AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al artículo 9 del Real Decreto 537/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, con efectos desde el 1 de Junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Recuerde, si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Autorización para la captura o caza de especies cinegéticas por daños agrícolas (código 1804)

Información Básica

Objeto:

Conceder autorización para la captura o caza de las siguientes especies cinegéticas por daños agrícolas:

Paloma bravía, estornino pinto, zorzales, gaviota patiamarilla, conejo, liebre ibérica, perros salvajes, jabalí, muflón, ciervo y gamo.

Información de Interés

Los interesados una vez presentada la solicitud, contactarán con el Centro de Coordinación Forestal (CECOFOR). Tfno. 968177500, en horario de 8 a 22 horas.
Los Agentes Medioambientales tras la comprobación de los daños, avisado el interesado del día y hora en la que éstos acudirán a la finca o acotado, emitirán la autorización de captura y control.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

 En base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, está limitada la libre circulación de personas para la realización de actividades deportivas-recreativas y de ocio, por lo que no se puede practicar las actividades recreativas y deportivas asociadas a la caza y pesca fluvial hasta la fecha de levantamiento definitivo de esta situación excepcional.

 

AUTORIZACIONES DE CONTROL Y CAPTURA DE CONEJO Y JABALÍ POR DAÑOS A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA, DURANTE EL ESTADO DE ALARMA DEL REAL DECRETO 463/2020.

Se podrá realizar caza de gestión en toda la Región de Murcia de conejo y jabalí, cuando existan daños importantes y se disponga de las autorizaciones emitidas por los agentes medioambientales en el ámbito de la Resolución de 26 de septiembre de 2019 de la Dirección General del Medio Natural por la que se regulan las autorizaciones de control y captura de determinadas especies por daños a la agricultura, ganadería, instalaciones o por seguridad para las personas.

De igual forma se autoriza la caza de gestión para evitar los daños de conejo de monte, en los municipios incluidos en la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal en base a la Orden de 15 de febrero de 2019, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos y la Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sobre ampliación de la comarca de emergencia cinegética temporal por daños producidos por el conejo de monte a los términos municipales de Abarán, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Mula y Yecla

Medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

Durante la vigencia de la situación excepcional establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las labores de control de poblaciones de conejos y jabalíes, serán realizadas por las personas autorizadas en base a las Ordenes de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal y de la Resolución de 26 de septiembre de 2019.

Todas las personas en labores de control de poblaciones deben cumplir los siguientes requisitos: 

- Máximo de dos personas por autorización o comunicación previa desplazándose en coche, una delante y otra detrás ambas con mascarilla y guantes. 

- Mantener distancia de al menos dos metros entre las dos personas. 

- El certificado de actividad necesario para las personas que se desplazan será la autorización o comunicación previa del control. 

- Extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte, y un correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

- Preferentemente, si es posible, las personas deberán ser del mismo municipio o colindante al objeto de evitar desplazamientos.

DEPENDIENDO DEL MUNICIPIO DONDE ESTÉN LOS DAÑOS, SE PUEDE ACTUAR DEL SIGUIENTE MODO:

1.- Aplicación en toda la Región para daños de conejo y jabalí: Resolución de 26/9/2019 de la Dirección General del Medio Natural por la que se regulan las autorizaciones de control y captura de determinadas especies por daños a la agricultura, ganadería, instalaciones o por seguridad para las personas

a) Requiere la autorización del agente medioambiental, tras comprobar la existencia de daños, se otorgan para 2 meses en el conejo y 3 meses en el jabalí. 2 cazadores por autorización. Por tanto, hay que rellenar la solicitud del procedimiento y entregarla en sede electrónica, o directamente entregarla en la comarca de agentes medioambientales o enviarla por e-mail a cecofor@carm.es. Para cualquier consulta el Tfno de CECOFOR 968177500.

2.- Aplicación en la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo:

a) Orden de 15 de febrero de 2019, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos. (BORM nº 53, de 5 de marzo de 2019): en los municipios de Abanilla, Fortuna y Molina de Segura (Archena no la ha activado). No se necesita autorización del Agente Medioambiental. No se pueden utilizar los perros desde marzo a junio inclusive. 

·En cotos: el titular autoriza a 2 cazadores.

·En terrenos no cinegéticos o libres: el propietario de la parcela autoriza a la Sociedad de Cazadores del municipio, y ésta a 2 cazadores:

b) Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sobre ampliación de la comarca de emergencia cinegética temporal por daños producidos por el conejo de monte a los términos municipales de Abarán, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Mula y Yecla (BORM nº 64 de 17 de marzo de 2020). Solo de aplicación en Albudeite (como en el apartado a) anterior. Los Ayuntamientos de Abarán, Blanca, Campos del Río, Mula y Yecla, no han solicitado todavía su aplicación en base al artículo 2 de la Orden de 15 de febrero de 2019, por lo que tienen que seguir con permisos por daños de los Agentes Medioambientales. 

3.- Otras aclaraciones

a) Sigue prohibida la pesca fluvial y la caza deportiva mientras siga el Estado de Alarma

b) En los próximos días se tendrá que autorizar también la caza del ciervo, cabra montés y arruí por daños a la agricultura (se comunicará).

c) Máximo de 2 personas por autorización, pueden desplazarse en coche, una delante y otra detrás ambas con mascarilla y guantes. 

d) Mantener distancia de al menos 2 metros entre las 2 personas. 

e) El certificado de actividad necesario para las personas que se desplazan será la autorización (modelos anteriores) junto con la licencia de caza en vigor, seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador, seguro de daños propios, documento identificativo para acreditar la personalidad, permiso y guías de pertenencia de armas y autorización escrita del titular cinegético, arrendatario o persona que ostente su representación si van a cotos de caza.

f) Extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos)

g) El control se puede hacer mediante caza y mediante captura en vivo y traslado a centro de concentración. 

- Se adjunta una relación de las empresas autorizadas en la Región de Murcia para la captura de conejo en el apartado "DOCUMENTACIÓN - Modelos e información para solicitudes".

 

 

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Titulares de cotos de caza o de fincas rústicas.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL (A14028276)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Ser titular o arrendatario de coto de caza o de finca rústica con daños producidos por especies cinegéticas.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Autorización para la captura o caza de especies cinegéticas por daños agrícolas
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    de la titularidad cinegética o propiedad de la finca afectada.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, pueden dirigirse a las oficinas de registro relacionadas en los lugares indicados más abajo, y hacer en ellas presentación. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL DE MEDIO NATURAL

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia