Reconocimiento e inscripción de un museo o una colección museográfica (código 1686)

Información Básica

Objeto:

Potenciar el Sistema Regional de Museos, a fin de realizar una política de museos uniforme, acorde con las demandas de la sociedad actual, que mantenga unas exigencias de calidad en nuestros centros museísticos, favorezca la mejora de sus instalaciones y equipamientos, la adecuada conservación, ordenación, investigación y exhibición de sus fondos, y coordine aquellas actividades en las que existan objetivos comunes.

Información de Interés

La Dirección General competente en materia de museos podrá realizar una inspección de las instalaciones a fin de hacer las comprobaciones que se estimen oportunas. A dichos efectos, lo comunicará a la persona responsable del museo o colección.

Con carácter previo a la propuesta de orden, la solicitud de reconocimiento se someterá a dictamen del Consejo de Museos de la Región de Murcia.

La orden de reconocimiento establecerá el marco temático y, en su caso, el geográfico, en función de sus fondos, sus objetivos y su ámbito de aplicación.

La pérdida de los requisitos exigidos para el reconocimiento de museos y colecciones museográficas dará lugar a la revocación del mismo, que se tramitará de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 5, en el que también se deberá recabar el dictamen del Consejo de Museos. Con carácter previo a la propuesta de la resolución por la que se acuerde la revocación, se dará audiencia al titular del museo o colección museográfica. La revocación se realizará mediante orden de la Consejería competente en materia de museos y se anotará en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de la Región de Murcia.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Particulares.
Instituciones públicas o privadas.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCION GENERAL DE BIENES CULTURALES (A14028768)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Para museos:
    • a) Colección suficiente.
    • b) Fondos accesibles para investigación, enseñanza y divulgación.
    • c) Inmueble adecuado.
    • d) Personal cualificado.
    • e) Presupuesto fijo suficiente.
    • f) Estatutos o normas de organización cuando se trate de museos gestionados por las Administraciones Públicas.
  • Para colecciones museográficas:
    • a) Exposición ordenada y explicación mínima.
    • b) Inventario de Fondos.
    • c) Horario estable de visita.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Reconocimiento e inscripción de un museo o una colección museográfica
  • Acuerdo
    (Obligatorio / No original)
    Acuerdo plenario de creación, en el caso de que el titular sea una Corporación Pública, y acuerdo mayoritario de la Junta Rectora u organismo equivalente para los patronatos, fundaciones y demás entidades.
  • Acreditación
    (Obligatorio / No original)
    Datos identificativos del solicitante o de quien le represente y, en su caso, carácter de la representación y su acreditación.
  • Acreditación
    (Obligatorio / No original)
    Denominación y domicilio del museo
  • Acreditación
    (Obligatorio / No original)
    Documentación acreditativa de la titularidad del museo, del inmueble y de las colecciones.
  • Memoria
    (Obligatorio / No original)
    Memoria, que contenga como mínimo: Objetivos; Origen y evolución; Ámbito de actuación; Carácter de sus colecciones, criterios de la exposición y estado de conservación.
  • Informe
    (Obligatorio / No original)
    Inventario de las colecciones
  • Descripción de las instalaciones
    (No obligatorio / No original)
    Descripción del inmueble e infraestructuras y su distribución espacial: espacios complementarios o Anexos; estado de las instalaciones y condiciones de seguridad del edificio y de los fondos; planos a escala 1:100; fotografías que se consideren oportunas. (NO NECESARIO APORTAR EN EL CASO DE COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA)
  • Declaración
    (Obligatorio / No original)
    Régimen de visitas públicas con indicación de horarios, precios de entrada, y bonificaciones establecidas
  • Declaración
    (Obligatorio / No original)
    Plantilla de personal y tipo de vinculación con la institución.
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    Datos de identificación, titulación y currículum profesional de la persona que ostente la dirección del museo. Formación y perfil profesional de los restantes técnicos. (NO NECESARIO APORTAR EN EL CASO DE COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA)
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    Organigrama del centro y régimen de funcionamiento. Servicios museísticos que se ofrecen. Régimen de acceso para la investigación, enseñanza y divulgación. (NO NECESARIO APORTAR EN EL CASO DE COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA).
  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    Dotación económica y fuentes de financiación del museo. Presupuesto de gastos corrientes y de personal. (NO NECESARIO APORTAR EN EL CASO DE COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA)
  • Estatutos
    (No obligatorio / No original)
    Estatutos, en el caso de museos gestionados por entes privados, y normas de organización y funcionamiento, en el caso de museos gestionados por las Administraciones Públicas. (NO NECESARIO APORTAR EN EL CASO DE COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Pertenencia a otra red o sistema museístico. (SI SE DA EL CASO)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Vinculación, en su caso, con Asociaciones de voluntariado cultural, u otras instituciones, organizaciones o personas que fomenten la actividad o financien los museos. (NO NECESARIO APORTAR EN EL CASO DE COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

  • Escrito de cumplimiento al requerimiento de subsanación/mejora [Abierto: Continuo]
  • Solicitud de desistimiento (artículo 94). [Abierto: Continuo]
  • Escrito de renuncia (artículo 84)*. [Abierto: Continuo]
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A TURISMO, JUVENTUD Y DEPORTES
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
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