AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Informe de esfuerzo de integración social de personas inmigrantes (código 203) (SIA 206608)

Información Básica

Objeto:

Valorar el esfuerzo de integración de la persona extranjera, acreditado mediante un informe positivo, emitido por la Comunidad Autónoma, para la renovación de autorizaciones de residencia temporal, según preve la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero (Art.31.7), sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España.

Información de Interés

La persona extranjera, con autorización de residencia temporal, puede solicitar a la  Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un Informe de Esfuerzo de Integración, en caso de que no acredite el cumplimiento de algunos de los requisitos previstos, en el momento de la renovación de:

  • - Residencia temporal no lucrativa.
  • - Residencia temporal por reagrupación temporal.
  • - Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • - Residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Este informe puede ser alegado por la persona extranjera, en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos, para la renovación de la autorización y podrá ser tenido en cuenta como información a valorar por la Oficina de Extranjeros.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas extranjeras empadronadas en un municipio de la Región de Murcia, que dispongan de autorización de residencia temporal y para su renovación necesitan aportar el Informe de Esfuerzo de Integración, como documentación complementaria en el procedimiento de renovación.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS, POLÍTICA SOCIAL Y TRANSPARENCIA
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES Y RELACIONES CON EL TERCER SECTOR (A14028750)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Haber participado en alguna de las siguientes actividades:

  • Acciones formativas sobre el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, de los valores de la Unión Europea, así como de los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia y la tolerancia.
  • Acciones formativas sobre el aprendizaje de la lengua castellana y/o otras lenguas oficiales del Estado Español.
  • Acciones de formación profesional para el empleo.
  • Cursado o estar cursando alguna titulación oficial del sistema educativo.
  • Programas de integración de personas inmigrantes.
  • Colaboración con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de carácter social.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Informe de esfuerzo de integración social para renovación de residencia temporal.
  • Certificado
    (Obligatorio / No original)
    -Copia de certificados de las acciones formativas realizadas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre hombre y mujeres, haciendo constar el periodo de realización y el número de horas totales de la acción formativa.- Copia de certificados de aprendizaje de la lengua castellana, haciendo constar el periodo de realización y el número de horas totales de la acción formativa.- Copia de certificados que acrediten haber cursado o estar cursando alguna titulación oficial del sistema educativo, formación para el empleo, o cualquier otro tipo de formación.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    - Copia de documentos que acrediten haber colaborado con entidades públicaso privadas sin ánimo de lucro de carácter social o haber participado en programas de integración.
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    Solicitud de Informe de Esfuerzo de Integración
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

Presentación electrónica-sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia