AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al artículo 9 del Real Decreto 537/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, con efectos desde el 1 de Junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Recuerde, si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Inscripción de constitución de Asociaciones en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia (código 1785)

Información Básica

Objeto:

Solicitar la inscripción de la constitución de Asociaciones en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Información de Interés

Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones a los solos efectos de publicidad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22 de la Constitución Española y 10.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Puede consultar las asociaciones inscritas en el apartado de Asociaciones: Formulario de consulta de Asociaciones de la Región de Murcia

La inscripción registral hace pública la constitución y los Estatutos de las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones, y es garantía tanto para los terceros que con ellas se relacionan como para sus propios miembros.

Según sea su ámbito de actuación, regional o nacional, solicitarán su inscripción bien en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia o bien en el Registro Nacional de Asociaciones, y solo estarán inscritas en uno de ellos:

Se puede realizar su tramitación en Murcia a través de la Delegación del Gobierno, situada en Avda. Alfonso X El Sabio, Edf. de Servicios Múltiples, o cualquier Oficina de Asistencia en materia de Registros

  • Las asociaciones que tengan su ámbito territorial en los límites de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, solicitarán su inscripción a través de este procedimiento al Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Se pueden inscribir todo tipo de asociaciones sin ánimo de lucro: culturales, vecinales, asistenciales, deportivas (de carácter lúdico y recreativo), AMPAS, juveniles, federaciones, confederaciones, etc.

Se regirán por su legislación específica: los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales. En este sentido existen Registros Específicos por lo que habrá que referenciar la citada legislación en el articulado de los estatutos para su adecuada inscripción en el Registro correspondiente.

Las asociaciones constituidas para fines exclusivamente religiosos por las iglesias, confesiones y comunidades religiosas deben inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. (Pueden solicitar información en registro.religiosas@justicia.es)

No se inscribe en este Registro las comunidades de bienes y propietarios y las entidades que se rijan por las disposiciones relativas al contrato de sociedad, cooperativas y mutualidades, así como las uniones temporales de empresas y las agrupaciones de interés económico.

La denominación de la asociación será única, sin que coincida o se asemeje con otra ya inscrita que pueda crear confusión, en tal caso, el Servicio de Asociaciones, informará a los interesados para que propongan otra denominación.

El Registro de Asociaciones es un registro público al que se le puede solicitar cualquier información que no esté protegida por Ley Orgánica de Protección de Datos (como domicilio o teléfono particular de los miembros de la Junta Directiva o socios fundadores, DNI, etc.)

Únicamente informa de oficio al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de todas las asociaciones inscritas durante ese mes.

Si la Asociación desea formar parte de otro censo municipal o listado diferente a este Registro, deberá comunicarlo a quien ostente la responsabilidad de dicho censo o listado.

El artículo 7.1.d de la Ley Orgánica1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación establece que los fines y actividades de la asociación han de estar descritos de forma precisa en los estatutos. Todas las asociaciones deben estar adaptadas a esta L.O., que implicará elaborar nuevos Estatutos y elegir nueva Junta Directiva.

  • En el apartado reservado a la composición de la Junta Directiva en los Estatutos no deben figurar los nombres, apellidos o DNI de los cargos, solamente la denominación del cargo (Presidente, Secretario, Tesorero...).
  • La composición de la Junta Directiva (los cargos) que se indique en los Estatutos debe coincidir exactamente con los cargos que figuren en el Acta Fundacional, donde sí se relacionaran los nombres, apellidos, DNI y firma de todos.

Las asociaciones estarán activas mientras no se solicite su disolución por parte de los interesados, aunque lleve varios años sin funcionamiento. En este caso se puede volver a poner en funcionamiento en cualquier momento.

La información para la disolución de una asociación ya inscrita la puede consultar en el procedimiento 2734

 Puede consultar el estado de su solicitud transcurridos 3 meses desde la presentación, en el PORTAL CARM CONSULTAS indicando el nombre de la Asociación, la fecha de la solicitud y un teléfono de contacto. El Registro contactará con los interesados para informarle. Si no han transcurrido tres meses debe esperar.

 

                                                              INFORMACIÓN IMPORTANTE DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES

1. EL HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA DE ESTAS OFICINAS SERÁ: LUNES Y MIÉRCOLES DE 08:30 A 10:30

  • Además, puede dirigirse a los números del Servicio de información telefónica de la CARM:   968 362000 y 012

                                                Donde se le atenderá de   LUNES A VIERNESde   08:30 a 20:00 

                         (Y si no pueden resolver su consulta transferirán la llamada al Registro en el horario de atención telefónica mencionado)

2. También puede acceder electrónicamente a través del enlace a Consultas que encontrará en http://www.carm.es/, y nosotros contactaremos con ustedes

3. Encontrará información y podrá enviar sus solicitudes desde la página web http://www.carm.es/,  (dentro del apartado de “ÁREAS TEMÁTICAS” llamado “ASOCIACIONES” en “REGISTRO DE ASOCIACIONES”)

Recuerde que las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones, como personas jurídicas,  están obligadas a presentar electrónicamente sus solicitudes. (Artículo 14.2  a), de la  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

 

 

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Asociaciones cuyo ámbito territorial es la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y HACIENDA
SECRETARÍA GENERAL DE PRESIDENCIA Y HACIENDA (A14028305)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Existencia de acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas de constituir una Asociación de ámbito regional en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

 

Requisitos posteriores

Es obligatorio que la Asociación disponga de un libro de Actas en el que se anotarán todos los acuerdos que tome la Asamblea, así como un libro de socios y un libro de cuentas. Desde la entrada en vigor de la L.O.1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, no precisa legalización por este Registro de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
  • Acta
    (Obligatorio / Original)
    Acta Fundacional de la Asociación
  • Estatutos
    (Obligatorio / Original)
    Estatutos de la Asociación que se solicita inscribir, firmados en todas sus páginas, al menos por el Presidente/a y el Secretario/a de la Asociación.
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / No original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

SECRETARIO/A GENERAL PRESIDENCIA Y HACIENDA

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A PRESIDENCIA Y HACIENDA

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia