Alteración términos municipales (código 1796) (SIA 207356)

Información Básica

Objeto:

Tramitar los expedientes de alteración de términos municipales, por cualquiera de los siguientes supuestos: por incorporación de uno o más municipios a otro u otros limítrofes; por fusión de dos o más municipios limítrofes; por segregación de parte del territorio de uno o varios municipios para constituir otro independiente; o por segregación de parte del territorio de un municipio para agregarla a otro limítrofe.

Destinatarios:

Ciudadanía y Administración.

Entes locales.
Vecinos residentes.
Estado (éste por delegado del Gobierno).

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL (A14028285)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para cualquier alteración: existencia de motivos notorios de necesidad; o conveniencia económica o administrativa, tales como la mejora de la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales, la atención a los servicios mínimos establecidos en la ley y las exigencias urbanísticas. No podrá suponer alteración de los límites provinciales.

En todos los casos: garantía de que el municipio/s afectado/s dispondrá de recursos suficientes para prestar los servicios obligatorios establecidos por la legislación de régimen local; trámite de audiencia durante el plazo de un mes a los municipios y demás entidades interesadas y Dictamen del órgano consultivo superior de la Comunidad Autónoma, dando conocimiento a la Administración del Estado simultáneamente. Se requiere audiencia a los municipios interesados, dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia e informe de la Administración que ejerza la tutela financiera. Simultáneamente a la petición de este dictamen se dará conocimiento a la Administración General del Estado.

Para la creación de nuevos municipios: que se trate de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles,  cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.

Para la incorporación de uno o más municipios a otro u otros limítrofes: Existencia de motivos notorios de necesidad, o conveniencia económica o administrativa, o que lo imponga la mejora de la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales.

Para la fusión de municipios limítrofes a fin de constituir uno nuevo: Carencia de recursos suficientes para atender los servicios mínimos exigidos legalmente exigidos; o que se confundan sus núcleos urbanos como consecuencia del desarrollo urbanístico; o que existan motivos notorios de necesidad o conveniencia económica o administrativa. Los municipios, con independencia de su población, colindantes dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión, sin perjuicio del procedimiento previsto en la normativa autonómica. El nuevo municipio resultante de la fusión no podrá segregarse hasta transcurridos diez años desde la adopción del convenio de fusión.

La aprobación municipal del convenio de fusión solo requerirá mayoría simple de cada uno de los plenos de los municipios fusionados.

Para la constitución de un nuevo municipio mediante la segregación de parte del territorio de otro u otros: que existan motivos permanentes de interés público, relacionados con la colonización interior, explotación de minas, instalación de nuevas industrias, creación de regadíos, obras públicas y otros análogos. Será necesario que los nuevos municipios las condiciones del apartado primero. La creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes.

Para la segregación de parte del territorio de un municipio para agregarlo a otro limítrofe: o que se confundan sus núcleos urbanos como consecuencia del desarrollo urbanístico; o que existan motivos notorios de necesidad o conveniencia económica o administrativa.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Plano
    (Obligatorio / Original)
    Plano del término o términos municipales que hayan de ser objeto de la alteración, con señalamiento, en su caso, de los nuevos límites o línea divisoria de losmunicipios.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio

Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición Consejo de Gobierno
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
- Sobre recursos en vía Administrativa: Procederá interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno, sólo en los procedimientos iniciados a instancia de vecinos residentes. Resuelve el Consejo de Gobierno mediante Decreto que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia», y se comunicará a la Administración del Estado a los efectos del Registro de Entidades Locales.- Cuando el interesado sea una Administración Pública no cabrá interponer recurso en vía administrativa. No obstante, podrá formular, potestativamente y con carácter previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo, el requerimiento previsto en el artículo 44, en relación con el apartado 6 del artículo 46, ambos de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, para que derogue la disposición, anule o revoque el acto, haga cesar o modifique la actuación material, o inicie la actividad a que esté obligada. El plazo para la formulación del requerimiento es de dos meses desde que la Administración requirente hubiera conocido o podido conocer el acto, actuación o inactividad. El requerimiento se entenderá rechazado si, dentro del mes siguiente a su recepción, el requerido no lo contestara.

Normativa

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