Expedición, renovación y sustitución de tarjetas de tacógrafo digital de conductor (código 2172)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Expedir, renovar o sustituir las tarjetas de conductor que son necesarias para el correcto funcionamiento de los tacógrafos digitales instalados en los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros.

Información de Interés

En el caso de sustituir la tarjeta por mal funcionamiento se debe aportar la tarjeta para que se compruebe este mal funcionamiento.

En el caso de deterioro se debe aportar la tarjeta deteriorada.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Conductores individuales de vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros que estén obligados a llevar instalado tacógrafo digital.

Tramitación inmediata:

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
DIRECCION GENERAL TRANSPORTES, COSTAS Y PUERTOS (A14024255)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Tarjeta de conductor: Permiso de conducir C, C1, D, D1 o B+E, en vigor

Residencia en la Región de Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de tarjeta de tacografo digital de conductor
  • Permiso de conducir
    (Obligatorio / Original)
    Permiso de conducción en vigor de las clases C, C1, D, D1 o B+E. Si dispone de un permiso de conducir que no haya sido expedido en España, deberá aportar original y copia para su cotejo.
  • Declaración jurada
    (Obligatorio / Original)
    En el caso de sustitución por pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento se deberá aportar, además, los documentos que acrediten el robo (denuncia de robo) o la retirada (boletín de denuncia); en el caso de pérdida, deterioro o mal funcionamiento una declaración de esta circunstancia. Para el caso de mal funcionamiento y siempre que el solicitante opte por recibir la nueva tarjeta en su domicilio deberá adjuntar a la solicitud la tarjeta que presente el mal funcionamiento.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    La SOLICITUD y la TASA, podrá obtenerse en la página web de la Consejería www.carm.es/op, y de forma directa en la siguiente dirección de internet: tacografo.carm.es. En el caso de sustitución por mal funcionamiento no se abonará tasa alguna.
  • Justificante del pago de la tasa
    (No obligatorio / No original)
    La SOLICITUD y la TASA, podrá obtenerse en la página web de la Consejería www.carm.es/op, y de forma directa en la siguiente dirección de internet: tacografo.carm.es. En el caso de sustitución por mal funcionamiento no se abonará tasa alguna.
  • Fotografía tamaño carné
    (No obligatorio / No original)
    Fotografía actual del solicitante. No se podrá aparecer con gafas oscuras, sombrero u otro elemento que oculte el rostro (tamaño 25x32 mm., con fondo uniforme y de tono blanco o claro, la distancia entre la barbilla y el nacimiento del pelo o la frente será de entre 20 y 25 mm.)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

En la expedición, renovación o sustitución de la tarjeta de conductor, la solicitud se puede presentar en cualquier entidad establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015. Los solicitantes PUEDEN CUMPLIMENTAR E IMPRIMIR LA SOLICITUD Y LA TASA CORRESPONDIENTE obteniéndola a través de la página web de la Consejería, o de la siguiente dirección de internet: tacografo.carm.es

Ubicada en planta baja del edificio de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, situada en Plaza Santoña, s/n (Murcia)
Horario: de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL TRANSPORTES, COSTAS Y PUERTOS
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia