Reclamaciones de Consumo (código 1658)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Posibilitar a los consumidores y usuarios poner una reclamación o una queja mediante el formulario del presente procedimiento, bien de forma telemática, con el DNI electrónico o certificado digital o de forma presencial mediante cumplimentación asistida o manual.

Asimismo, tendrán dicha posibilidad en el supuesto de que el obligado a la entrega de las hojas de reclamaciones no disponga de éstas o se negase a su entrega.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Consumidores o usuarios (consumidores finales), que son las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPRESA, INDUSTRIA Y PORTAVOCÍA
DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO, CONSUMO Y ARTESANÍA (A14028273)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

El formulario sirve para que el consumidor pueda poner una reclamación o una queja, para ello tendrán en cuenta lo siguiente:

  • Reclamación: Se considera cuando exista un conflicto derivado del incumplimiento de un contrato de adquisición de un bien o de la prestación de un servicio o, si el cumplimiento se hubiera realizado de manera defectuosa, pudiendo dar lugar a reparación, sustitución, indemnización, rescisión del contrato, anulación de deuda o prestación del servicio no satisfecho, todo ello referente a empresas no adheridas al sistema arbitral de consumo, pues en ese supuesto deberá utilizar el procedimiento de “Tramitación de solicitudes de arbitraje de consumo”. Podrá comprobar si una empresa está o no adherida al sistema arbitral de consumo, en “Páginas Naranjas del Consumidor”.

  • Queja: Para los supuestos de insatisfacción o descontento frente al empresario en cuanto a la calidad de sus servicios, sin efectuar reclamación alguna, no previendo una actuación inmediata de la administración, independientemente de las acciones que ésta pueda iniciar de oficio, a la vista de los hechos descritos en la queja.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Reclamaciones de Consumo

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Reclamaciones de Consumo

    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

    Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual

    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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