Autorización de usos del fuego (código 1817)

Información Básica

Objeto:

Conceder autorización para llevar a cabo cualquier actividad que se desarrolle tanto en aquellos terrenos con consideración de monte según la legislación vigente, así como los destinados a cualquier uso que estén incluidos en la franja de 400 metros alrededor de aquellos y que sean susceptibles de ocasionar un incendio forestal.

Información de Interés

Entre las actividades más relevantes y para cuya actuación necesitan de autorización destacan:

  • Gestión de restos agrícolas y forestales dentro de  época de peligro (excepto meses Julio y Agosto)
  • Fiestas locales (barbacoas, paellas, migas, etc.).
  • Fuegos artificiales (previa solicitud del Ayuntamiento correspondiente) y
  • Otros usos del fuego en épocas de peligro.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Empresas, particulares, organismos públicos, asociaciones.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL (A14028276)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Solicitud con los requisitos generales exigidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, especialmente: Artículo 66. Solicitudes de iniciación. 1. Las solicitudes que se formulen deberán contener:

  • a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente.
  • b) Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación. Adicionalmente, los interesados podrán aportar su dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las Administraciones Públicas les avisen del envío o puesta a disposición de la notificación.
  • c) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
  • d) Lugar y fecha.
  • e) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
  • f) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y su correspondiente código de identificación (Dirección General de Medio Natural - Subdirección General de Política Forestal. Código de Identificación A14024287

Requisitos posteriores

Cumplimiento de las medidas preventivas estipuiladas en Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, sobre medidas de prevención de incendios forestales en la Región de Murcia para el año 2010 (BORM, 28/05/2010) y Anuncio por el que se hace pública Resolución conjunta entre las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Mar Menor, Salud Pública y Adicciones, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y Medio Natural, en relación a prácticas de quemas en el sector agrícola(BORM, 21/03/2019).

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solitud de usos del fuego.
  • Informe
    (No obligatorio / Original)
    Para la gestión de residuos agrícolas y forestales, informe firmado por técnico competente, que justifique de forma documental y gráfica los motivos o riesgos de índole sanitaria para los cultivos que aconsejen la necesidad de realización de la quema
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / Original)
    Documento valido en derecho que acredite las facultades de representación

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Para petición de quemas agrícolas y forestales, en Época de Peligro Medio (meses abril, mayo y octubre) y en Época de Peligro Bajo (meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo), los solicitantes se podrán dirigir, para obtener información, al Centro de Coordinación Forestal (El Valle), Tlf. 968 177 500 o personarse en las diferentes oficinas comarcales de los Agentes Medioambientales en días/horas determinados de la semana, según término municipal al que competa la quema a realizar.

Para más información o para la resolución de dudas, los interesado pueden utilizar el siguiente correo electrónico quemas.agricolas@carm.es

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL DE MEDIO NATURAL

Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A AGUA,AGRI.,GANAD.,PESCA Y M.A.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
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