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Registro de instrucciones previas / Registro Testamento Vital / Registro Voluntades Anticipadas (código 1916)

Información Básica

Objeto:

La finalidad es registrar el Documento de Instrucciones Previas / Testamento Vital / Voluntades Anticipadas.

 

La declaración de Instrucciones Previas se define como la manifestación escrita, hecha por una persona capaz, quien, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que deben respetarse, en la asistencia sanitaria a recibir, cuando se produzcan circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad.

 

Una vez Inscrito su Documento de Instrucciones Previas. podrá acceder a la consulta del mismo en la siguiente dirección electrónica https://rnip.mscbs.es/RnipAccesoWeb/entradaAction.do, acreditándose a través de su certificado electrónico, DNI electrónico o sistema Cl@ve .

Información de Interés

 INFORMACIÓN SOBRE  CITA PREVIA

Se informa que como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden de 2 de mayo de 2020, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, sobre medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la Administración Pública de la Región de Murcia, los ciudadanos que elijan la opción de formalizar su Documento de Instrucciones previas ante el funcionario público del Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia (ubicado en calle Pinares, nº 6, Murcia) será imprescindible solicitar CITA PREVIA, a los siguientes números de teléfono: 968 36 66 26 / 968 22 64 86.

Directrices a tener en cuanta por los informadores de la Oficinas del Registro:

  • Los  ciudadanos que elijan la opción de formalizar un Documento de Instrucciones Previas (IP) ante el “Funcionario” del Registro del Registro de IP deberán dirigirse a la Calle Pinares nº 6, piso 1º  en Murcia, SIENDO el UNICO lugar  de formalización de dicho Documento ( No sería  válido si se formalizara ante cualquier otro funcionario de la Comunidad Autónoma).
  • La Solicitud de las Inscripciones de los Documentos de IP, previamente otorgados ( ante Funcionario del Registro de IP, ante Notario o  ante Testigos) se entregarán en una Oficina de Registro. 
  • Si los ciudadanos llevaran la documentación anexa a la Solicitud de Inscripción de los Documentos de IP de forma visible el Funcionario de la oficina del Registro deberá proporcionarle un sobre para incluir dicha documentación en el mismo.

 

 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas que deseen inscribir su Documento de Instrucciones Previas en el Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL PLANIFICACIÓN,INVESTIGACIÓN,FARMACIA.Y ATENCIÓN CIUDADANO (A14013902)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

 INFORMACIÓN SOBRE  CITA PREVIA

Se informa que como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden de 2 de mayo de 2020, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, sobre medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la Administración Pública de la Región de Murcia, los ciudadanos que elijan la opción de formalizar su Documento de Instrucciones previas ante el funcionario público del Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia (ubicado en calle Pinares, nº 6, Murcia) será imprescindible solicitar CITA PREVIA, a los siguientes números de teléfono: 968 36 66 26 / 968 22 64 86.

 REQUISITOS  DE  OTORGAMIENTO:

 I) El otorgamiento del Documento de Instrucciones Previas requiere cumplir los siguientes requisitos:

- Lo pueden otorgar las personas mayores de edad, capaces, libres y que no se encuentren judicialmente incapacitadas.

- Dicho documento deberá ser formalizado, mediante una de las siguientes opciones:

  1. Ante Funcionario del Registro de Instrucciones Previas  deberán dirigirse a la Calle Pinares nº 6, piso 1º en Murcia, SIENDO el UNICO lugar de formalización de dicho Documento ( No sería válido si se formalizara ante cualquier otro funcionario de la Comunidad Autónoma).
  2. Ante Notario.
  3. Ante 3 Testigos, mayores de edad con plena capacidad para obrar y que 2 de ellos no sean por consanguineidad.

II) Instrucciones para su presentación en las Oficinas del Registro:

En formato papel

  • Si se ha formalizado ante Funcionario del Registro de IP, ante Notario o ante Testigos) se entregarán en una Oficina de Registro. La documentación que acompaña a dicha Solicitud deberá presentarla obligatoriamente en un sobre cerrado, no pudiendo el funcionario encargado de dichas oficinas, abrir en ningún caso el sobre para escanearlo, debiendo remitirlo así al Registro de IP de la Región de Murcia, pues tiene que estar garantizada la confidencialidad por contener información sensible. Si los ciudadanos llevaran la documentación anexa a la Solicitud de Inscripción de los Documentos de IP de forma visible el Funcionario de la oficina del Registro deberá proporcionarle un sobre para incluir dicha documentación en el mismo.

En formato telemático

Sólo en el caso de que haya elegido formalizarlo ante 3 testigos, podrá solicitar su inscripción telemáticamente. Para ello necesita presentar la siguiente documentación: (incluida en los Anexos del procedimiento)

- Documento auténtico del otorgante firmado electrónicamente mediante un certificado de firma electrónica con validez reconocida por la CARM (ver certificados admitidos en su Sede Electrónica)

- Declaración auténtico por cada uno de los testigos, firmada electrónicamente mediante un certificado de firma electrónica con validez reconocida por la CARM (ver certificados admitidos en la Sede Electrónica).

- Declaración auténtica de veracidad del otorgante, firmada electrónicamente mediante un certificado de firma electrónica con validez reconocida por la CARM (ver certificados admitidos en la Sede Electrónica).

- En el caso de que el otorgante nombre en el Documento de Instrucciones Previas  un representante, deberá adjuntarse el documento de nombramiento y aceptación, firmado electrónicamente por ambos, mediante certificado de firma electrónica con validez reconocida por la CARM (ver certificados admitidos en la Sede Electrónica).

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Inscripción en el Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia.
  • Documento Nacional de Identidad
    (Obligatorio / No original)
    Copia compulsada o autenticada del DNI de todos los intervinientes: Otorgante, Representante y Testigos: Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte u otro documento oficial válido con efectos legales, en vigor, para acreditar la identidad de la persona otorgante, salvo que el documento, se hubiera otorgado ante Notario, por exigirlo el Decreto 80/2005.
  • Declaración
    (Obligatorio / Original)
    Documento original o auténtico de INSTRUCCIONES PREVIAS / TESTAMENTO VITAL / VOLUNTADES ANTICIPADAS. ( Preferentemente en formato JPG ).
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL PLANIF.INVES.,FARMACIA Y A.C.

Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A SALUD
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia