Registro de instrucciones previas / Registro Testamento Vital / Registro Voluntades Anticipadas (código 1916)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Registrar el Documento de Instrucciones Previas / Testamento Vital / Voluntades Anticipadas.

Información de Interés

La declaración de Instrucciones Previas se define como la manifestación escrita, hecha por una persona capaz, quien, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que deben respetarse, en la asistencia sanitaria a recibir, cuando se produzcan circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas que deseen inscribir su Documento de Instrucciones Previas en el Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL PLANIFICACIÓN,INVESTIGACIÓN,FARMACIA.Y ATENCIÓN CIUDADANO (A14013902)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  I) El otorgamiento del Documento de Instrucciones Previas requiere cumplir los siguientes requisitos:

- Lo pueden otorgar las personas mayores de edad, capaces, libres y que no se encuentren judicialmente incapacitadas.

- Dicho documento deberá ser formalizado, mediante una de las siguientes opciones:

  1. Ante Funcionario del Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia
  2. Ante Notario.
  3. Ante 3 Testigos, mayores de edad con plena capacidad para obrar y que 2 de ellos no sean por consanguineidad.

II) Tras su formalización, el interesado puede inscribirlo en el Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia.

Sólo en el caso de que haya elegido formalizarlo ante 3 testigos, podrá solicitar su inscripción telemáticamente. Para ello necesita presentar la siguiente documentación: (incluida en los Anexos del procedimiento)

- Documento auténtico del otorgante firmado electrónicamente mediante un certificado de firma electrónica con validez reconocida por la CARM (ver certificados admitidos en su Sede Electrónica)

- Declaración auténtico por cada uno de los testigos, firmada electrónicamente mediante un certificado de firma electrónica con validez reconocida por la CARM (ver certificados admitidos en la Sede Electrónica).

- Declaración auténtica de veracidad del otorgante, firmada electrónicamente mediante un certificado de firma electrónica con validez reconocida por la CARM (ver certificados admitidos en la Sede Electrónica).

- En el caso de que el otorgante nombre en el Documento de Instrucciones Previas  un representante, deberá adjuntarse el documento de nombramiento y aceptación, firmado electrónicamente por ambos, mediante certificado de firma electrónica con validez reconocida por la CARM (ver certificados admitidos en la Sede Electrónica).

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Inscripción en el Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia.
  • Declaración
    (Obligatorio / Original)
    Documento original o auténtico de INSTRUCCIONES PREVIAS / TESTAMENTO VITAL / VOLUNTADES ANTICIPADAS. ( Preferentemente en formato JPG ).
  • Documento Nacional de Identidad
    (Obligatorio / No original)
    Copia compulsada o autenticada del DNI de todos los intervinientes: Otorgante, Representante y Testigos: Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte u otro documento oficial válido con efectos legales, en vigor, para acreditar la identidad de la persona otorgante, salvo que el documento, se hubiera otorgado ante Notario, por exigirlo el Decreto 80/2005.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Para otorgarlo ante Funcionario público deben dirigirse a la Calle Pinares nº 6, piso 1º Murcia.
En caso de que el interesado acuda a presentar la solicitud en una Oficina de Registro, el resto de la documentación que debe acompañar a la solicitud deberá presentarla obligatoriamente en un sobre cerrado, no pudiendo el funcionario encargado del Registro, abrir en ningún caso el sobre cerrado, debiendo remitirlo así, pues tiene que estar garantizada la confidencialidad en todo momento de la documentación que presenta.


en una Oficina de Registro

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL PLANIF.INVES.,FARMACIA Y A.C.
Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A SALUD

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia