AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Autorización para la captura o caza de especies cinegéticas por daños agrícolas (código 1804) (SIA 207361)

Información Básica

Objeto:

Este procedimiento permite solicitar la autorización de control de especies cinegéticas por dos motivos:

1.- Conceder autorización para la captura o caza de las especies cinegéticas por daños agrícolas detalladas en el Anexo I, de la Resolución de 17 de junio de 2022, de la Dirección General del Medio Natural ý para el control del jabalí según la Orden de 10 de febrero de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sobre medidas de prevención de daños causados por la proliferación de jabalí y cerdo asilvestrado en la Región de Murcia.

2.- Conceder autorización para el control por motivos sanitarios.

Información de Interés

La regulación se realiza mediante:

1.- Para la captura o caza del jabalí, cerdo vietnamíta y sus híbridos:

ORDEN DE 10 DE FEBRERO DE 2022, DE LA CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE, SOBRE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR LA PROLIFERACIÓN DE JABALÍ Y CERDO ASILVESTRADO EN LA REGIÓN DE MURCIA.Este enlace se abrirá en una nueva ventana

2.- Para la captura o caza de otras especies cinegéticas por daños agrícolas:

RESOLUCIÓN DE 17 DE JUNIO DE 2022 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURAL POR LA QUE SE REGULAN LAS AUTORIZACIONES DE CONTROL Y CAPTURA DE DETERMINADAS ESPECIES POR DAÑOS A LA AGRICULTURA, GANADERÍA, INSTALACIONES, BIODIVERSIDAD O POR SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS.Este enlace se abrirá en una nueva ventana


3.- Para la autorización para el control por motivos sanitarios:

RESOLUCIÓN  DE 31/10/2021 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURAL POR LA QUE SE REGULAN LAS AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES DE CONTROL DE DETERMINADAS ESPECIES POR MOTIVOS SANITARIOS QUE AFECTEN A LA SANIDAD DE LA FAUNA CINEGÉTICA, A LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES, A LA SANIDAD ANIMAL O SALUD PÚBLICAEste enlace se abrirá en una nueva ventana

 

* Tras rellenar el Anexo II de Solicitud, los Agentes Medioambientales, se pondrán en contacto con el solicitante para emitir la Autorización mediante el Anexo III de la Resolución.

 

DEPENDIENDO DEL MUNICIPIO DONDE ESTÉN LOS DAÑOS, SE PUEDE ACTUAR DEL SIGUIENTE MODO:

1.- Aplicación en toda la Región para daños de cualquier especie cinegética: RESOLUCIÓN DE 17 DE JUNIO DE 2022 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURAL POR LA QUE SE REGULAN LAS AUTORIZACIONES DE CONTROL Y CAPTURA DE DETERMINADAS ESPECIES POR DAÑOS A LA AGRICULTURA, GANADERÍA, INSTALACIONES, BIODIVERSIDAD O POR SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS.

2.- Aplicación en la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo:

Orden de 5 octubre de 2020, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sobre medidas para la Este enlace se abrirá en una nueva ventanaprevención de daños causados por la proliferación de conejosEste enlace se abrirá en una nueva ventana. (BORM nº 233, de 7 de octubre de 2020): en los municipios que activen la Orden. No se necesita autorización del Agente Medioambiental y será el titular del coto o el propietario de los terrenos quien rellene la autorización ANEXO I.- AUTORIZACIÓN DEL ARRENDATARIO O PROPIETARIO DE LOS CULTIVOS DAÑADOS PARA EL CONTROL DE CONEJOS EN TERRENOS NO CINEGÉTICOS, ASÍ COMO DEL TITULAR CINEGÉTICO PARA LA CAZA, CAPTURA DE EJEMPLARES VIVOS Y TRANSPORTE A CENTRO DE CONCENTRACIÓN.

La entrega de resultados de captura se realizará a través del Anexo II de la Orden de 5 octubre de 2020, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos, a través del procedimiento 3727 https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3727&IDTIPO=240&RASTRO=c$m402883.

En los terrenos no cinegéticos (fuera de los cotos), serán las Sociedades de los Municipios los que tendrán que llevar a cabo las actuaciones de caza cuando el propietario lo haya autorizado mediante el Anexo I. Los datos de las Sociedades se pueden consultar en: https://cazaypesca.carm.es/web/cazaypesca/evitar-danosEste enlace se abrirá en una nueva ventana

3.- Notificación de resultados de captura y abatimiento de jabalíes:

La entrega de resultados de captura se realizará a través del Anexo II de la Orden de 10 de febrero de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de jabalí y cerdo asilvestrado de la Región de Murcia, a través del procedimiento 3727 https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3727&IDTIPO=240&RASTRO=c$m402883.

 

 

 

Apoderamiento efectuado electrónicamente:

Cualquier ciudadano puede otorgar ya electrónicamente apoderamientos, que quedarán inscritos en apoder@.

Los interesados podrán acceder a través de alguna de las siguientes direcciones https://rea.redsara.esEste enlace se abrirá en una nueva ventana  https://sede.administracion.gob.esEste enlace se abrirá en una nueva ventana.

También se podrá acceder a través del enlace de la Sede Electrónica de la CARM, número de procedimiento de la Guía 9943 "Apoderamiento de representación ante las administraciones públicas".

Apoderamiento mediante comparecencia personal del interesado:

Cualquier ciudadano podrá otorgar el apoderamiento mediante comparecencia ante funcionario público habilitado realizada en una Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano.

 

 

 

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Titulares de cotos de caza o de fincas rústicas.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, MEDIO AMBIENTE Y EMERGENCIAS
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL (A14028276)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Ser titular o arrendatario de coto de caza o de finca rústica con daños producidos por especies cinegéticas.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Autorización para la captura o caza de especies cinegéticas por daños agrícolas
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    de la titularidad cinegética o propiedad de la finca afectada.
  • Solicitud
    (No obligatorio / Original)
    de control o captura de especies cinegéticas por daños
  • Solicitud
    (No obligatorio / Original)
    de control por motivos sanitarios
  • Acreditación
    (No obligatorio / Original)
    ANEXO I. Autorización arrendatario/propietario/titular cinegético para el control en terrenos dañados por conejos
  • Comunicación
    (No obligatorio / No original)
    ANEXO I.- Comunicación previa de aguardo de jabalí en terreno no cinegético o colocación de caja trampa o capturadero y autorización de sociedades, cazadores o empresas

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia