AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al artículo 9 del Real Decreto 537/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, con efectos desde el 1 de Junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Recuerde, si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros Cuerpos (código 1895)

Información Básica

Objeto:

URGENTE

SUSPENDIDA LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES AL CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA PREVISTA PARA EL 2020 DEBIDO A LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL COVID-19.

Dichas oposiciones se celebrarán el 2021.

 

Cubrir las vacantes previstas en la Oferta de Empleo Público correspondientes de los cuerpos docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Formación Profesional, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo, mediante el sistema de concurso-oposición, para dar cumplimiento a los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad.

Posibilitar a los funcionarios docentes el acceso a los cuerpos mencionados tanto desde cuerpos del subgrupo A2 como desde cuerpos del mismo nivel y complemento de destino.

Asimismo posibilitar a los funcionarios docentes de los cuerpos convocados la adquisición de nuevas especialidades dentro del mismo cuerpo.

Información de Interés

PRESENTACIÓN Y FIRMA DE LA SOLICITUD

La presentación de la instancia se efectuará exclusivamente de forma telemática. Para el acceso y firma de la instancia se podrá utilizar uno de los tres siguientes sistemas de identificación y firma:

1) Cl@ve

2) Certificado Digital( DNI-e y otros certificados válidos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre reconocidos por la CARM)

3) Usuario y contraseña de Educarm (para interinos de la Región de Murcia que hayan prestado servicios en centros públicos)

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

Para efectuar consultas sobre la oposición o comunicar cualquier incidencia en la presentación de las solicitudes se enviará un correo electrónico a la dirección "soporte.educacion@murciaeduca.es", indicando en el asunto: "Procedimiento 1895"

PROCEDIMIENTO DE INGRESO

1.- Plazas convocadas.

- 379 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

- 156 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

- 2 del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

- 26 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

- 9 del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

La distribución de plazas por cuerpo y especialidades aparece en el Anexo I de la Orden de convocatoria.

2.- Localidades de realización de las pruebas.

Las pruebas que se convocan se realizarán en la ciudad de Murcia y/o en las localidades que en su caso se determinen. El número de solicitudes condicionará el número y ubicación de los tribunales que hayan de designarse.

3.- Temarios.

Serán de aplicación los temarios cuya referencia normativa figura en el artículo 20 de la orden de convocatoria.

4.- Listas de admitidos y excluidos.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos dictará Resolución, declarando aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos, ordenados por procedimientos, cuerpos, especialidades y turnos, indicando aquellos aspirantes cuya admisión definitiva queda condicionada a la superación de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano, exponiéndose la citada Resolución junto con las listas de admitidos y excluidos, en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura, a efectos meramente informativos, en la página web de la consejería: www.carm.es/educacion

En dichas listas deberán constar, al menos, los apellidos, nombre, turno y especialidad por la que se participa, así como, en el supuesto de exclusión, la causa de la misma.

Con la publicación de la Resolución que declare aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos se considerará efectuada la correspondiente notificación a los interesados.

a) Plazo de reclamaciones contra las listas provisionales.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la citada resolución en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión, así como los errores en la consignación de sus datos personales.

Dichas peticiones de subsanación, dirigidas al Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, se realizarán exclusivamente de forma telemática.

b) Estimación o desestimación de las reclamaciones. Resolución definitiva de las listas de admitidos y excluidos. Distribución de aspirantes por tribunal.

Examinadas y atendidas, en su caso, las reclamaciones a que se refiere el apartado anterior, el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos dictará Resolución aprobando las relaciones definitivas de admitidos y excluidos, exponiéndose éstas ordenadas por procedimientos, turnos y especialidades en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y, a efectos meramente informativos, en la página web www.carm.es/educacion.

Los aspirantes del turno de reserva de discapacitados, los aspirantes que han solicitado adaptación, así como los de accesos y adquisición de nuevas especialidades, se asignarán al tribunal nº 1 de cada especialidad.

5.- Devolución de tasas.

Procederá la devolución de la tasa, a petición del interesado, cuando renuncie a tomar parte en la convocatoria, expresándolo así mediante el anexo V de la Orden de 12 de febrero de 2019, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, podrán solicitar la devolución quienes hayan sido excluidos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas o cuando se produzca duplicidad de pago o exista un exceso en la cantidad pagada respecto de la que realmente corresponde.

6.- Acreditación de conocimiento del castellano.

Previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y el conocimiento de dicha lengua no se deduzca de su nacionalidad de origen, deberán acreditar el conocimiento adecuado del castellano mediante la realización de una prueba en la que se comprobará si poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.

7.- Acto de presentación.

El día, la hora y el lugar del acto de presentación y de la celebración de la Primera Prueba se publicarán con la debida antelación mediante resolución de la Dirección General de Planificación y Recursos Humanos.

El acto de presentación será simultáneo para todas las especialidades convocadas, no siendo posible la concurrencia a más de una de ellas. El aspirante deberá acudir provisto del documento que acredite su identidad.

8.- Actuaciones previas de los órganos de selección. Criterios de valoración. Publicidad.

Con al menos una semana de antelación al inicio del proceso selectivo, las comisiones de selección publicarán, en las sedes de actuación y en la página web de esta Consejería, todo aquello que estimen conveniente para asegurar el mejor desarrollo del proceso selectivo, incluyéndose necesariamente los criterios de valoración establecidos para las dos pruebas, que contemplarán, al menos, los epígrafes establecidos en el anexo III de la orden de convocatoria. Así mismo publicarán las características específicas de la prueba práctica.

PROCEDIMIENTO DE ACCESO

Existen dos turnos de acceso de funcionarios docentes:

- Los funcionarios de los cuerpos docentes clasificados en el subgrupo A2 pueden optar a otros cuerpos docentes incluidos en subgrupos de clasificación superior siempre que hayan prestado un mínimo de seis años de servicios como funcionarios de carrera en el cuerpo de origen y estén en posesión de la titulación específica exigida y los requisitos generales especificados en el procedimiento de ingreso

- Los funcionarios docentes podrán optar a cuerpos del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino del suyo de origen siempre que estén en posesión de la titulación específica exigida para el procedimiento de ingreso.

Las plazas se especifican en el anexo I de la orden de convocatoria.

En lo referente a solicitudes, tasas y plazos de presentación, se actuará igual que en el procedimiento de ingreso.

Los aspirantes que participen por este turno serán asignados al tribunal nº 1 de la correspondiente especialidad. De ser necesario por su elevado número dichos aspirantes podrán ser asignados al número dos y siguientes de la especialidad.

ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES

Los funcionarios de carrera que dependan de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podrán adquirir una nueva especialidad de las convocadas para el procedimiento de ingreso libre en su mismo cuerpo si poseen la titulación y los requisitos exigidos para dicha especialidad.

En lo referente a solicitudes, tasas y plazos de presentación, se actuará igual que en el procedimiento de ingreso.

Los aspirantes que participen por este turno serán asignados al tribunal nº 1 de la correspondiente especialidad.

Destinatarios:

Ciudadanía y Administración.

Doctores, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Graduados y aquellos que posean una titulación equivalente a efectos de docencia y que estén interesados en formar parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Cuerpo de Música y Artes Escénicas o Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño.
Funcionarios docentes interesados en acceder a los cuerpos mencionados o en adquirir nuevas especialidades de estos cuerpos.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCION GENERAL PLANIFICACION EDUCATIVA Y RECURSOS HUMANOS (A14028762)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para ser admitidos a los procedimientos selectivos, los aspirantes deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de instancias y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, los  requisitos generales y específicos que se establezcan en la Orden de convocatoria.

Documentos a aportar junto con la solicitud

P-1895 - Solicitud para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Turnos 1, 2, 3, 4 y 5
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / No original)
    Del requisito específico de titulación: - Título, o suplemento europeo al título, exigido para ingreso en el Cuerpo
  • Documentación acreditativa
    (Obligatorio / No original)
    Acreditación del requisito específico de formación pedagógica y didáctica
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben presentar copia del correspondiente documento de identidad o pasaporte
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    De residente comunitario. Copia de la tarjeta de residente comunitario o, en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de personal trabajador comunitario fronterizo en vigor. En caso de no comunitario, copia de la tarjeta de residencia
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Del vínculo de parentesco para aspirantes extranjeros que sean cónyuges de españoles o de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, así como aquellos aspirantes que sean descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, que vivan a cargo de sus progenitores
  • Declaración jurada
    (No obligatorio / No original)
    De parentesco. Los aspirantes extranjeros que sean cónyuges de españoles o de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, así como aquellos aspirantes que sean descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, que vivan a cargo de sus progenitores deben presentar declaración jurada o promesa de la persona con la que existe este vínculo de que no está separado de derecho de su cónyuge, o de la persona con la que existe este vínculo de que vive a sus expensas o está a su cargo.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    De conocimiento del castellano
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    En caso de aspirantes con la condición oficial de discapacitado, informe del órgano competente del IMAS, o el órgano análogo competente en esta materia del resto de las Administraciones públicas, relativo a necesidades de adaptaciones de tiempo y/o medios materiales para la realización de las pruebas, y, en su caso, necesidades futuras de adaptación al puesto de trabajo. En caso de aspirantes que no posean la condición oficial de discapacitado, certificado médico oficial en el que conste la circunstancia que ocasiona la necesidad, así como la adaptación de tiempo y de medios materiales para la realización de las pruebas.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    De carnet joven de la CARM
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / No original)
    Los aspirantes que ostenten la condición de víctima del terrorismo legalmente reconocida deberán anexar en el apartado correspondiente de la solicitud una copia de la sentencia firme que reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad civil como víctima del terrorismo o cualquier medio de prueba admisible en derecho.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
    Los que sean o hayan sido víctima de violencia de género deberán anexar en el apartado correspondiente de la solicitud una copia escaneada de la sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier resolución judicial que acuerde una mediad cautelar a favor de la víctima, o bien el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género. También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe o certificado de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Expedida por la autoridad religiosa que corresponda, de su pertenencia a la confesión religiosa que profese, así como indicar el día y horas de la semana en los que no pueden realizar la prueba de la oposición. Igualmente, deberán acreditar el precepto legal que los ampara.
  • Consulta de Inexistencia de Antecedentes Penales de Delitos Sexuales por Documentación (*)
  • Consulta de Inexistencia de Antecedentes Penales por Delitos Sexuales (*)
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de datos de Discapacidad en Intermediación (*)
  • Consulta de Inscripción como demandante de empleo a Fecha Concreta (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta del título de familia numerosa en Intermediación (*)
  • Documentación acreditativa del título de familia numerosa reconocido y expedidopor la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia. (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

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  • T110. Tasa por Actuaciones materia de función pública regional
    000003 - Pruebas integración funcionarial, PI, personal docente no un
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Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia