Minoración de renta de alquiler de viviendas de Promoción Pública (código 1687) (SIA 207297)

Información Básica

Objeto:

Modificar a la baja la renta a satisfacer por los arrendatarios de viviendas de promoción pública.

Información de Interés

¿Cuál es el plazo de duración de la minoración de la renta?

Se concede por un plazo máximo de 3 años.

¿Puede renovarse?

Sí, previa solicitud con tres meses de antelación al vencimiento de dicho plazo.

¿Puedo perder el derecho a la minoración?

Sí, como consecuencia del impago acumulado de tres meses de renta.

¿Existe algún beneficio adicional en caso de que algún miembro de la unidad familiar tenga reconocida la condición de discapacidad?

Siempre que dicha condición esté acreditada por el órgano competente, se incrementará en el 5% la reducción que le correspondiera.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Arrendatarios de viviendas de Promoción Pública de las que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sea titular.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA (A14028862)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Ser arrendatario de vivienda de promoción pública.

2. Los ingresos familiares anuales, por todos los conceptos, no podrán superar 2 veces el IPREM.

3. El solicitante deberá encontrarse al corriente del pago de todas las mensualidades devengadas o en su caso suscribir compromiso de pago aplazado de los recibos atrasados. El aplazamiento/fraccionamiento, no podrá exceder, en ningún caso, de 3 años.

4. No disponer de otra residencia en propiedad, alquiler o en usufructo.

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD DE MINORACIÓN DE ALQUILER DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificado de residencia con indicación de fechas de alta y baja, en el que figuren todas las personas que conviven en el domicilio que ocupan los solicitantes.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Cláusula de consulta de datos personales en caso de otros miembros de la unidad familiar además del interesado.
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    En caso de deuda deberá aportar una solicitud de aplazamiento y compromiso de pago junto con el impreso de solicitud (ver modelo en anexos).
  • Declaración responsable de ingresos
    (No obligatorio / No original)
    Se presenta en caso de no estar obligado a presentar declaración de renta (según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), y a fin de justificar los ingresos a los efectos de obtener una minoración de alquiler al amparo de la Orden indicada.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Se declara que ningún miembro de la unidad familiar de convivencia a la que pertenece ha sido adjudicatario de una vivienda de promoción pública, ni incide en ninguna de las circunstancias previstas en el art. 19 punto 2, apartado a) del Decreto 54/2002, ni dispone de otra residencia en propiedad, alquiler o en usufructo.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Consulta de Nivel de renta (AEAT) (*)
  • Certificación acreditativa de la condición de pensionista no contributivo (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos en un periodo (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Certificación de titularidad catastral (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como
en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el
artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el
extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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