Comunicación de la declaración de huelga y cierre patronal (código 195)

Información Básica

Objeto:

  • Canalizar la obligación legal de los trabajadores de la mera comunicación de la declaración de huelga con un preaviso de 5 o 10 días, según los casos, a la Administración laboral, que las registra estadísticamente. Sin embargo, si la huelga afecta o puede afectar al desarrollo de un servicio público o servicio de inaplazable necesidad, se inicia además el procedimiento previsto para establecer los  servicios mínimos .
  • Recibir las comunicaciones de cierre patronal a la Autoridad laboral previo al cierre efectivo.

Información de Interés

  • La exigencia legal de preavisar la huelga, en el ámbito de la región de Murcia, no significa que se requiera "autorización administrativa" para efectuarla, por lo que su comunicación a la Administración Laboral NO genera una resolución administrativa de ningún tipo. Corresponde a la Jurisdicción Social el conocimiento directo de la vulneración/abuso de este derecho.
  • Al ser la huelga una medida de presión en un conflicto colectivo previamente existente entre empresa y trabajadores, las partes están obligadas a solicitar la Medicación de la Fundación Relaciones Laborales Región de Murcia, de acuerdo al Convenio ACSEMUR.
  • Las partes vienen obligadas a seguir negociando, pudiendo solicitarse la mediación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o  Director General de Trabajo.

El Servicio de Relaciones Laborales recibe las comunicaciones elaborando las estadísticas correspondientes que se remiten al Ministerio.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

La obligación legal de efectuar la comunicación del acuerdo de huelga a la Dirección General competente como Autoridad laboral (cuando el ámbito sea regional) recae en los representantes de los trabajadores o el comité de huelga.
Los destinatarios de las medidas de "servicios mínimos" acordadas por la Admnistración son los trabajadores y empresas afectados.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

La declaración de huelga se debe preavisar conforme se ha indicado ya (5 días antes de la huelga, como regla general)

 

 

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES
DIRECCIÓN GENERAL DE DIÁLOGO SOCIAL Y BIENESTAR LABORAL (A14028266)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Declaración de huelga:

1) La declaración de huelga debe de adoptarse:

- Por la representación de los trabajadores en reunión conjunta, por decisión mayoritaria, levantando acta, o

- Directamente por los propios trabajadores de la empresa o centro de trabajo, por mayoría simple, levantando acta de la votación secreta.

2) La comunicación de huelga debe realizarse a la Administración laboral y al empresario (siendo suficiente que se efectúe a las asociaciones empresariales si afecta a varias empresas).

3) Se presentará escrito de comunicación dirigido a la Dirección General competente, con un PREAVISO de al menos CINCO DÍAS naturales de antelación a su fecha de iniciación; en el caso de que la huelga afecte a empresas gestoras de servicios públicos, el plazo de antelación es de DIEZ DÍAS .

4) El escrito de comunicación de huelga debe contener, al menos, los siguientes datos:

  • Los objetivos de la huelga.
  • Gestiones realizadas para para resolver las diferencias
  • Fecha de su inicio
  • Composición del comité de huelga (máximo de 12 personas)

5) Se dará la publicidad suficiente para que sea conocida por los usuarios, antes de iniciar la huelga, si afecta a empresas gestoras de servicios públicos

6) Deben tenerse en cuenta las competencias de la Oficina Extrajudicial de Conflictos Laborales plasmada en los Acuerdos para la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ACSEMUR), por lo que debe solicitarse la mediación ante esta Fundación para la solución de conflicto colectivo del que trae causa la huelga.

7) Si afecta o puede afectar al desarrollo de un servicio público o de inaplazable necesidad, los destinatarios deben acatar la resolúción correspondiente de servicios mínimos, o impugnarla.

Cierre patronal

No se exige que haya autorización previa de la Administración, solamente debe ser comunicado el cierre patronal a la Dirección General que ejerza competencias en materia de Autoridad laboral en Murcia, dentro de las 12 horas siguientes al cierre efectivo.

 

 

Requisitos posteriores

Se puede comunicar la "revocación" de la huelga ante el mismo órgano y por el mismo medio medio.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Comunicación de huelga

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio

Autoridad que resuelve:

Órgano que dictó el acto
Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio ambiente dicta la Orden de servicios mínimos cuando corresponda. Si la huelga no afecta a los servicios públicos o de urgente necesidad, no hay resolución.

Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio.

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A EMPRESA, INDUSTRIA Y PORTAVOCI
Información adicional sobre recursos
No existe recurso administrativo sobre la comunicación de huelga, siendo la jurisdicción competente la del orden Social.La orden que establezca los servicios mínimos es recurrible en vía administrativa (potestativo de reposición) y frente a la jurisdicción social ( conforme al Decreto n.º 35/2012, de 9 de marzo, por el que se establece la competencia para declarar servicios mínimos a realizar por trabajadores convocados a huelga, contratados por empresas, entidades o instituciones que presten Servicios Públicos o de reconocida e inaplazable necesidad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 61, de 13/03/2012)

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia