Viviendas de Uso Turístico (código 1890) (SIA 207404)

Información Básica

Objeto:

  • Obtener la clasificación turística para las viviendas de uso turístico que se encuentren en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya sea cedidas en su totalidad o cedidas por habitaciones destinadas a dormitorio.
  • Comunicar la baja en el Registro de Empresa y Actividades Turísticas cuando las viviendas de uso turístico ya no se ejerzan la actividad y cualquier modificación o cambios que puedan afectar a la resolución de clasificación.

Información de Interés

  • Son viviendas de uso turístico aquellas que se ceden con fines vacacionales, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística para ser cedidas temporalmente a terceros, con habitualidad y mediante precio.
  • La cesión de las viviendas de uso turístico podrán se de dos tipos:
    • a) Cedidas en su totalidad.
    • b) Cedidas por habitaciones desitnadas a dormitorios.
  • TASAS. Los titulares de las Viviendas de Uso Turístico que inicien por primera vez la actividad tienen una bonificación del pago de la tasa del 100%.

 

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

La solicitud se podrá presentar en cualquier momento.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA PRESIDENCIA, TURISMO Y DEPORTES
INSTITUTO DE TURISMO DE LA REGION DE MURCIA (A14036695)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1.- Declaración Responsable de Clasificación Turística modelo P-1890. 

2.- Relación de la o  las viviendas o de la o las habitaciones de las viviendas  de uso turístico, en formato Excel, con sus datos identificativos incluyendo su referencia catastral y su capacidad.

Requisitos posteriores

A.- DISTINTIVOS-PLACAS:

  • Las viviendas de uso turístico, ya se cedan en su totalidad o por habitaciones, exhibirán de forma visible, en el interior o exterior de su entrada, el distintivo correspondiente a su clasificación turística y su signatura.
  • En tanto que por el titular de la consejería competente en materia de turismo no se determine el distintivo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará lo especificado para los alojamientos vacacionales, en la "Orden de 20 de julio de 2006 de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo por la que se determinan los distintivos de los Apartamentos Turísticos y Alojamientos Vacacionales, Alojamientos Rurales, Establecimientos Hoteleros y Establecimientos de Restauración de la Región de Murcia.

B.- HOJAS DE RELAMACIONES:

  • Todos los alojamientos vacacionales deberán tener a disposición de los clientes  las hojas de reclamaciones en los términos establecidos en el Decreto 3/2014, de 31 de enero, por el que se regula el sistema unificado de reclamaciones de los consumidores y usuarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su existencia se anunciará al público de forma visible que permita su fácil lectura y expresada en castellano,  inglés y otros dos idiomas a elegir.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Declaración Responsable de Viviendas de Uso Turístico: alta, baja y modificación
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Presentación ONLINE: Si realiza la presentación por nuestra Sede Electrónica, NO debe adjuntar el modelo P-1890 “Declaración Responsable de Clasificación Turística”, ya que es generado, registrado y presentado de forma automática por el sistema. Presentación MANUAL: Si opta por dirigirse a cualquier Registro Oficial, deberá de presentar el modelo P-1890 “Declaración Responsable de Clasificación Turística” debidamente cumplimentado y firmado por el titular o su representante legal, adjuntando, en este caso, documento que acredite tal representación. NO es necesario presentar, en ningún caso, el seguro de responsabilidad civil o la escritura de compra venta.
  • Relación
    (No obligatorio / No original)
    Presentación ONLINE: Si realiza la presentación por nuestra Sede Electrónica, NO debe adjuntar la “Relación Excel de Viviendas de Uso Turístico”, ya que es generada, registrada y presentada de forma automática por el sistema. Presentación MANUAL: Si ya ha presentado en cualquier Registro Oficial el modelo P-1890, nos debe de remitir al correo ordenación@murciaturistica.es la “Relación Excel de viviendas de Uso Turístico”. NO convertir a PDF.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Deberá presentar documento que acredite la representación.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Justificante del pago de la TASA T330 cuando al titular del alojamiento no le sea aplicable la exención contemplada en la Disposición adicional decimocuarta del Texto Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, modificado por el artículo 59 de la Ley 1/2020, de 23 de abril, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2020.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo / De oficio: Caducidad

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A PRESI,TURIS. Y DEPOR.CARTAGENA
Información adicional sobre recursos
El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos. Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con la normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia