AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Proceso de matriculación en la modalidad libre para la obtención de los certificados de nivel Básico A1, nivel Básico A2, nivel Intermedio B1, nivel Intermedio B2, nivel Avanzado C1 y nivel Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial (código 2083) (SIA 201270)

Información Básica

Objeto:

  • Regula  el proceso de matriculación en la modalidad libre de los candidatos a la obtención de los certificados oficiales de Nivel: Básico A1, A2, Intermedio B1, B2.Avanzado C1, C2.en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia.

 

Información de Interés

1.- Enlace página web:
La información de carácter general se publicará a través del portal educativo de la Región de Murcia http://www.educarm.es/idiomas-artes-deportesEste enlace se abrirá en una nueva ventana "Sección EOI - candidatos libres"

2.- Qué es el régimen libre.

Se refiere a aquellos candidatos que, teniendo conocimientos previso de un idioma, desean un reconocimiento de sus competencias lingüísticas, y optan por la realización de unas pruebas específicas conducentes a la obtención de los certificados oficiales de Nivel Básico (A1 o A2), de Nivel Intermedio (B1 o B2) o de Nivel Avanzado (C1 o C2).

3.- Condiciones de matriculación.

Para formalizar la matrícula en régimen libre, será requisito imprescindible haber cumplido dieciséis años durante el año 2022. Los mayores de catorce años, cumplidos durante 2022 podrán realizarla en un idioma distinto del primer idioma cursado en la educación secundaria obligatoria.

Se podrá solicitar la matrícula para un único nivel certificador por idioma.
Se podrá formalizar la matrícula en cualquiera de los niveles convocados sin que se precise tener superados los niveles anteriores.

4.- Convocatorias.

Los candidatos libres dispondrán de una única convocatoria que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio. Sin perjuicio de lo anterior, si la disponibilidad de recursos materiales y/o humanos fueran insuficientes para convocar a todos los candidatos, podría existir una convocatoria en septiembre, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las pruebas y asegurar la viabilidad del procedimiento de evaluación. El reparto de candidatos entre ambas convocatorias, en su caso, se realizará por sorteo de números aleatorios de entre las solicitudes presentadas. 

5.- Distribución de los candidatos.
Con el fin de asegurar la viabilidad del procedimiento y el desarrollo de las pruebas, el número total de solicitudes por nivel e idioma será distribuido en distintas sedes.

Los candidatos indicarán en el formulario telemático de sollicitud de matrícula las opciones que deseen por idioma. En cada opción figurará una sede para la realización de la prueba. La aplicación informática asignará a cada candidato para cada idioma solicitado una sede.

6.- Efectos de la nacionalidad en la admisión.

Con carácter general, un candidato podrá matricularse en modalidad libre en cualquier idioma impartido en una Escuela Oficial de Idiomas que sea distinto de los idiomas oficiales del país donde hicieron la escolarización obligatoria, debiendo acreditar esta circunstancia con documentos oficiales si así se le requiere

7.- Calendario de solicitud y matriculación.

a) El plazo de matriculación será desde el día 14 hasta el 25 de febrero de 2022, ambos inclusive.

b) La relación provisional de alumnos admitidos y excluidos con asignación a sede se publicará el 14 de marzo de 2022.

c) Alegaciones.
Se establece un plazo hasta el 24 de marzo para alegaciones. Dichas alegaciones se dirigirán a la escuela o sede de su primera opción. La adscripción a una sede distinta de las solicitadas no dará lugar a alegación alguna.

d) Lista definitiva de candidatos matriculados.
El 1 de abril de 2022 se hará público en el portal de internet de la Consejería de Educación y Universidades http://www.educarm.es/idiomas-artes -deportesEste enlace se abrirá en una nueva ventana - sección "EOI - candidatos libres" la lista definitiva de matriculados con asignación a sede. 

 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN (A14038192)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Tener dieciséis años cumplidos en el año 2022.
  • Los mayores de catorce años, cumplidos durante 2022, podrán matricularse en régimen libre en un idioma distinto del primer idioma cursado en la educación secundaria obligatoria.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Proceso de matriculación libre para la obtención de certificados en enseñanzas de idiomas de régimen especial
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / No original)
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Documentos acreditativos relativos a las adaptaciones de las pruebas
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
    Sólo extranjeros
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Certificado de Familia Numerosa expedido por la CARM (*)
  • Consulta de Inscripción como demandante de empleo a fecha concreta (*)
  • Consulta de datos de discapacidad de las CCAA (*)
  • Consulta del título de familia numerosa de las CCAA (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Proceso de matriculación libre para la obtención de certificados en enseñanzas de idiomas de régimen especial   [Fuera de plazo: 14-02-2022 – 25-02-2022]
  • 2083 - Pruebas libres (DI801)   [Cerrada: 14-02-2022 – 25-02-2022]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

  • T960. Pruebas en las Enseñanzas de Idiomas, Dportivas y Artísticas
    H00001 - Inscrip, realización pruebas de enseñanzas de idiomas en R.E
  • T960. Pruebas en las Enseñanzas de Idiomas, Dportivas y Artísticas
    H00002 - Pruebas acceso sin requisitos academicos Enseñanzas Deportiv
© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia