos 5 y 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental y artículo 85 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo de protección ambiental integrada en su redacción dada por la Ley 10/2018 de 9 de noviembre). Si el proyecto no estuviese sometido a autorización sustantiva autonómica por razón de la materia, la solicitud y demás documentación se presentará directamente al órgano competente para otorgar la AAI.

La AAI se otorga con carácter previo a cualquier otra autorización o licencia sustantiva exigible, y es de carácter vinculante para todo lo relativo al condicionado ambiental.

De acuerdo con el artículo 31.2 de la ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada de la Región de Murcia, cuando el proyecto esté sujeto a evaluación de impacto ambiental simplificada de competencia autonómica, el promotor podrá presentar la solicitud de autorización ambiental integrada junto con la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada ante el órgano sustantivo a efectos de evaluación de impacto ambiental, el cual la remitirá al órgano ambiental, de acuerdo con lo previsto en la legislación estatal de evaluación ambiental, o bien podrá esperar a que recaiga el informe de impacto ambiental, y presentar entonces la solicitud de autorización ambiental integrada al órgano procedente.

Requisitos posteriores

Una vez otorgada la autorización ambiental integrada el titular dispondrá de un plazo de cinco años para iniciar la actividad, salvo que en la autorización se establezca un plazo distinto, según el artículo 12 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

La instalación no podrá iniciar la actividad sin que el titular presente una declaración indicando la fecha de inicio de la actividad y el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización.

La autorización ambiental integrada está sujeta a revisión conforme a lo establecido en el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/2016 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrado de la contaminación en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de las conclusiones relativas a las MTD en cuanto a la principal actividad de una instalación.

Las obligaciones de los titulares de las instalaciones están reguladas en el artículo 5 del citado Real Decreto Legislativo 1/2016, además de las que se establezcan en la propia autorización ambiental integrada.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de autorización ambiental integrada sin evaluación de impacto ambiental
  • Proyecto de la instalación
    (No obligatorio / No original)
    Proyecto técnico de la instalación, suscrito por técnico competente.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Poder de representación del firmante o copia compulsada.
  • Escritura de constitución
    (No obligatorio / No original)
    Escritura de constitución de la empresa.
  • Justificante del pago de la tasa
    (No obligatorio / No original)
  • Proyecto Técnico
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto básico suscrito por técnico competente que incluya, al menos, los aspectos a que se refiere la legislación básica estatal en materia de autorización ambiental integrada (artículo 12.1.a de la Ley 16/2002, modificada pro la Ley 5/2013).
  • Proyecto Técnico
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto técnico de la instalación, suscrito por técnico competente.
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    Informe acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico, emitido por el Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación.
  • Estudio
    (Obligatorio / Original)
    Poder de representación del firmante o copia compulsada.
  • Escritura pública
    (Obligatorio / Original)
    Escritura de constitución de la empresa.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

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Otros trámites de este procedimiento

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