Admisión y matriculación de alumnos en Bachillerato de personas adultas en régimen presencial nocturno y en régimen a distancia (código 190)

Información Básica

Objeto:

Inscripción en el proceso de admisión de alumnos a Bachillerato de personas adultas en régimen presencial nocturno y a distancia, en los centros docentes públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el curso académico 2020-2021.

 

Información de Interés

1. La Resolución que rige la convocatoria, se encuentra disponible en el apartado normativa.

2. Enlaces para información:

https://www.educadult.com/convocatorias/admision-especifica-bachillerato-adultos/

http://www.carm.es/educacion (área temática de educación de personas adultas-admisión)

http://www.educarm.es (educación adultos-admisión)

3. Ámbito de aplicación.

Todos los centros públicos que impartan Bachillerato para personas adultas en régimen presencial nocturno y a distancia, en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

4. Fases del proceso de admisión:

A. Fase de confirmación de continuidad en el centro: en esta fase se gestionan las solicitudes de confirmación de continuidad en el centro de los alumnos con matrícula activa en el mismo.

Periodo de solicitud de confirmación de continuidad: del 15 al 30 de junio. A través de la pestaña "presentación de solicitudes"

Período de matriculación para alumnos que confirman la continuidad: del 14 al 31 de julio; si se encuentran en alguna de estas situaciones:

  • Matriculación de alumnos que confirman y han superado todas las materias en la convocatoria de junio.
  • Matriculación de alumnos que confirman con materias pendientes en la convocatoria de junio y no desean presentarse a la convocatoria de septiembre.

Período de matriculación para alumnos que confirman la continuidad: del 7 al 11 de septiembre; si se encuentran en la siguiente situación:

  • Matriculación de alumnos que confirman con materias pendientes en la convocatoria de junio y desean presentarse a la convocatoria de septiembre.

B. Fase ordinaria: en esta fase se gestionan las solicitudes de admisión de nuevos alumnos. 

Periodo de presentación solicitudes de admisión de nuevos alumnos: del 15 al 30 de junio. A través de la pestaña "presentación de solicitudes"

Período de matriculación de nuevos alumnos: del 14 al 31 de julio.

En esta fase se publican las siguientes listas de adjudicación baremadas:

  • Lista de adjudicación provisional de admitidos, no admitidos y excluidos (martes, 3 de julio de 2020).
  • 1. ª lista de adjudicación definitiva de admitidos, no admitidos y excluidos (lunes, 13 de julio de 2020).

Para matricularse, los interesados deberán presentar, ejemplare de la solicitud para confirmar la continuidad debidamente firmado.

C. Fase de resultas: en esta fase se gestionan las solicitudes de admisión de los integrantes de la lista de espera, junto a las solicitudes de nuevos alumnos.

Periodo de presentación solicitudes de admisión de nuevos alumnos: 2 al 7 de septiembre. A través de la pestaña "presentación de solicitudes"

Período de matriculación de nuevos alumnos: del 15 al 21 de septiembre.

En esta fase se publican las siguientes listas de adjudicación baremadas:

  • Lista de adjudicación provisional de admitidos, no admitidos y excluidos (miércoles, 9 de septiembre de 2020).
  • 2. ª lista de adjudicación definitiva de admitidos, no admitidos y excluidos (lunes, 14 de septiembre de 2020).

Para matricularse, los interesados deberán presentar, ejemplare de la solicitud para confirmar la continuidad debidamente firmado.

La presentación de la documentación, así como el justificante de presentación de la solicitud de admisión y el formulario de matricula, se hará, preferentemente, a través de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas y, si no fuera posible, se podrá hacer en la secretaría del centro adjudicado, solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente a la COVID-19, establecidas en el protocolo de actuación para usuarios y visitantes diseñado por el centro.

5. Condiciones de matriculación.

  • A. El solicitante deberá seleccionar por cada centro que elija en la solicitud de admisión, el siguiente número de materias atendiendo al régimen y modelo de Bachillerato seleccionado:
    • Bachillerato para personas adultas en régimen PRESENCIAL NOCTURNO (MODALIDAD A): un máximo de 7 materias.
    • Bachillerato para personas adultas en régimen PRESENCIAL NOCTURNO (MODALIDAD B): un máximo de 10 materias.
    • Bachillerato para personas adultas en régimen A DISTANCIA: un máximo de 10 materias.
  • B. Los alumnos con materias pendientes, estarán obligados a matricularse de todas las materias de primer curso que lleven suspensas, completando su matrícula con otras de segundo.

6. Baremo y desempate:

Criterios de baremación:

  • Para el Bachillerato para personas adultas en régimen presencial nocturno: estar en situación de desempleo, 1 punto.
  • Para el Bachillerato para personas adultas en régimen a distancia: estar trabajando por cuenta propia o ajena, 1 punto.

Desempate:

Fase ordinaria. El sorteo tendrá lugar el martes, 2 de julio de 2020, a las 10:00 horas.

7. Pérdida de los derechos de matrícula.

A. BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS EN RÉGIMEN PRESENCIAL NOCTURNO.

  • Que, transcurridos 15 días lectivos continuados desde el inicio del curso escolar, el alumno no se haya incorporado a las clases, sin justificación de dicha circunstancia.
  • Que, llegado el viernes 27 de noviembre de 2020, las ausencias del alumno superan quince días lectivos ininterrumpidos, o cuatro semanas de inasistencia a clase sin justificación.

B. BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS EN RÉGIMEN A DISTANCIA.

  • Que, transcurridos 20 días lectivos continuados desde el inicio del curso escolar, el alumno no se haya incorporado a las clases a través de la plataforma educativa o no haya asistido a las tutorías colectivas, sin justificación de dicha circunstancia.
  • Que la falta de actividad en la plataforma educativa de un alumno superen un mes consecutivo sin justificación de dicha circunstancia.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A14028758)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos generales de acceso.

a) Tener 18 años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso.

b) Excepcionalmente, los mayores de 16 años que lo soliciten y que acrediten tener un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos a cursar ordinariamente el Bachillerato, o que sean deportistas de alto rendimiento.

c) Excepcionalmente, las personas mayores de 16 años que no puedan cursar Bachillerato en régimen ordinario, con informe favorable de la Inspección de Educación y previa autorización de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Requisitos específicos de acceso.

Los alumnos deberán estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

a) Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

b) Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

c) Título de Técnico Deportivo.

d) También podrán acceder al Bachillerato para personas adultas los alumnos que habiendo cursado enseñanzas anteriores a las previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se encuentren en disposición de poder acceder a estos estudios.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Admisión y matriculación de alumnos en Bachillerato de personas adultas en régimen presencial nocturno y en régimen a distancia
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite encontrarse trabajando por cuenta ajena o propia el día en que formaliza la solicitud de admisión.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Los menores de veintiocho años deberán aportar el justificante del abono de un euro con doce céntimos en concepto de seguro escolar. No tendrán que abonar dicha cantidad los alumnos que cumplan veintiocho años antes del 31 de diciembre de 2018 y mayores.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes donde acredita la condición de deportista de alto nivel o Fotocopia de la relación vigente de deportistas de alto nivel, publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que el solicitante esté incluido.
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / No original)
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Admisión y matriculación de alumnos en Bachillerato de personas adultas en régimen presencial nocturno y en régimen a distancia   [Fuera de plazo: 01-09-2020 – 07-09-2020]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

La solicitud de admisión, así como la solicitud de confirmación de continuidad en el centro, se podrán rellenar manualmente según el modelo normalizado establecido en el anexo II.A (régimen a distancia) o en el anexo II.B (régimen presencial nocturno) de la resolución. Se podrá presentar en la Secretaría del IES solicitado.
RECUERDEN SI NO REALIZAN SOLICITUD ELECTRÓNICA, LA NECESIDAD DE SOLICITAR CITA PREVIA PARA LA PRESNETACIÓN PRESENCIAL.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL INNOV.EDUCAT. Y ATENC.DIVERSID

Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA
Información adicional sobre recursos
Las listas de adjudicación provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos podrán ser objeto de reclamación ante el Consejo Escolar del centro donde solicitó cursar estudios.Las listas de adjudicación definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, podrán ser objeto de reclamación ante el Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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