Procedimiento de expedición de títulos académicos y profesionales no universitarios. (código 2126)

Información Básica

Objeto:

Regular las condiciones de expedición de títulos académicos y profesionales (originales y duplicados)

Información de Interés

PROCEDIMIENTO DE REEXPEDICIÓN:

1.- Aclaración

Los títulos y certificados oficiales son documentos públicos, por lo que cualquier modificación, alteración o enmienda que legalmente proceda efectuar en su contenido exigirá su reexpedición material por procedimiento análogo al seguido para la expedición del original.

2.- Supuestos contemplados.

Procederá la expedición de un título en los casos de extravío, destrucción total o parcial o rectificación del original que comporte la perdida de su identificación.

3.- Abonos de tasas de un duplicado por causas atribuibles al interesado.

Cuando la expedición de un duplicado se deba a causas atribuibles al interesado, correrá a su cargo el abono de la tasa que, en su caso, corresponda por expedición del duplicado, así como el resto de gastos que proceda.

4.- Particularidades.

a) Cualquier alteración derivada de eventuales modificaciones que afecten a su contenido (cambio de nombre, sexo, nacionalidad, etc) se deberá acreditar documentalmente mediante copia del documento judicial correspondiente, en su caso, y certificación de la nueva inscripción del interesado en el Registro Civil.

b) No se expedirán duplicados por cambio de datos, por error material, destrucción parcial o deterioro de un titulo sin haber recibido previamente el título original o la parte del mismo que permita su identificación.

5.- Lugar de inicio del procedimiento y de recogida del título.

a) El procedimiento se iniciará en el centro docente donde se hubiere tramitado el título o certificado original y se recogerá en dicho centro.

b) La recogida de los Títulos se deberá hacer por los interesados, que lo firmarán ante el Secretario del Centro o funcionario de la Secretaría en quien delegue.

Así mismo, podrán ser retirados por una persona debidamente autorizada, en cuyo caso deberá aportar una autorización escrita y firmada por la persona a nombre de quien se ha expedido el Título, en la que conste el nombre y DNI (o documento equivalente) de la persona autorizada.

6.- -Tasa estatal: T059

Títulos derivados de la LOGSE, expedidos por el Ministerio de Educación en fecha anterior a las transferencias (01/07/1999)

Para los títulos de LGE, que expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que puede obtenerse en la siguiente dirección de Internet:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa059/

Exentos:

Los títulos de Graduado Escolar, Certificado de Escolaridad de EGB y Titulo de Graduado en ESO, no están sujetos a pago de tasas.

El beneficio fiscal para la expedición de Títulos y Certificados de enseñanza no universitaria Tasa 059, que realiza el Ministerio de Educación,
es la siguiente:
Los beneficiarios de familia numerosa de categoría general abonarán el 50 por ciento de la tasa (Ley 40/2003, de 18 de noviembre).
Están exentos del pago de estas tasas:
-Las víctimas de actos terroristas así como sus hijos. (Ley 29/2011, de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo,BOE del 23).
-Los beneficiarios de familia numerosa de categoría especial (categoría establecida en Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias
Numerosas, BOE del 19).
-La expedición de títulos duplicados por causa imputable a la Administración.
-La expedición de títulos duplicados por rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil (Disposición Adicional 2ª de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, BOE del 16).
-Los beneficiarios de familia numerosa de categoría general abonarán el 50% de la tasa (Ley 40/2003, de 18 de noviembre).

7.- Tasa  autonómica: T170.

Tasa por expedición de títulos, certificados y duplicados, en el ámbito de enseñanza no universitaria en la Comunidad Autónoma de Murcia. La gestión de las tasas para la expedición de títulos la podrá realizar cada centro educativo en Plumier XXI, 

El beneficio fiscal para la expedición de Títulos y Certificados deenseñanza no universitaria (T 170) de nuestra Comunidad Autónoma, es la siguiente:
-Familia numerosa de categoría general, el 50% de la tasa.
-Familia numerosa de régimen especial, el 100% de la tasa.
-Victimas del terrorismo de la Región de Murcia, así como su cónyuge e hijos, Ley 32/1999 y Ley 7/2009, el 100% de la tasa.
-La expedición de títulos duplicados por causa imputable a la Administración,
el 100% de la tasa.

8.- REDUCCIONES Y EXENCIONES:

Los beneficiarios de familia numerosa de categoría general abonarán el 50% de la tasa.

- Están exentos del pago de estas tasas:

Los beneficiarios de familia numerosa de categoría especial.

Las víctimas de actos terroristas así como su conyuge y sus hijos.

La expedición de títulos duplicados por causa imputable a la Administración.

La expedición de títulos duplicados por rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Particulares.
El alumnado de enseñanzas educativas no universitarias que haya finalizado los estudios conducentes a la obtención de un título académico o profesional.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS EDUCATIVOS E INFRAESTRUCTURAS (A14028757)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1.- El alumnado de las enseñanzas no obligatorias deberá dirigirse siempre al centro docente en el que finalizó los estudios conducentes a la obtención del título que solicita, donde le proporcionarán la información y documentación necesaria. 

2.- Haber pagado las tasas correspondientes, excepto el procedimiento de expedición del título de Graduado en Educación Secundaria que se iniciará de oficio y no estará sujeto al pago de tasas.

3.- Haber cumplido previamente los requisitos que para su obtención exigen las normas vigentes.

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado

    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.

    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.

    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

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