Servicio de información, asesoramiento, prevención, valoración psicológica y/o tratamiento de menores víctimas y menores ofensores de abuso sexual infantil (ASI) en la región de Murcia. (código 2106) (SIA 207487)

Información Básica

Objeto:

Desarrollar las actividades y tareas de valoración, asesoramiento y tratamiento que requiera la atención a menores  con sospecha de haber sido víctimas y/u ofensores de abuso sexual infantil, así como el asesoramiento a familiares y/o entidades públicas o privadas que lo requieran.

 

Información de Interés

El presente servicio ofrece las siguientes prestaciones:

  • Información, orientación y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo sospecha de abuso sexual y sus familias.
  • Asesoramiento especializado sobre las actuaciones a familiares y profesionales que han detectado una situación de abuso sexual infantil.
  • Valoración psicológica en caso de sospecha de abuso sexual infantil.
  • Intervención psicológica especializada (individual, grupal, familiar) para NNA víctimas de abuso sexual y NNA menores de 14 años ( sin responsabilidad penal) que presentan conductas abusivas.
  • Acciones formativas para la sensibilización, concienciación y prevención del abuso sexual infantil para menores, familias e instituciones.
  • Acciones formativas de especialización profesional.
  • Articular mecanismos de coordinación institucional para la actuación ante posibles casos de abuso sexual infantil en la Región de Murcia

Las peritaciones forenses que se deriven de procedimientos judiciales por delitos contra la libertad e indemnidad sexual son competencia del Instituto de Medicina Legal, siendo el órgano judicial instructor el responsable de su derivación, por lo que no procede esta solicitud.

Pautas y recomendaciones ante la revelación del presunto abuso sexual infantil.

  • Creer lo que nos cuenta. Hay que valorar la confianza que el/la NNA ha depositado para contar lo sucedido y hacerle sentir que cuenta con el apoyo de una persona adulta.
  • Mantener la calma. Reacciones como enfado, disgusto o signos de alarma pueden hacer que el/la NNA no termine de explicar todo lo sucedido.
  • Evitar juzgar lo sucedido. Es probable que el/la NNA sienta afecto hacia la persona que cometió el abuso; realizar comentarios negativos de la persona que perpetra el abuso puede hacer que el/la NNA se ponga de su parte y comience a defenderlo/la.
  • Explicar al NNA que tenemos que buscar ayuda. De esta manera no se sentirá traicionado/a.
  • No investigar en las alegaciones que el NNA pueda decir. Hay que dejar a los/las profesionales especializados/as realizar su trabajo.
  • Expresar al NNA el gran paso que ha dado al contar lo que le ha sucedido.
  • Discreción en la revelación de los hechos. Es fundamental informar de lo sucedido para actuar, pero no se recomienda que todo el mundo conozca lo sucedido. Solo las personas que puedan ayudar deben ser conocedoras de la situación

Destinatarios:

Ciudadanía y Administración.

Menores de la Región de Murcia sobre los que existan sospechas o indicadores de haber sido víctima de Abuso Sexual Infantil.Menores de 14 años de la Región de Murcia que puedan haber agredido o abusado sexualmente de otros menores, que requieran evaluación y/o tratamiento. Familias de los menores anteriormente citados.Otras instituciones

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIAS, INFANCIA Y CONCILIACIÓN (A14028747)

Requisitos

No existen requisitos específicos

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de atención por el servicio de información, asesoramiento, prevención, valoración psicológica y/o tratamiento de menores víctimas y menores ofensores de abuso sexual infantil (ASI) en la Región de Murcia
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Según modelo

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia